viernes, 6 de junio de 2014

PRONUNCIAMIENTO ESPACIO MESOAMERICANO PODER Y LUCHA POLÍTICA


Presentes en la Ciudad de San Salvador, los días 2 y 3 de junio del año en curso,  organizaciones y   movimientos de toda Mesoamérica, declaramos  que este  es un  espacio que  se fundamenta en la necesidad  de fortalecer el análisis y reflexión desde la perspectiva de los movimientos de la izquierda social y movimientos de pueblos indígenas.   


Busca  dinamizar acciones desde las diferentes dimensiones del trabajo de las redes que lo integran, propiciando  la  participación y la articulación  política que encamine a la región a la integración desde los pueblos, a la construcción de  nueva arquitectura financiera (cooperación Sur – Sur) y avanzar en la construcción de  nuevos paradigmas de vida, abordando temas  de forma integrada en el marco de un contexto de crisis política en los Estados, fortalecimiento de las políticas neoliberales (privatización, extractivismo, tratados y acuerdos comerciales, crimen organizado, seguridad, migraciones, empobrecimiento económico de las grandes mayorías, trata de personas y otros).


Hemos definido como elemento  articulador la construcción del proyecto político alternativo mesoamericano.
El Espacio por su naturaleza se declara: anti-sistémico, anti-patriarcal, anti-colonial, contra-hegemónico, anti-capitalista, se plantea la disputa del poder desde una ideología liberadora, que lleve al desmontaje del sistema predominante para avanzar  a la construcción de una sociedad diferente.

Nos  planteamos como objetivo político: Fortalecer la perspectiva de un proyecto político liberador mesoamericano, generador de intercambio de pensamiento y acciones contra hegemónicas en donde confluyan los movimientos de izquierda desde una participación propositiva  que abone  a las  perspectivas transformadoras que se vive en la región, demandando y ejerciendo el derecho a  hacer interlocución política, reconociendo y fortaleciendo el  sujeto político mesoamericano.

Para lograr sus objetivos se plantea generar pensamiento político, incidencia en espacios regionales,  solidaridad internacionalista, diálogo político, dinámicas políticas en lo nacional con perspectiva regional, la crítica constructiva, la Interlocución política, la reflexión entre movimientos sociales, la articulación, el  intercambio de experiencia, la recuperación de la historia de nuestros pueblos.

Nos solidarizamos con las luchas de los pueblos y comunidades en defensa de sus territorios y legítimos derechos en toda la región.

Saludamos al pueblo salvadoreño y esperamos que su nuevo gobierno cumpla con todas sus expectativas

Motivamos a redes, movimientos sociales, ONG y organizaciones de pueblos indígenas, feministas, campesinas, que existen en la región y con quien históricamente hemos compartido objetivos políticos de lucha que transforman para avanzar hacia una vida digna, de equidad, paz y soberanía para nuestros pueblos, a unirse a este espacio de encuentro y defensa de cuanto representa nuestro territorio, nuestro cuerpo mente e identidad mesoamericana.  

San Salvador, 3 de junio de 2014


Redes que suscribimos:
- Colectivo Centroamérica por el Diálogo –CAD-

- La Red Latinoamericana Sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD-Mesoamérica)

- Alianza Social Continental

- Mesoamericanas en Resistencia

- Marcha Mundial de Mujeres

- Red de Monitoreo del Cafta

- Jubileo Sur/América

- Ukux Abya Yala  

- La Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo –ALOP-

- Coalición de los pueblos por la soberanía alimentaria

- Red de Acción Frente al Libre Comercio –REMALC-

- Amigos/as de la tierra

- Red de Comunicadores centroamericanos.

- Red mesoamericana de Educación Bilingüe Intercultural. 

1 comentario :

  1. Desde FRENADESO PANAMA, agradecemos la publicación del pronunciamiento. Esperamos nos puedan enviar algunas fotos del II Encuentro. Gracias

    ResponderEliminar