sábado, 16 de marzo de 2024

CARTA ABIERTA AL PUEBLO DE GUATEMALA


-Carlos Castro Furlán |
 PUERTAS ABIERTAS

Mi nombre es Carlos Alberto Castro Furlán y soy ciudadano canadiense y guatemalteco.

Desde 1992, soy miembro de la Red de Migrantes Guatemaltecos Residentes en Canadá y Estados Unidos, y siempre me he preocupado por el presente y el futuro de mi patria.

Hoy quiero expresar desde esta tribuna mi repudio a las acciones inconstitucionales que ha desatado el Pacto de Corruptos para perpetuarse en el poder y seguir ejerciendo el saqueo de los recursos del Estado.

No les ha bastado con prohibir la participación de expresiones políticas no afines a sus intereses y hoy día han criminalizado al Movimiento Semilla construyendo un caso judicial espurio para intentar ejercer una prohibición que les impida participar como opción legítima en la segunda vuelta electoral, lo cual ha sido producto de la voluntad popular a través del voto ciudadano ejercido el 25 de junio recién pasado.

Es indudable que el Movimiento Semilla y su candidato Bernardo Arévalo de León serán la opción a escoger por la mayoría de ciudadanos guatemaltecos para las votaciones del próximo 20 de agosto; las cuales indudablemente serán una expresión democrática de los guatemaltecos honestos y conscientes que soñamos con una Guatemala en donde la democracia sea rescatada.

Por más maniobras y ataques que se enfilen en contra del Movimiento Semilla y Bernardo Arévalo de León, la avalancha de votos que está preparada para esta fecha no se detendrá y cada día crecerá aún más.

Son tan tontos que en sus burdas maniobras están violando la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como la Constitución Política de Guatemala, contrario a lo que promulga el artículo 92 de la LEPP: «No podrá suspenderse un partido después de la convocatoria de una elección y hasta que esta se haya celebrado».

Quiero, por este medio, apoyar a la Plataforma de Organizaciones Indígenas y Campesinas que, como una expresión de la voluntad popular, está llamando a la organización de la ciudadanía para que se una a un paro nacional para que se respete el voto y la democracia.

Hemos intentado solucionar este caso a través de todos los medios a nuestro alcance y dentro de las normas de la legalidad.

No nos dejan más camino que recurrir a las medidas de hecho y a nuestro derecho de manifestación y decirles a los corruptos de siempre que no nos subestimen, ya que su prepotencia y tozudez nos están obligando a tomar medidas de hecho y a demostrarles que los podemos hacer revertir sus decisiones ilegales.

Recuerden bien que, como dice nuestro poeta Otto René Castillo: «hasta las aves de más dulce canto, defienden su libertad con garras».

Quiero aprovechar este espacio para hacer un llamado a mis amigos de Codeca, Winaq, VOS y URNG, y a todas las organizaciones sociales para que apoyen este llamamiento de la Plataforma de Organizaciones Indígenas y Campesinas y se unan a este movimiento que convocará a un paro nacional, ya que es el momento de presentar la unidad de los guatemaltecos honestos y amantes de la democracia. Dejemos de lado los individualismos, los intereses personales y el protagonismo ya que GuateMaya y su presente nos demandan la unidad.

«Que todos se levanten, que no se quede nadie atrás de los demás».

Toronto, Canadá
13 de julio de 2023

Carta abierta al pueblo de Guatemala - Revista gAZeta.gtgazeta.gthttps://gazeta.gt › ...


Carlos Castro Furlán

Ciudadano de Guatemala y del mundo. Sociólogo, economista, internacionalista y libre pensador. Exprofesor de la Universidad de San Carlos. Amante de la música, de los libros y de todo lo bueno. Mi pasión han sido el futbol, la carrera de larga distancia (maratón), los libros, las revoluciones y los procesos sociales en donde la organización popular ejerce cambios en favor de las mayo-rías.

Puertas abiertas


No hay comentarios :

Publicar un comentario