martes, 9 de mayo de 2023

GUATEMALA: DE KAQKOJ A LA CORRUPCION

  Por: Kajkoj Máximo Ba Tiul1 


San Cristóbal Verapaz, que te hemos hecho. Se te conocía como la “Pupila del Cielo"; y, aunque de forma equivocada, porque aquí nunca hubo leones, crecimos sabiendo que éramos hijos e hijas del “León Colorado”, hijos e hijas del “Gran Tilom”, nos sentíamos orgullosos y presumíamos que veníamos de Kaqkoj. Fuimos durante muchos siglos la cuna de poetas, intelectuales, músicos, maestros, pintores, de la talla de los “Narciso Chavarría” y otros más. Cuna del teatro y del canto. Decíamos que éramos el municipio que le dio tantos profesionales a Alta Verapaz. Éramos la cuna del mejor café de Alta Verapaz. La mejor pacaya, el mejor aguacate. La cuna de los jarcieros y de quienes se dedicaban al arte del maguey. 

La cuna de líderes y lideresas honestos y conscientes, como Policarpo Cal Chen, Teresa Jul, Lázaro Morán, Salvador Morán, Carlos Antonio Catalán. De hombres y mujeres, de cabeza blanca y de pensamientos claros, como Federico Caal Coy; primer Alcalde Municipal Indígena, Rigoberto Ba, Anastasio Cojoc, Vicente Morán, Máximo Lem. Vicente Cal, Virgilio Lem y muchos, todos acompañados de sus esposas, de quienes no se escuchaba ningún mal comportamiento y eran los orientadores de la comunidad en muchos campos importantes del municipio (político, religioso, económico), la mayoría con apenas tercero primaria. 

El territorio de profesionales y personas solidarias, que nos apoyaron a sobrepasar el conflicto armado como don Roberto Meza y los hermanos Meza. Hombres y mujeres que hicieron todo su esfuerzo para iniciar lo que ahora es la Compañía de Bomberos Voluntarios. Hombres y mujeres, que siempre velaron por el buen vivir de los cristobalenses. Y que un día pensaron, que nuestro municipio iba a ser mucho mejor. 

De esos hombres y mujeres, unos no están y otros aún viven; que siempre nos encaminaron por la senda de la solidaridad, el trabajo, la vida comunitaria, la colectividad. Esos hombres y mujeres, de respeto, ante quienes nos bajábamos el sombrero cuando los encontrábamos, y decirle “que tengan buen día”. Hombres y mujeres a quienes con gusto se les decía “kalen jaw, kalen tut”. Y nos respondían: “kalen wiill”, como decir, “que tengas buen día hijo o hija”, esto nos hacía sentir que éramos de la misma comunidad.

 Como lo dije en una ocasión, en un homenaje que hiciera Allan García2 a hombres y mujeres importantes en el pueblo, que ellos nos enseñaron a trabajar, a no ser haraganes, a no quedarnos con lo que no es nuestro. Hombres y mujeres que nos enseñaron con el ejemplo, con la palabra. Traicionar la palabra era un delito no solo ante la familia, sino ante la comunidad. Señores y señoras, que nos enseñaron a no romper las normas comunitarias. Nos dijeron, que al ladrón había que sacarle su vergüenza a la calle. Todo esto nos tenía cohesionados, nos colectivizaba más y nos hacíamos más comunidad.

 Cuando pensábamos que nos encaminábamos hacia un mejor futuro y salíamos de muchos años de guerra. Comienzan a crecer el número de hombres y mujeres que se integran a la política. De los momentos que recuerdo, primero al Partido Revolucionario, posteriormente a la Democracia Cristiana y al Frente Republicano Guatemalteco. Comienza la etapa del multiculturalismo neoliberal y la “supuesta inclusión” de miembros de los pueblos, clases sociales, grupos religiosos, en el quehacer político. Hacen su aparición las famosas Organizaciones No Gubernamentales, tanto nacionales como internacionales. Crece el número de profesionales indígenas y no indígenas en el municipio. Aparecen todo tipo de universidades, que más que centros académicos, son colegios superiores privados. 

Hace su arribo el narcotráfico, el crimen organizado, los prestamistas, el sicariato, etc. Cuando se pensaba que el arribo de indígenas a la municipalidad y de personas supuestamente comprometidas con el municipio, mejoría la vida de todos nosotros, pero en vez mejorar, se inicia el actual deterioro, provocado por la corrupción y el control del crimen organizado, en las instituciones del Estado que hay en el municipio. El edificio municipal se convierte en la casa patronal del finquero, que tiene controlado su finca que se llama San Cristóbal Verapaz. La municipalidad deja de ser el lugar de encuentro de vecinos y se convierte en un cuartel privado, con gente armada hasta los dientes. 

Hoy pareciera que se están olvidando los consejos y las normas comunitarias. Se demuestra con la participación de los llamados “líderes políticos”, que se les puede llamar “aprovechados políticos” o “mercaderes de la política”. La mayoría que en esta contienda electoral para ocupar la alcaldía y el concejo municipal, a excepción de pocas personas3 , no son líderes ni lideresas, son personajes que han hecho de la política un espacio para enriquecerse y por eso, vemos en casi todas las planillas, a personajes que ya han ocupado estos puestos y otro tanto, son grupos familiares quienes compiten entre sí. 

Entonces, ante este escenario político complejo para el municipio, se hace necesario, pensar detenidamente en el voto. No dejarse engañar con los regalos y los ofrecimientos, porque la vida económica, social, política y educativa de todos nosotros está en juego. Hoy es responsabilidad de todos y todas, rescatar el municipio de mano de las mafias, que tienen casi 30 años de estar viviendo de los recursos del pueblo.

1 Maya Poqomchi, antropólogo, filósofo, teólogo, investigador.

2 Alcalde de San Cristóbal Verapaz, entre 2016-2020, durante su mala gestión, muchos proyectos no son compatibles con el recurso invertido, como, por ejemplo, el famoso “Paseo Chi’ Choj”, es miembro del Clan Xoná, quienes se enriquecieron con recursos del FOPAVI. En estas elecciones vuelve a competir para Alcalde, en un principio se le había negado su inscripción por plazas fantasmas, pero luego le revocan el proceso y es inscrito, Niegan inscripción a exalcalde de San Cristóbal Verapaz - Ojoconmipisto.com; visto última vez el 7 de mayo de 2023.

3 Si nos diéramos a la tarea de cruzar nombres, apellidos, nos daremos cuenta que son grupos familiares quienes están compitiendo en estas elecciones y así llevamos casi 30 años de elecciones, con raras excepciones. 

CENTRO DE REFLEXIONES NIM POQOM

San Cristóbal Verapaz, 8 de mayo de 2023, chiwax2030@yahoo.com


No hay comentarios :

Publicar un comentario