viernes, 30 de septiembre de 2016

LUIS AUGUSTO TURCIOS LIMA.

Factor Méndez Doninelli
El próximo 6 de octubre en la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, se llevará a cabo un foro homenaje por el aniversario 50 de la desaparición física de Turcios Lima, el Comandante revolucionario, fundador del Frente “Alejandro de León” MR-13, de las Fuerzas Armadas Rebeldes FAR y del Frente Guerrillero “Edgar Ibarra”, del que fue su Comandante supremo. Falleció el 2 de octubre 1966 a la edad de 24 años, como resultado de un confuso percance automovilístico, ocurrido en el kilómetro 11 de la carretera Rooselvelt. El foro es a partir de las 17:00 horas.


El 26 de febrero de 1961, el Teniente Segundo, Turcios Lima, junto a un grupo de jóvenes oficiales del ejército guatemalteco, formaron el Frente Rebelde “Alejandro de León” MR-13, todos se habían sublevado el 13 de noviembre de 1960 contra el régimen corrupto de Ydígoras Fuentes. Mediante una acción de propaganda armada se tomaron la radio Internacional, y a las 12:00 horas del día, el horario de mayor audiencia, divulgaron una proclama titulada “¿QUIÉNES SOMOS, QUÉ QUEREMOS Y POR QUÉ LUCHAMOS.”
En uno de sus párrafos, la proclama explica: “Somos parte del pueblo, su vanguardia armada, nos llaman guerrilleros porque hemos escogido las montañas para luchar con las armas en la mano contra los ricos y contra los que los sostienen: los militares y policías.”
“Somos los campesinos, los obreros y los estudiantes que luchan para que en Guatemala no haya más ricos ni pobres, ni enfermedades, ni ignorancia, ni gente sin tierra. Queremos la revolución. Revolución significa transformar profundamente la vida de nuestro pueblo. Por eso está con nosotros. Somos el ejército de los pobres, el ejército del pueblo.”
En enero de 1966, Turcios Lima representa a Guatemala en la reunión Tricontinental de organizaciones revolucionarias de Asia, África y América Latina, que se realiza en La Habana, Cuba, donde en uno de sus discursos pronunció la frase que lo visibilizó y que transcribo: “La lucha contra el imperialismo necesita de toda la solidaridad posible. Es la lucha contra el peor enemigo de la humanidad.”
En su corta, fructífera e inquietante vida militar y revolucionaria, conoce a revolucionarios guatemaltecos y extranjeros con quienes se relaciona y contribuyen a consolidar su conciencia social y convicción revolucionaria. Cuando fue transferido a Poptún, Petén, se encuentra con un prisionero nicaragüense, Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Otro encuentro decisivo fue con jóvenes comunistas de la Juventud Patriótica del Trabajo JPT, entre quienes destaca su amistad con Ricardo Ramírez, (Rolando Morán) y Edgar Ibarra. En la Sierra de las Minas, en plena lucha guerrillera conoce a Otto René Castillo. Luego entabla relación con jóvenes del Partido Guatemalteco del Trabajo PGT, Bernardo Alvarado Monzón, Mario Silva Jonama, Joaquín Noval, Bernardo Lemus y con la izquierda política, Manuel Colóm, Adolfo Mijangos López, Américo Cifuentes, Manuel Galich, Alfonso Bauer, Luis Cardoza, Jacobo Árbenz, Augusto Cazali, Antonio Móbil.
Los otros Oficiales militares que se sublevaron con Turcios Lima fueron: Carlos Paz Tejada, Alejandro de León, Arturo Chur, Rafael Sesam Pereira, César Silva, Augusto Loarca, Marco Antonio Yon Sosa y Luis Trejo Esquivel. Ellos y otros más, son de los otros militares, de los dignos.
Este homenaje es un rescate de la memoria histórica. Si te interesa saber más de esta gesta, asiste el 6 octubre, salón APG, 17:00 horas. Invita Grupo Coordinador, integrado por varias organizaciones.
(Información tomada de, “Los otros militares.” Guatemala, octubre 2016.)
http://lahora.gt/luis-augusto-turcios-lima/

No hay comentarios :

Publicar un comentario