jueves, 17 de noviembre de 2011

Opinión: Memoria, verdad y justicia (IV)

Opinión:www.elperiodico.com.gt

Memoria, verdad y justicia (IV)

Que acuda a Tribunales. Que dé una batalla legal.
Miguel Ángel Albizures
 
Según las declaraciones de Ricardo Méndez Valdez, reconoció a varios de los que lo tuvieron en cautiverio y le respetaron la vida, no como lo hicieron los agentes y funcionarios de esa época con los que detenían, asesinaban o desaparecían. Está claro que lo hace motivado por los recientes juicios a militares, con el objetivo de paralizar los procesos contra “angelitos” de la década de los ochenta. Sepa Méndez Valdez y los dinos, refugiados en la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala ( Avemilgua), que aceptamos el reto, que no me acobarda acudir a un tribunal y demostrar que nada tuve que ver en ese hecho, ni en otros que puedan sacarse de la manga, en un intento desesperado por paralizar nuevamente al sistema de justicia.
Ya fui injustamente encarcelado en 1976, después del allanamiento violento a la sede de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), cuando logré escapar de los judiciales que me dispararon y persiguieron hasta la sede la AEU. Ahí están los recortes de prensa que dan cuenta de la violencia con que entraron a la sede de la CNT y capturaron a tres compañeros. En esa época me presente voluntariamente a los tribunales, para enfrentar los cargos y exigir que se hiciera justicia por el atentado de que fui víctima y, como siempre, la impunidad se impuso y pasé 8 días en las mazmorras del Segundo Cuerpo.
En 1981, en Costa Rica, “la Suiza de América”, también conocí la cárcel, junto con otros compañeros, porque desde ahí editábamos el periódico Frente y hacíamos las denuncias contra la dictadura de Lucas García y contra, el prófugo de la justicia, Donaldo Álvarez Ruiz y otros responsables de innumerables detenciones, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. El allanamiento a las oficinas del Frente Democrático Contra la Represión, en San José de Costa Rica, se dio a mi regreso de Washington, sede la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde acudí a denunciar los crímenes que se estaban cometiendo en Guatemala.
 Es importante que Méndez Valdez acuda a los tribunales, que dé una batalla legal, pero que no se deje manipular por los veteranos, que no se preste para mentir, porque al final, la verdad tendrá que imponerse. Como bien sabe, los dinos acostumbran amenazar hasta con golpe de Estado o halar el gatillo porque no son capaces de discutir abiertamente las ideas. Pero no se preocupen, no voy a seguir refrescándoles la memoria, terminaré en el próximo artículo con un mínimo recuento de los hechos más notorios para que la sociedad no olvide ese pasado tenebroso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario