jueves, 21 de enero de 2021

SEXTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y ARTES INDÍGENAS EN WALLMAPU Ficwallmapu del 25 al 31 de Enero 2021


FICWALLMAPU
es el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu, territorio Mapuche, se presentaran de forma virtual las películas de las miradas de los pueblos originarios y afro

Inicia este 25  de enero de 2021, se desarrollara el  sexto Festival internacional de cine y artes indígenas en Wallmapu en la ciudad de Temuco, Región de la Araucanía, Chile.

Participaremos en dicho festival con el documental  “PANZÓS MEMORIA POR LA TIERRA- Masacre de 1978” , fue seleccionada en la categoría de defensa del territorio, el documental es el testimonio de lo ocurrido el 29 de mayo de 1978, cuando el ejército de Guatemala masacro a un grupo de campesinos Q'eqchi' en Panzós, Alta Verapaz, es el testimonio de la lucha histórica y legitima por el derecho a la tierra y en defensa del territorio. El documental se realizó entre el 2019-20, con imágenes de archivo de COMUNICARTE, dirección Arturo Albizures, producción: Fundación Guillermo Toriello –FGT-

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=I3m7QCXNBg4&t=114s

https://www.ficwallmapu.cl/pelicula/panzos-memoria-por-la-tierra-masacre-de-1978/

El 6ᵗᵒ Ficwallmapu se proyectara de forma virtual y se le denomina "Sin límites de fronteras" pues la mayoría de la programación se podrá visionar desde todo el mundo.


Para mayor información:
https://www.ficwallmapu.cl/
https://www.ficwallmapu.cl/online/

Sexto Ficwallmapu: Cine indígena en línea gratis y sin límite fronterizo

La autorepresentación se toma el territorio virtual en nuestra sexta edición como Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, a celebrarse entre el 25 y 29 de enero desde Temuco, territorio Mapuche, para todo el mundo conectado. Más de 50 películas de 35 pueblos originarios podrán ser vistos en www.ficwallmapu.cl previa cuenta en Festhome. La música de la trapera quechua Renata Flores inaugurará la semana. 

Los festivales de cine hemos tenido que reinventarnos en pandemia, haciendo uso de las tecnologías para seguir comunicado con sus audiencias. De este modo, como Ficwallmapu, realizaremos nuestra sexta edición por primera vez, completamente online, mediante su plataforma web. Con el lema “Kuyfike kimünmew kidungünewayiñ / con el saber de los ancestros nos guiaremos”. 

Para ver la selección oficial del 6° Festival Internacional del Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, las personas deberán crearse una cuenta gratuita en la plataforma Festhome, con lo que podrán acceder a las 51 películas de 36 pueblos ancestrales y 16 países, alojadas en la sección online del portal de cine indígena, organizado desde Temuco, Wallmapu, territorio ancestral mapuche. 

Para dar inicio a esta semana, el lunes 25 de enero a las 22:00 (hora CHI) se transmitiremos Konkunu: Inauguración de nuestro sexta versión, con la película “One day in the life of Noah Piugattuk”, dirigida por el destacado cineasta inuit Zacharias Kunuk (Canadá), que estará disponible por 48 horas. La ficción estrenada en 2019 en la Bienal de Venecia, retrata la historia real de Noah Piugattuk (Apayata Kotierk), cazador inuk que en 1961 recibió la visita fatal de un agente del gobierno canadiense para que abandone su vida indígena. 

La música vendrá desde Ayacucho, Perú, con la artista Renata Flores y sus cantos en quechua con sonidos andinos mezclados con trap, hip-hop y pop. Estilo que a sus 19 años la llevó a ser nombrada por el New York Times como “La reina del rap en quechua”, refiriéndose a su intenso trabajo como activista por la enseñanza de su lengua originaria. 

“La innovación musical está ayudando a mostrar nuestra cultura, nuestras lenguas originarias, es una gran oportunidad que no deberíamos desaprovechar”, señaló Renata añadiendo que “gracias a la música nuestras voces están siendo más escuchadas y son cada vez más fuertes”.

Selección oficial: autorepresentación indígena

Ange Valderrama Cayuman, parte del equipo de comunicaciones y programación de Ficwallmapu, destaca que cada año recibimos más películas de autoría indígena: señalando al respecto: “Creemos que en todos los ámbitos temáticos y artísticos relacionados con el cine, los pueblos originarios tenemos algo que decir desde nuestra voz plural, colectiva e individual”. 

El valor de estas realizaciones radica en que “buscamos alejarnos de las voces que nos interpretan o que median nuestra realidad, estamos en tiempos donde la multiplicidad de nuestras vidas como pueblos constituyen la potencia del cine indígena”. De ahí que el foco esté puesto en la autodeterminación de los pueblos. 

Destacamos la película “Tío Yim” de la realizadora zapoteca Luna Marán, que a través de una mirada hacia la historia de su padre Jaime Martinez Luna, se involucra en los procesos políticos y sociales de las comunidades indígenas. Conceptos ampliamente usados hoy como el de “comunalidad” se hacen presente en voz de hombres y mujeres de la sierra zapoteca que dialogan en las asambleas la vida de la comunidad.  

En la misma línea “Ophir”, del realizador Olivier Pollet, nos presenta una extraordinaria historia de la revolución indígena por la vida, la tierra y cultura en Bougainville, Papúa Nueva Guinea. La fuerza de los pueblos originarios frente a las naciones colonizadoras. 

Cine para pensar los procesos políticos

Realizamos este festival en un contexto histórico para Chile: la constitución creada en dictadura será reescrita por 155 personas que integrarán la Convención Constituyente, tras ser escogidas en las urnas el 11 de abril, donde hay 17 escaños reservados para pueblos originarios. 

Con todas las críticas que se le puedan hacer al proceso, desde el festival consideran que el cine indígena aporta a los procesos políticos y organizativos de los distintos territorios. Las temáticas de la Selección Oficial “reflejan que los intereses de los pueblos indígenas son muy políticos. La defensa del territorio, por ejemplo, es el bloque con mayor cantidad de realizaciones”. 

A lo que Ange añade: “Esta defensa incluye las problemáticas y luchas por el agua, la soberanía alimentaria, la revitalización de las lenguas indígenas y otros temas, todos aspectos que deben estar presentes en la redacción de una nueva constitución para un territorio donde convivimos varios pueblos”. 

Nütramkawün: diálogos en torno al cine 

Dentro de la programación, se encuentran dos conversatorios: “Afectividades en movimiento: cine indígena y diversidades ancestrales” para dar continuidad al tema foco de la edición anterior. Contará con la realizadora, artista, guionista y actriz mixteca Ángeles Cruz; la artista de performance mapuche Paula Baeza Pailamilla y el artista contemporáneo Sebastián Calfuqueo Aliste. Modera: Ange Valderrama Cayuman. Jueves 28 de enero, 22:00 horas.

Para profundizar en las miradas propias del cine indígena, invitan al diálogo “Cine indígena y autorepresentación” con Ayelén Lonconao Vargas, directora mapuche del cortometraje “Meli”; Itandehui Jansen, directora mixe de la película “Tiempo de lluvia” y Luna Marán, directora zapoteca de “Tío Yim”, todas las películas se encuentran en la Selección Oficial del festival. Modera Jeannette Paillan, directora de Ficwallmapu. Martes 26 de enero, 22:00 horas. 

Tanto la inauguración, diálogos y clausura serán exhibidos por LIVE Ficwallmapu (Facebook, Instagram, Youtube) y su portal web. 

¿Qué ver y cómo? 

Una de las fortalezas de esta edición, es que más del 80% de las 51 películas podrán ser vistas desde todo el mundo, sin límites fronterizos, en la plataforma Ficwallmapu, previa cuenta gratuita en Festhome. A continuación las películas según su bloque temático:

Bloque Defensa del territorio, cuenta con dieciocho películas: “Charlie by the Sea”, “Choyün, brotes de la tierra”, “Corre sangre mapuche”, “Ecos del volcán”, “El segundo entierro de alejandrino”, “Frontera”, “Kukama Maestro”, “Mapuche: La tierra se levanta”, “Names for Snow”, “Nueva York, solo otra ciudad”, “Paf Kur Móllako”, “Panzós Memoria por la Tierra: Masacre de 1978”, “Relatos a contraluz: Fotografía y memoria, Cautín 1967 – 1973”, “Sara Mama, Semilla Sagrada”, “Semillas originarias y saberes indígenas”, “Sheripiari anpóñanake Shiripiaripaye / Tabaquero después de los tabaqueros”, “Uma: la crisis del agua en Bolivia”, “Voces de las montañas sagradas”. 

Bloque Mujeres indígenas con nueve realizaciones: “Cholitas”, “Imapaqmi peliculata ruwasunman / ¿Para qué hacer una película?”, “Ixch’umil”, “Jaanpäätt / Hasta pronto”, “La vendedora de lirios”, “Los icaros de Shetanbeka”, “Los no nacidos”, “Lupita, que retiemble la tierra”, “Mamapara / Madre lluvia” y “Tiempo de lluvia”. 

Bloque Artes indígenas, con los cortometrajes: “Acorde al Muro – Kalfukeo”, “Emergence”, “Katatjatuuk Kangirsumi”, “My Favourite Food is Indian Tacos, my Favourite Drink is Iced Tea and my Favourite Thing is Drumming”, “Somos hombres cascabel” y “Where You Have Indians You Have Forest / Onde Tem Índio Tem Floresta”. 

Bloque Choyün, brotes en mapudungun, dedicado a la infancia: “Alerta en el mar”, “Cuidemos a los animales”, “El misterio de orito”, “Newen. El brote de una semilla”, “Hapao Koe Ite Henua (Protejamos la tierra)”, “El jaguar de la selva” y “The Potion / La poción”. 

Bloque Autonomías y gobiernos indígenas, con las películas “El tiempo es agua”, “Taiñ Rvpv / Nuestro camino”, “Tío Yim”, “Meli” y “Ophir”. 

Y finalmente, el bloque Diversidades ancestrales, dando continuidad al tema central de la última edición: “Bartolina Xixa”, “Chigualo”, “Kapaemahu” y “Wüfko”. 

https://www.ficwallmapu.cl/2021/01/20/sexto-ficwallmapu-cine-indigena-en-linea-gratis-y-sin-limite-fronterizo/?fbclid=IwAR00DWpksLpg95C0l_kZ0LWXD_oA8J-_27D2iNQYpcpGZ7jMeuFCr6prT6w



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