martes, 4 de marzo de 2014

Yassmin Barrios recibe de EE. UU. premio a las mujeres valientes


Estados Unidos concedió el premio a las mujeres valientes a la magistrada Iris Yassmin Barrios por su participación en juicios polémicos, incluyendo el de genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt.

WASHINGTON - Barrios "dio voz a miles de víctimas Ixil-Mayas, brindó un importante precedente legal para casos de genocidio a nivel global y demostró la importancia de un sistema judicial independiente", dijo la subsecretaria de Estado Heather Higginbottom refiriéndose a su participación en el juicio a Ríos Montt, el primer gobernante guatemalteco procesado por genocidio en el país.
La Corte de Constitucionalidad ordenó en mayo de 2013 un nuevo juicio y revirtió la sentencia de culpabilidad contra Ríos Montt emitida por el Tribunal Primero de Alto Riesgo, presidido por Barrios.
Higginbottom y la primera dama Michelle Obama entregaron el galardón a Barrios y a otras nueve mujeres, incluyendo una activista india cuyo rostro fue desfigurado por un ataque con ácido cuando tenía apenas 16 años.
El Departamento de Estado ha homenajeado desde 2007 a 76 mujeres de 49 países por demostrar un valor y liderazgo excepcionales a favor de la paz, la justicia y los derechos humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada