REFUGIADOS FUIMOS, GUATEMALTECOS SOMOS 25 minutos español 1999
Este documental está basado en lo que fue el proceso de retorno de los refugiados y sus reasentamiento en Guatemala, con imágenes de los campamentos en México, retornos de las tres vertientes en las que estaban divididas las Comisiones Permanentes y de los lugares de reasentamiento.
8 DE OCTUBRE DE 1992, FIRMA DE ACUERDO DE RETORNO DE REFUGIADOS EN MEXICO
Los campesinos guatemaltecos estuvieron en calidad de refugiados hasta que finalmente se firmó un acuerdo entre las Comisiones Permanentes de los representantes de los Refugiados y el gobierno de Guatemala, cuyos principales puntos fueron:
1.- El retorno de los refugiados tiene que ser una decisión voluntaria, expresada individualmente, llevado a cabo en forma colectiva y organizada, en condiciones de seguridad y dignidad.
2.- Reconocimiento del derecho de libre asociación y organización de los retornados.
3.- Acompañamiento del retorno. Este consistiría en la persencia física del Procurador de los Derechos Humanos, la Iglesia, el Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Grupo de Apoyo Internacional para el Retorno de Refugiados Guatemaltecos (GRICAR) conforme a sus respectivos mandatos, y organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales.
4.- Libre locomoción dentro del país, salida y entrada del mismo, de los retornados y miembros de las Comisiones Permanentes.
5.- Derecho a la vida e integridad personal y comunitaria.
6.- Acceso a la tierra. A los retornados se les conferiría títulos provisionales o definitivos extendidos por el Instituto Nacional de Transformación Agraria (INTA) u otra depdnencia del Estado. En caso de que a un retornado le fuera muy difícil reivindicar su derecho de propiedad, renunciaría a su derecho y el gobierno de Guatemala le suministraría otra tierra financiada a través del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ) o el Fondo Nacional para la Tierra (FONATIERRA).
7.- Mediación, seguimiento y verificación: el gobierno de Guatemala manifestó su voluntad de mantenerse abierto a la solución de los problemas que se produjeran durante el retorno, mediante la Comisión Especial para la Atención de Refugiados y Desplazados (CEAR) y las Comisiones Permanentes.
Aquel convenio fue el primer paso para llevar a cabo el primer retorno en 1995.
No hay comentarios :
Publicar un comentario