lunes, 2 de diciembre de 2013

La Voz de Zacate Grande (Honduras)

Les compartimos este material realizado por nuestros compañeros de la Red Tz´ikin - Realizadores Independientes de Guatemala enviados especiales durante su visita a Honduras esta semana a Zacate Grande. LA VOZ DE ZACATE GRANDE.
Esta radio comunitaria debe ser un reflejo de lo que se vive en la península, ubicada en el pacífico de Honduras, donde, desde hace trece años, se libra una lucha por la tenencia de la tierra y playas, que por generaciones ha sido de los y las campesinas.
Son las seis de la mañana, se enciende la radio, se escucha el himno Nacional en la voz de Karla Lara, el dial es 97.1; después cientos de personas desde sus casas, carreteras, caminos y playas, entonan junto a Aldo y los Alegres del Sur, “Esta es la voz de Zacate Grande, que lanza al mundo ecos de esperanza…”.
Y es así como inicia el día en Zacate Grande “la isla que da vida”, escuchando una de las más recientes radios comunitarias que, a través de sus voces juveniles informa  sobre la lucha que desde trece años realiza la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, ADEPZA, por la liberación de su tierra y playas, en Amapala.
Pedro Canales, presidente de ADEPZA, relata que la evolución de la radio comunitaria, “La Voz de Zacate Grande”, desde 2010, año en que se fundó, hasta el día de hoy, ha tenido dificultades y problemas por tantas cosas que se les ha venido encima, pero ha sido un aliento para la lucha en la península.
Y es así que radio la voz de Zacate Grande, “es la voz de los sin voz”, porque está dando a conocer todo un historial de los hechos ocurridos en contra de los pobladores de Zacate Grande, para hacer una lucha más fuerte, significativa y positiva.
 Sandra Rodríguez honduprens honduprensa en defensores en linea 

No hay comentarios :

Publicar un comentario