jueves, 11 de mayo de 2023

GUATEMALA: LOS DÍAS HISTÓRICOS DE MAYO


 LA RABIA DE ESTE TIPO DE FUNCIONARIOS ES QUE YA NO PUEDEN ESCONDER EL USO Y ABUSO QUE HACEN DE LOS RECURSOS DEL ESTADO

POR: MIGUEL ÁNGEL ALBIZURES

Ayer fue el Día de las Madres. Se celebró con comidas y agasajos, y hasta feriado tuvieron las madres trabajadoras. Sin embargo, como se dice coloquialmente, hay quienes “ni madre tienen”. A quienes gobiernan el país, y a muchos de los que pretenden gobernarlo y andan en campaña electoral, poco o nada les importa que haya niños y madres muriendo de hambre, desnutrición, enfermedades controladas a nivel mundial... es decir, mueren por la pobreza. Como lo único que les interesa son sus bolsillos –más bien caletas–, no implementan programas que satisfagan las necesidades básicas de la población, porque ellos y sus familias lo tienen todo y pueden celebrar este día en los mejores restaurantes y darles los regalos que quieran. 

El Día de la Madre se decretó el 1 de octubre de 1968 para que las que trajeron un hijo al infame mundo que se vive en Guatemala, gozarán de un día de descanso con el pago correspondiente del salario, pero esto solo para las trabajadoras del Estado y de empresas privadas; pareciera que los legisladores les importaban poco las trabajadoras de casas particulares; esto es parte de la eterna exclusión que se vive en este país. Pero la importancia del 10 de mayo no es solo por el Día de las Madres, hay que recordar que hay muchas madres que nunca vieron volver a sus hijos e hijas que fueron detenidos-desaparecidos por las fuerzas estatales durante el llamado conflicto armado interno. Hay mucha juventud que creció sin su madre, porque esta fue asesinada o desaparecida porque era una persona pensante y luchaba por darle a sus hijos e hijas un país mejor, una Guatemala de equidad, paz y democracia. 

Además, hay otro hito histórico en esta fecha: hace diez años se dictó la sentencia de condena por genocidio al general Efrain Ríos Montt, el cual fue cometido contra el pueblo Ixil, aunque quienes hemos leído el informe Guatemala Memoria del Silencio, sabemos que también se cometió genocidio en otras áreas. Ríos Mont, por cierto, no fue a la cárcel, sino a un sanatorio, pero los ochenta años a que fue condenado por el tribunal pasan a la historia de Guatemala. No se puede cometer delitos de lesa humanidad, genocidio o violaciones a derechos humanos y salir impune en la vida. Por ese fallo, los jueces Yasmin Barrios, Pablo Xitimul y Patricia Bustamante, han sido atacados, perseguidos y acosados. 

Precisamente en este 3 de mayo ha sido también el Día Internacional de la libertad de Prensa, pero en Guatemala ha llegado en momentos en que la libertad de expresión y de prensa están siendo atacados y varios periodistas y columnistas sufren la amenaza, la persecución, el exilio y la cárcel. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario