sábado, 13 de abril de 2024

GUATEMALA: Universitarios masacrados por patrulla militar en 1962


Por: Factor Méndez

A los universitarios masacrados por una patrulla militar hace 62 años. 

El 12 de abril de 1962, Jueves de Dolores antesala del desfile bufo estudiantil del Viernes de Dolores, frente al edificio de la antigua Facultad de Derecho de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) hoy Museo Universitario (MUSAC), situado en la 9ª avenida y 10ª calle zona 1, murieron acribillados Armando Funes, Jorge Gálvez Galindo, Noel López Toledo y más tarde el estudiante de secundaria Felipe Gutiérrez.

Al mando de la patrulla militar iba el teniente Erick Mendizábal, quien dio la orden de disparar contra los estudiantes. Los responsables de este crimen nunca fueron juzgados, ni condenados. Esta masacre como muchas otras cometidas en este país, sigue impune.

El trágico hecho sucedió en las jornadas de lucha estudiantil preinsurreccional y popular de marzo y abril de 1962, que en palabras del antropólogo guatemalteco el doctor Jorge Solares, “…significan abordar una de las grandes rebeliones juveniles contra el poder en el Siglo XX en Guatemala, la tercera para ser más exactos.“

El Maestro Jorge Sarmientos (+), compositor, pianista, director de Orquesta Sinfónica Nacional, condecorado con la Orden del Quetzal por sus méritos artísticos y acreedor de varios premios internacionales. Al día siguiente de la masacre de estudiantes, como gesto de protesta y repudio renunció a la Orden del Quetzal que el presidente de entonces, general Miguel Ydígoras Fuentes le había entregado el 15 de septiembre 1961. Sobre estos hechos Sarmientos escribió:

“Desafortunadamente, al día siguiente, 13 de abril, en lugar de nuestro desfile de la Huelga de Dolores, se llevó a cabo el funeral de los compañeros de la Facultad de Derecho. El funeral salió de la Facultad en la 9ª avenida y 10ª calle de la zona 1, a las 10:00 horas, desfilando por la 10ª calle hasta la 6ª avenida. De allí hacia la avenida Bolívar. Llegando al lugar llamado “Cinco Calles”, el féretro de César Armando Funes siguió por la avenida Bolívar hacia San Marcos donde fue enterrado. Los féretros de Jorge Gálvez y Noel Arturo López Toledo, enfilaron por la 20 calle hacia el Cementerio General.”

Continúa: “En esa época todavía vivía el licenciado Alejandro Silva Falla “Golpito”, coterráneo de San Antonio Suchitepéquez. Íbamos juntos en el cortejo fúnebre, me hizo la siguiente pregunta: “¡Jorge! ¿Qué va a pasar con tu Orden del Quetzal?” Inmediatamente respondí: Hoy renuncio a ella como protesta. Cuando estábamos dentro del cementerio, en el panteón más alto, se subió Fernando Hernández Hernández, el “Indio Tizoc” y anunció a todo el mundo, que el compañero Jorge Sarmientos había tomado la decisión de renunciar a la Orden del Quetzal como protesta por el asesinato de los tres compañeros. Los miles de asistentes en el cementerio aplaudieron las palabras de Hernández.”

Estos fragmentos de historia reciente ocurrieron en la dictadura militar de Ydígoras Fuentes (1958-1962). Su gobierno se recuerda por la gigantesca y desvergonzada corrupción en el sector público. Cometer fraude electoral para imponer diputados y alcaldes, por ultraconservador, nepotista, represivo y violador de derechos humanos. Por vulnerar la soberanía nacional, al aprobar que el gobierno estadounidense usara el territorio para que agentes de la central de inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) y militares, entrenaran a mercenarios y cubanos contrarrevolucionarios que después salieron de Guatemala para invadir Cuba con la intención de derrocar a Fidel Castro, pero en la histórica bahía Cochinos sufrieron una aplastante derrota.

Las jornadas de lucha en marzo y abril de 1962, conducidas por la juventud estudiosa organizada en la centenaria Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) y los estudiantes de secundaria integrados en el beligerante Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado (FUEGO), fueron un parteaguas en la historia nacional porque meses después surgen los primeros núcleos guerrilleros y se desarrolla el Conflicto Armado Interno que se extendió por 36 años. Honor a los mártires de marzo y abril 1962.

(Citas entrecomilladas tomadas de la antología “50 años jornadas patrióticas de marzo y abril de 1962.” Editorial Universitaria. USAC. 2012.)

https://lahora.gt/opinion/fmendez/2024/04/12/universitarios-masacrados-por-patrulla-militar-en-1962/

Factor Méndez

fmendez21@gmail.com

Defensor Derechos Humanos. Catedrático. Periodista/Escritor. Estudió Derecho, Derechos Humanos y Trabajo Social en Guatemala, Honduras y Costa Rica. Catedrático San Carlos y Rafael Landívar. Fundador Centro de Investigación, Estudios y Promoción de Derechos Humanos CIEPRODH. Autor de ensayos y artículos sobre temas sociales, políticos, memoria histórica y Derechos Humanos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario