jueves, 22 de septiembre de 2016

Guatemala: Cerrar filas antes que sea tarde


MIGUEL ÁNGEL ALBIZURES

El presidente no debe olvidar que cuando se trata de fafa, hay corruptos porque hay corruptores y que ambos deben ser condenados.IMPRIMI

La cólera con que el presidente Jimmy Morales espetó a los medios y a los periodistas la acusación de faferos, nos hace pensar que estaba dispuesto a darle una bofetada al periodista que se le acercara, pero como no pudo hacerlo, se saca de la manga el Decreto Gubernamental de Prevención para restringir elementales derechos ciudadanos y de paso, amenazar con represalias en contra de los medios que, a juicio de los funcionarios, “inciten a la alteración del orden público”. De paso, ata de pies y manos a las organizaciones sindicales que hagan paros o huelgas, a los movimientos de pobladores, a las comunidades, y a todo aquel que proteste, pues si lo hacen, pueden utilizar la fuerza contra ellas.
Guatemala ha tenido dictadores como Rafael Carrera y Ubico y aprendices de dictadores como Serrano y ahora despunta Jimmy Morales, que si lo dejamos hacer, pueden devenir tiempos oscuros que aún estamos a tiempo de evitar con la resistencia pacífica, con el señalamiento de los errores, con el rechazo a las imposiciones y con el ejercicio de los derechos ciudadanos aun bajo la amenaza de represión. Pero este es el papel que tienen que jugar los medios de comunicación, los periodistas y el pueblo. No queremos, ni debemos dejar que metan las manos las cámaras patronales aglutinadas en el CACIF que solo buscan sus intereses, ni las manos y armas de los militares que ya nos han demostrado cómo gobiernan, ni la intervención gringa en este proceso, pues ya lo estamos viendo en el caso venezolano en donde junto con la oligarquía tratan de deponer al Gobierno legalmente electo, y están amenazando con el sobrevuelo de aviones. Este proceso de democratización debe reencauzarlo el pueblo, pues el presidente equivocó el camino desde el momento que asumió el poder.
No negamos que la fafa exista y que muchas veces el pago de la publicidad se utilice para mediatizar un medio o tal como ha sucedido, se recompense por el apoyo en las campañas electorales. Pero eso es una cosa, y el pago de publicidad es otra. Si quería eliminar las pautas publicitarias para ahorrar e invertirlo en salud y educación, simplemente lo hubiera explicado y el pueblo entendería perfectamente la decisión, pues el presidente no debe olvidar que cuando se trata de fafa, hay corruptos porque hay corruptores y que ambos deben ser condenados.
Por ello hay que cerrar filas contra las mordazas y hacer realidad el Artículo 152 de la Constitución “El poder proviene del pueblo. Su ejercicio está sujeto a las limitaciones señaladas por esta Constitución y la ley. Ninguna persona, sector del pueblo, fuerza armada o política, puede arrogarse su ejercicio”. Las aves de rapiña están anidadas en el mismo Gobierno y dan zarpazos porque quieren revivir la época nefasta de los militares que se ensañaron contra la población.

No hay comentarios :

Publicar un comentario