jueves, 8 de diciembre de 2011

Opinión: Eco del dolor…

Opinión:www.elperiodico.com.gt

Eco del dolor…

Una luz de esperanza cuando aparece el archivo de la PN.
Miguel Ángel Albizures
El Eco del Dolor de Mucha Gente se llama el documento de 95 minutos que será presentado mañana a las 4:30 de la tarde en el Paraninfo Universitario, a través del cual Ana Lucía Cuevas, quien tuvo a su cargo la dirección y producción, nos golpea  memoria y ojalá golpeara la conciencia de quienes quieren arrojar la historia a fosas comunes, así como arrojaron millares de cadáveres de personas de todas las edades.
El Eco del Dolor nace después de 27 años de dolor y exilio obligado de toda la familia Cuevas a raíz de la detención y desaparición forzada  del joven de 24 años Carlos Cuevas, de quien no se volvió a saber desde el 15 de mayo de 1984 hasta 1999 cuando en el llamado Diario Militar aparece su nombre entre las 183 personas que fueron detenidas y desaparecidas por las fuerzas de seguridad del Gobierno. Diario que los empecinados en borrar la tragedia siguen negando su autenticidad.
En el documental, Ana Lucía hace un recorrido por la historia y nos recuerda que a la protesta de los familiares por los hechos que sucedían también se la intentó silenciar con persecución y muerte, pues  un año después, el 4 de abril de 1985, María del Rosario Godoy de Cuevas fue secuestrada junto con su hermano Maynor y su pequeño hijo Augusto Rafael Cuevas y sus  cuerpos aparecieron días después acribillados y con muestras de tortura. Rosario tenía 24 años, su hermano 22 y su hijo apenas 2 años y que según los médicos tenía muestras de tortura. ¿Es esto lo que quieren que olvidemos?
En el 2005, Ana Lucía ve una luz de esperanza cuando aparecen los archivos de la Policia Nacional y decide regresar a su país, Guatemala, en búsqueda de evidencias que le aclaren quiénes fueron los autores de la desaparicion de su hermano y el bestial asesinato de Rosario, Maynor y Rafael. Es a partir de ese momento que se entrevista con familiares de otras víctimas que al igual que ella siguen luchando por la verdad y la justicia y esa lucha incansable contra la impunidad es la que nos muestra en El eco del dolor de mucha gente, que recoge la tragedia del país para que no olvidemos. Porque país que olvida su pasado, no puede construir su futuro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario