miércoles, 17 de mayo de 2023

AMÉRICA LATINA ACECHADA POR LA EXTREMA DERECHA NEOFASCISTA


TAMBORES DE DICTADURA

Centro de Reflexiones Nim Poqom

San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz

17 de mayo de 2023

La derecha y la extrema derecha latinoamericana con apoyo de estados unidos, exmilitares formados en  la guerra fría, bajo la ideología de la doctrina de seguridad nacional, narcos empresarios y empresarios oligárquicos y criollos, como los que se han adueñado de tierras indígenas y dueños de bancos,  al ver que están perdiendo terreno en América Latina, comienzan a fortalecerse y a fortalecer su programa neofacista, con rostro de narco dictaduras, que les ha brindado no solo réditos económicos, sino también políticos.

En Guatemala, la posibilidad que gane las elecciones presidenciales la hija del uno de los mayores genocidas de Guatemala y de América Latina, Efraín ríos Mont.

Los tambores de guerra en contra del gobierno de Petro en Colombia, dirigidos por exmilitares y el uribismo.  

La muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso, un banquero tradicional de ecuador, al verse acorralado al inicio del juicio político promovido por la asamblea legislativa

La derrota de la izquierda, grupos progresistas y organizaciones de pueblos indígenas de chile, en los comicios de mayo 2023, para elegir a los miembros del consejo constitucional.

Los obstáculos que tiene el progresismo de argentina, para rescatar los avances en materia social promovido por el gobierno kirchnerismo y destruidos por el gobierno macrista.

Lo anterior nos confirma, que, en América Latina, el fantasma del autoritarismo, del totalitarismo, del fascismo y de las dictaduras, siempre está al acecho.

Lo único que nos puede salvar, es el poder popular y las fuerzas que nazcan de las comunidades en resistencias de los pueblos originarios y de quienes sueñan con países más justos, aunque la derecha internacional diga, que quienes piden justicia social, solo buscan la división y la envidia, como lo acaba de decir; Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid.

Nuestro reto es; no descansar hasta ver a nuestros pueblos en libertad.  Rendirnos Jamás.  Cuando quieran instalarse de nuevo los sicarios de la vida de nuestros pueblos, nosotros seremos millones. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario