martes, 3 de septiembre de 2013

Identifican osamenta exhumada en antigua zona militar de Alta Verapaz

Antropólogos forenses de Guatemala identificaron a una de las 535 osamentas que han sido localizadas en las exhumaciones que se realizan en una antigua zona militar en el norte del país a través de pruebas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), informó hoy una fuente humanitaria.
Según el Centro Legal para los Derechos Humanos (Caldh), la víctima fue identificada como Martina Rojas, de 47 años de edad.
De acuerdo con las investigaciones y testimonios de familiares, Rojas fue trasladada en helicóptero junto a varios menores luego de una matanza perpetrada en 1982 por los militares en la aldea Río Negro, en el departamento norteño de Baja Verapaz.
El 13 de marzo de 1982, los soldados llegaron a la comunidad y asesinaron a 117 mujeres y niños, y a otras más las capturaron y las trasladaron a la Zona Militar 21, en el departamento norteño de Alta Verapaz.
En ese lugar funciona ahora el Comando Regional de Operaciones Paz (Creompaz), donde se realizó entre febrero de 2012 y abril pasado, la primera fase de exhumaciones en las que se encontraron los 535 restos, incluidos los de Rojas.
Un mes antes de la matanza en Río Negro, los militares también habían dado muerte a 73 habitantes de esa aldea, la mayoría hombres, en la comunidad de Xococ, en las cercanías donde se construía la represa de Chixoy, la más grande hidroeléctrica del país.
Fuentes de Caldh dijeron hoy a Efe que los restos mortales de Rojas serán inhumados por sus familiares el próximo sábado luego de que les sean entregados por las autoridades ese mismo día.
El sepelio, dijo, se realizará en el cementerio de Pacux, del municipio de Rabinal (Baja Verapaz).
El pasado 19 de agosto la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) inició una segunda fase de exhumaciones en búsqueda de más víctimas del conflicto armado (1960-1996) en Creompaz, creado en 2003.
"Puede que no encontremos más o que encontremos a otras 500 porque allí (en esa región) desaparecieron miles" de personas, dijo a Efe el director de la FAFG, Fredy Peccerelli.
"Hay que seguir trabajando, los familiares tienen mucha esperanza porque ahora cuentan con un sistema que funciona a su disposición y que está dando resultados", señaló el experto al confirmar la identificación de Rojas a través del ADN a sus familiares. EFE
http://noticias.emisorasunidas.com/
Temas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario