martes, 22 de noviembre de 2011

Opinión: Memoria, verdad y justicia (y -V-)

Opinión:

Memoria, verdad y justicia (y -V-)

El Estado un gigantesco criminal.
Miguel Ángel Albizures
  
Corría el sangriento año de 1978, y en la concha acústica del Parque Centenario había finalizado la marcha del 20 de Octubre y el joven de 23 años, Oliverio Castañeda de León, fue acribillado a tiros en pleno centro de la ciudad. Pocos días después desaparecía Antonio Ciani, otro joven dirigente de la Asociación de Estudiantes Universitarios. Cientos de profesionales y estudiantes universitarios y de educación media fueron asesinados. El 12 de diciembre de ese mismo año fue asesinado Pedro Quevedo, dirigente del sindicato de la Coca Cola; después se desató la persecución y muerte de innumerables sindicalistas, hombres y mujeres de las diferentes centrales obreras, pero también de estudiantes y profesionales. Para decirlo con palabras de Carlos Figueroa Ibarra, cuyos padres fueron asesinados, “el Estado actuó como un gigantesco criminal”.

Un día antes de la manifestación del primero de mayo de 1980, la sede de la CNT, fue allanada, y el 1 de mayo, más de 36 trabajadores y estudiantes fueron secuestrados, veintiocho cadáveres con muestras de tortura aparecieron dos días después. El 21 de junio, nuevamente la sede de la CNT fue allanada, 27 sindicalistas fueron detenidos desaparecidos y el 24 de agosto fueron 17 del local de Emaús Escuintla. Llenaríamos varias páginas del periódico con la lista de detenidos desaparecidos y un diario completo no alcanza para relatar los asesinatos durante los gobiernos de Lucas García, Ríos Montt y Mejía Víctores.

Eran las 8:45 del 14 de julio de 1980, cuando los estudiantes bajaban de los buses frente a la rectoría de la Usac, fueron ametrallados por hombres armados. El saldo 8 muertos y más de cuarenta heridos. Era el 7 de diciembre de 1982, los kaibiles llegaron al parcelamiento Las Dos Erres y 67 niños, entre uno y doce años, fueron arrojados a un pozo –quizás todos eran comunistas– después fueron asesinados sus padres y lanzados al pozo de la vergüenza. En el corto tiempo que Ríos Montt gobernó el país se dieron más de 400 masacres en el campo y continuaron las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas de activistas sociales, políticos y profesionales.

Nadie ha acudido a los tribunales por las muertes en combate, sino por el genocidio, por eso que se llama crímenes de lesa humanidad. Otros países han derogado las leyes de punto final y han refundido en la cárcel a los responsables de atrocidades cometidas. Brasil, anunció la creación de la Comisión de la Verdad y de plano, después derogará las leyes de amnistía que se recetaron los militares. Memoria, verdad y justicia son las bases para lograr avanzar en la democratización del país. La amnesia la combatiremos con la justicia.

viernes, 18 de noviembre de 2011

25 de noviembre dia internacional contra la violencia hacia la mujer


El 25 de noviembre fue elegido como el día internacional de la no violencia hacia las mujeres durante el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981, a propuesta de la delegación dominicana, para recordar a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, luchadoras sociales que en 1960 fueron asesinadas por orden de Leonidas Trujillo, dictador de República Dominicana.


COMUNICARTE hace un homenaje a la lucha incansable de las mujeres de Guatemala y el mundo.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Comunicado Fundación Rigoberta Menchú Tum

 

 

 

Apoyo irrestricto al trabajo de la Fiscal General de la República.

Jueves 17 Noviembre 2011 - 19:01

El día de  hoy 14 de noviembre la Fundación Rigoberta Menchú Tum ha expresado su apoyo a la labor de la Fiscal General Claudia Paz y Paz, lo ha hecho a través de un comunicado que transcribimos a continuación.
Apoyo irrestricto a la Fiscal General de la República de Guatemala.

La Fundación Rigoberta Menchú  condena los sistemáticos intentos de desestabilizar la gestión de la Dra. Claudia Paz y Paz, como Fiscal General de la República. Intentos que van desde señalarle de parcialidad hasta aquellos que pretenden señalarle de complicidad, en lenguaje propio de exmilitares, con los hechos “terroristas”  del pasado. El motivo aparente:  descontento por procesos judiciales abiertos y sentencias condenatorias contra sindicados de perpetrar crímenes de lesa humanidad y genocidio durante el conflicto armado interno en Guatemala.

Ninguna duda cabe que estos intentos provienen de grupos y personas que a lo largo de estos últimos años han impedido que se conozca la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos y  crímenes de lesa humanidad y cuyas secuelas,  hoy,  el país aún vive como consecuencia de la impunidad que sobre los mismos ha prevalecido por la inoperancia observada, durante mucho tiempo, del sistema de justicia y la falta de voluntad del Estado en la persecución penal  y juzgamiento de los responsables.

Ante esta grave situación, la FRMT, a la opinión pública nacional e internacional manifiesta:

1. Su rechazo absoluto a las acciones públicas y vedadas que pretenden deslegitimar la gestión de la Dra. Claudia Paz y Paz  y el proceso inédito de su nombramiento en las circunstancias, que hasta hace un año,  prevalecían sobre el Ministerio Público.

2. Su apoyo irrestricto al trabajo de la Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público quien ha demostrado enorme capacidad y determinación al frente de una institución sobre la que, durante mucho tiempo, se demandó voluntad política para actuar con eficiencia y efectividad.

3. Su preocupación porque a la luz del triunfo electoral del General Otto Pérez Molina y su reclamo público sobre la “imparcialidad” en el juzgamiento  de violaciones a los derechos humanos, asociados militares en retiro intensifiquen acciones, incentiven la polarización y provoquen la desestabilización no solamente de la fiscalía sino del sistema de justicia en general.

4. Su rechazo a cualquier intento de destitución de la Dra. Claudia Paz y Paz, que bajo los argumentos de evaluación, las autoridades del ejecutivo recientemente elegidas pretendan efectuar.

5. Su respaldo y admiración a los operadores de justicia, organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas que con su persistencia hacen  posible que el Estado de Guatemala empiece a enmarcar su actuación dentro de los parámetros del derecho internacional en materia de  persecución penal de los crímenes de lesa humanidad.

Guatemala, 14 de noviembre de 2,011

Opinión: Memoria, verdad y justicia (IV)

Opinión:www.elperiodico.com.gt

Memoria, verdad y justicia (IV)

Que acuda a Tribunales. Que dé una batalla legal.
Miguel Ángel Albizures
 
Según las declaraciones de Ricardo Méndez Valdez, reconoció a varios de los que lo tuvieron en cautiverio y le respetaron la vida, no como lo hicieron los agentes y funcionarios de esa época con los que detenían, asesinaban o desaparecían. Está claro que lo hace motivado por los recientes juicios a militares, con el objetivo de paralizar los procesos contra “angelitos” de la década de los ochenta. Sepa Méndez Valdez y los dinos, refugiados en la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala ( Avemilgua), que aceptamos el reto, que no me acobarda acudir a un tribunal y demostrar que nada tuve que ver en ese hecho, ni en otros que puedan sacarse de la manga, en un intento desesperado por paralizar nuevamente al sistema de justicia.
Ya fui injustamente encarcelado en 1976, después del allanamiento violento a la sede de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), cuando logré escapar de los judiciales que me dispararon y persiguieron hasta la sede la AEU. Ahí están los recortes de prensa que dan cuenta de la violencia con que entraron a la sede de la CNT y capturaron a tres compañeros. En esa época me presente voluntariamente a los tribunales, para enfrentar los cargos y exigir que se hiciera justicia por el atentado de que fui víctima y, como siempre, la impunidad se impuso y pasé 8 días en las mazmorras del Segundo Cuerpo.
En 1981, en Costa Rica, “la Suiza de América”, también conocí la cárcel, junto con otros compañeros, porque desde ahí editábamos el periódico Frente y hacíamos las denuncias contra la dictadura de Lucas García y contra, el prófugo de la justicia, Donaldo Álvarez Ruiz y otros responsables de innumerables detenciones, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. El allanamiento a las oficinas del Frente Democrático Contra la Represión, en San José de Costa Rica, se dio a mi regreso de Washington, sede la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde acudí a denunciar los crímenes que se estaban cometiendo en Guatemala.
 Es importante que Méndez Valdez acuda a los tribunales, que dé una batalla legal, pero que no se deje manipular por los veteranos, que no se preste para mentir, porque al final, la verdad tendrá que imponerse. Como bien sabe, los dinos acostumbran amenazar hasta con golpe de Estado o halar el gatillo porque no son capaces de discutir abiertamente las ideas. Pero no se preocupen, no voy a seguir refrescándoles la memoria, terminaré en el próximo artículo con un mínimo recuento de los hechos más notorios para que la sociedad no olvide ese pasado tenebroso.

martes, 15 de noviembre de 2011

IV FESTIVAL MURALISTICO CULTURAL DE LA MEMORIA Y LA ESPERANZA

EL ARCHIVO HISTORICO DE LA POLICIA NACIONAL -AHPN-, SE COMPLACE EN
INVITARLES AL IV FESTIVAL MURALISTICO CULTURAL DE LA MEMORIA Y LA
ESPERANZA, EN DONDE TENDREMOS LA PARTICIPACIÓN DE ARTISTAS,
ELABORACIÓN DE MURALES E INAUGURACIÓN DEL ESPACIO MEMORIAL.

SE ESTA BRINDANDO SERVICIO DE BUS SALIENDO DEL PARQUE CENTRAL A LAS
9:00 AM EN PUNTO PARA EL ARCHIVO Y EL REGRESO SERÁ A LAS 12:30 SALIENDO
DEL AHPN HACIA EL PARQUE.

Premier en Guatemala: El Eco del Dolor de Mucha Gente. Dia: 9 de Diciembre 2011

video 
Trailer Final 
 "El Eco del Dolor de Mucha Gente" a estrenarse el 9 de Diciembre de 2011
Guatemala sufrio los efectos de una devastadora guerra civil en la que murieron 160,000 personas y otras 40,000 fueron "desaparecidas". Miles fueron tambien, forzadas a abandonar el pais.

Una de ellas fue Ana Lucia Cuevas. Su hermano Carlos fue secuestrado en 1984 durante el gobierno de Mejia Victores. Su esposa, Rosario, su hermano Mynor y su pequeno hijo Augusto Rafael fueron secuestrados, torturados y asesinados unos meses mas tarde.
Rosario se habia unido a otras familias de "desaparecidos" y emprendido una campana por su aparecimiento con vida.
En 1999 un extraordinario documento. el ahora llamado "Diario Militar", fue dado a la luz.
En medio de una lista de 183 personas que el gobierno habia identificado como "subversivos" se encuentra Carlos.
El Diario es solo una de las piezas de evidencia usadas en el video por Ana Lucia para describir el caracter brutal de los regimenes que gobernaron Guatemala durante la guerra.

En el 2005 los Archivos de la antigua Policia Nacional son descubiertos durante una inspeccion de la Procuraduria de los Derechos Humanos. El Archivo contiene millones de documentos que detallan las operaciones de la policia.

Cuando Ana Lucia lee en la internet la noticia de el descubrimiento, decide regresar a su pais con la esperanza de encontrar mas evidencia sobre los autores de la desaparicion de su hermano y el asesinato de Rosario.

En su viaje de retorno, Ana Lucia encuentra a los sobrevivientes, las madres, las hermanas, las familias de los desaparecidos. Esas personas valerosas que persisten en la busqueda de la justicia y el fin a la impunidad y la proteccion a los culpabes.

Creditos:

Musica:
Joaquin Orellana (Guatemala)
Emilio Talva (Guatemala)
Tomas de archivo:
Comunicarte (Guatemala)
Fotos:
Jean-Marie Simon (Estados Unidos) 

Memoria, verdad y justicia (III)

Opinión: elPeriódico, 15 de noviembre de 2011
Memoria, verdad y justicia (III)
...pero el gobierno de Mejía Víctores los eliminaría...
Miguel Ángel Albizures
 
El 2 de noviembre, el señor Ricardo Méndez Váldez recurrió a los tribunales y presentó una denuncia contra un grupo de revolucionarios. No los conozco a todos, pero sí a varios de ellos, que fueron mis compañeros en esa lucha por la democracia y la construcción de la otra Guatemala.
 
Hay que reconocer la importancia que tiene que el hijo de un militar, que fue Ministro de Gobernación del general Ríos Montt y corresponsable, por su cargo, de muchos crímenes de lesa humanidad atribuidos al gobierno de facto, acuda hoy a los tribunales en busca de la verdad y la justicia por lo que le sucedió en 1982, y no a la violencia, como la que ejercieron las fuerzas de seguridad bajo la responsabilidad de su padre en esa época, cuando además del exterminio de pueblos mayas en el campo, se desaparecía, asesinaba o se sometía a Tribunales de Fuero Especial a quienes el coronel Méndez Ruiz capturaba y eran fusilados “legalmente”.
 
Muchos de los que asesinaron o desaparecieron, en los 16 meses del gobierno de Ríos Montt, habían logrado sobrevivir a la persecución de la dictadura luquista, pero el gobierno de Mejía Víctores, se encargaría de la eliminación de otros. Se perdió en esa época más de una generación de dirigentes sindicales, estudiantiles, profesionales, periodistas, sacerdotes y delegados de la palabra o catequistas, todos acusados de comunistas por ejercer su derecho a la denuncia, resistencia y lucha por la existencia de espacios mínimos de expresión.
 

Lo que se desprende de las declaraciones del señor Méndez Váldez, de la marcha organizada por la Asociación de Veteranos Militares (Avemilgua) y del comunicado que hicieron circular, es un tiro directo al Ministerio Público, que empieza a funcionar como debe ser y no, como ellos quieren, pero también subyace la intención de silenciar a los y las columnistas, que han señalado a los dinos constantemente y porque desde estas páginas, como lo hice de Siglo 21 y la revista Crónica, he condenado el genocidio y a los genocidas, a los torturadores y a los que realizaron millares de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales. Así lo hice en su momento contra la implantación de los Tribunales de Fuero Especial, con jueces sin rostro, avalados y posiblemente promovidos por el padre del señor Méndez que sirvió a un gobierno de facto y genocida.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Homenaje al Dr. Guillermo Toriello Garrido en el Centenario de su Natalicio


Dr. Guillermo Toriello Garrido el Canciller de la Dignidad.
Guillermo Toriello nació en la ciudad de Guatemala el 11 de noviembre de 1911. De profesión Abogado y Notario, fue uno de los líderes de las luchas nacionales que culminaron con el derrocamiento de las tiranías de los generales Jorge Ubico y Federico Ponce Vaides. 

Durante el Gobierno del Presidente Jacobo Arbenz de mayo de 1952 a enero de 1954 desempeñó tres cargos importantes en los Estados Unidos: Embajador de Guatemala ante la Casa Blanca, Embajador ante la Organización de Estados Americanos, Presidente de la Delegación de Guatemala ante las Naciones Unidas, y signatario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 
 En enero de 1954, el Presidente Arbenz le nombró Canciller de la República y en esa condiciónpresidió la Delegación de Guatemala, para defender a Guatemala en Caracas, Venezuela, donde tuvo lugar la X Conferencia Interamericana. 
Fue el único Canciller de los veinte que asistieron que votó en contra de la Resolución 93 que puso fin al principio de No-intervención. A partir de esemomento El Dr. Guillermo Toriello fue bautizado como el Canciller de la Dignidad.
 Guillermo Toriello hasta el día de su muerte, ocurrida en su retaguardia solidaria de Cuba el 24 de febrero del 1997, fue un incansable militante en la lucha por la paz mundial, por los derechos humanos universales, por la liberación de los países sometidos al colonialismo y al imperialismo. Esta militancia lo hizo digno de distinciones en diferentes partes del mundo.
La Fundación Guillermo Toriello adoptó su nombre y su memoria por la identificación y solidaridad que siempre mostró con los y las combatientes de la guerrilla guatemalteca y centroamericana; por la ira con que denunció ante el mundo entero las masacres y el genocidio contra las comunidades indígenas de Guatemala; por el apoyo que dio al proceso de Paz. Fue la mejor manera de rescatar,
cultivar y desarrollar su pensamiento democrático revolucionario y su compromiso solidario con los pueblos oprimidos de la tierra.
La Fundación Guillermo Toriello se enorgullece de reivindicar su titulo histórico del Canciller de la Dignidad por la beligerancia, serenidad y argumentación con que defendió el derecho del pueblo y
gobierno de Guatemala a decidir sobre su futuro, sobre el destino de sus bienes naturales, sobre su sistema político, sin imposiciones del imperialismo norteamericano.
Con motivo del centenario de nacimiento de Doctor Guillermo Toriello Garrido, hoy 11 de noviembre en la Sede Central de la Fundación Guillermo Toriello se llevó a cabo el inicio de una serie de actividades sobre su trayectoria que consistirá en: exposiciones fotográficas, conversatorios y
actividades académicas para dar a conocer su pensamiento democrático y revolucionario.
Las actividades seguirán y se reprogramarán al inicio del año académico próximo pues van dedicadas a sembrar y cultivar su memoria en la juventud guatemalteca.
Esta primera actividad consistió en la inauguración del Salón del Centenario Guillermo Toriello
con una exposición permanente.
Guatemala, 11 de noviembre 2011

jueves, 10 de noviembre de 2011

A la sombra del genocida

Lloran las viudas, las hijas huérfanas y las madres y padres que perdieron a sus crías. Lloran  las/os desterradas/os que salieron al exilio en busca de salvar la vida, muchas/os ya nunca regresaron, vivirán añorando el suelo propio manchado de sangre e injusticia pero no regresarán, no a donde se les arrebató la vida a miles de personas que soñaron con la libertad. 

Que cante el mar y los lagos, que cante la raíz del milpal y frijolar, que se una al canto el techo de teja  y que abriguen a la comparsa las paredes de adobe, las campanas que repiquen que anuncien que hay vida en la tierra arrasada que estamos las hijas, las viudas, las madres, los padres y los hermanos, que anuncien que somos un solo corazón que palpita al ritmo de la libertad.

Aquí el enlace:http://ilkaoliva.blogspot.com/2011/11/la-sombra-de-un-genocida.html

Guatemala se muestra en Berlín

09/11/2011
La_islaLa primera Muestra Documental e Intervención Política Guatemala 1991-2011, se realizará en Berlín del 10 al 16 de noviembre próximo, con una serie de obras de la autoría de los alemanes Uli Stelzner y Thomas Walther, así como el guatemalteco Sergio Valdés Pedroni. Las presentaciones estarán acompañadas de sesiones de debate con los cineastas y varios panelistas.
Dicha Muestra recoge 20 años de trabajo, a la vez que describe cómo el cine puede intervenir en la realidad de un país y demuestra que la cinematografía solidaria y artística no es necesariamente una contradicción. Hace 20 años, Uli Stelzner y Thomas Walther comenzaron a filmar documentales en Guatemala, un país marcado por dictaduras militares, confrontación armada, violencia racista contra la población indígena y una impunidad permanente. Estas obras son políticamente explosivas y tocan temas muy sensibles.
La Muestra está conformada por La isla, archivos de una tragedia (2009), de Uli Stelzner; Asalto al sueño (2007), de Uli Stelzner; Testamento (2003), de Uli Stelzner y Thomas Walther; Los civilizadores alemanes en Guatemala (1998), de Uli Stelzner y Thomas Walther; Las aventuras de una gata: apuntes de una proyección en tiempos de posguerra (2000), de Uli Stelzner y Thomas Walther; Romper el cerco: refugiados de una guerra escondida (1994), de Uli Stelzner y Thomas Walther; Ojalá: la esperanza de una nueva tierra (1992), de Uli Stelzner y Thomas Walther; Luis y Laura (1998), de Sergio Valdés Pedroni; y Discurso contra el olvido (2003), de Sergio Valdés Pedroni.
El cineasta, crítico, fotógrafo y periodista Sergio Valdés Pedroni es el principal invitado de la Muestra. Durante su exilio en México estudió cine y al regresar a Guatemala en 1986 se convirtió en director del primer Taller de Cine de la Universidad de San Carlos. Es considerado uno de los principales protagonistas del mundo del arte en la Guatemala de posguerra. Los dos documentales dirigidos por él serán exhibidos en la Muestra con carácter de estreno en Alemania.
http://www.cineyvideocentroamericano.org

Opinión: No he cejado en ejercer el derecho a la denuncia, a la resistencia y a la lucha.

Opinión:www.elperiodico.com.gt

Memoria, verdad y justicia (II)

No he cejado en ejercer el derecho a la denuncia, a la resistencia y a  la lucha.

Miguel Ángel Albizures

Por si el señor Ricardo Méndez Valdez y otros dinos que atacan al Ministerio Público, no lo saben, ya como miembro de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) y después en su conducción, junto con otros compañeros, creamos el periódico Acción Popular, que ha de ser de ingratos recuerdos para empresarios, sus abogados defensores y los militares que estaban a su servicio. Desde esas páginas orientamos a la clase trabajadora y condenamos al sector económico, que sigue siendo el mismo, así como denunciamos la represión, los constantes allanamientos a las centrales y la violencia contra la clase trabajadora.
Después, desde las páginas del Semanario Pueblo –que desapareció por la represión y persecución de las que fuimos objeto los miembros de su consejo editorial, condenamos asesinatos como el de Mario López Larrave, Ernesto de la Rosa Barrera, Robin García y Leonel Caballeros. Lo mismo hicimos en julio de 1978 desde las páginas de Nuevo Diario, que creó Mario Solórzano Foppa –asesinado en 1981– en columnas publicadas, condené los asesinatos de Hermógenes López –que había pedido la desaparición del Ejército– y de Mario Mujía Córdova –que había dirigido la marcha de los mineros de Ixtahuacán–, lo que nos costó el atentado, la persecución y el exilio a finales de 1978. Ya desde el exterior seguimos condenando el genocidio que hoy niegan, las ejecuciones y desapariciones forzadas e impulsamos la formación de comités de solidaridad con nuestro pueblo, hasta la vuelta al país en 1987, con otro grupo de guatemaltecos con quienes públicamente exigimos nuestro derecho a vivir en el país y jamás aceptamos ni aceptaremos una amnistía porque no somos criminales ni delincuentes, como muchos de los que nos acusan, hemos sido y seguiremos siendo gente de izquierda, revolucionaria, que quiere construir otra Guatemala
Con ello quiero decir, no he cejado en ejercer el derecho a la denuncia, a la resistencia y la lucha porque se conozca la verdad de los hechos y se aplique la justicia, ni lo voy a dejar de hacer porque Guatemala sigue siendo un país en construcción, en la búsqueda de la paz, en experimentos democráticos que solo pueden avanzar con el funcionamiento real del sistema de justicia, resquebrajado por las dictaduras militares que se impusieron en el país y quienes hoy quieren que siga reinando la impunidad.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

A 51 AÑO DEL LEVANTAMIENTO ARMADO DEL 13 DE NOVIEMBRE 1960.m4v

¡¡NO Al OLVIDO!! HOY MAS QUE NUNCA, CONMEMOREMOS Y REIVINDIQUEMOS A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES, HOMBRES Y MUJERES  QUE LUCHARON Y LUCHAN POR UNA NUEVA GUATEMALA
El 13 de noviembre de 1960 es una fecha que representa para muchas personas en Guatemala un símbolo de resistencia al dominio imperial ejercido por Estados Unidos. Y a la situación de explotación que la oligarquía tradicional sometió durante décadas a la mayoría de la población rural, situación que todavía se mantiene en algunas áreas del país; y de represión sistemática que la población sufría de parte de militares. Así mismo, esta fecha se constituye como un punto de inflexión, sin el cual sería difícil poder explicarse la historia reciente y presente de Guatemala.

HOY MÁS QUE NUNCA: CONMEMOREMOS LOS 51 AÑO DEL LEVANTAMIENTO ARMADO DEL 13 DE NOVIEMBRE

al publico en general, hombres, mujeres y jóvenes se les convoca a la:
 

ASAMBLEA Rebelde
 y por La Unidad POPULAR
este sábado 12 de Noviembre
9 am. en CONFREGUA.
10 ma calle 1-40 zona 1.

Un espacio para el Análisis, la Construcción y la Acción.
para derrotar los viejos paradigmas y construir la Unidad Popular

ademas recordamos que para el
viernes 11 de noviembre
a los 61 años del alzamiento del
Movimiento Revolucionario 13 de noviembre
proyección de la película "Militantes"
frente al congreso de la patria del criollo
en solidaridad con los pobladores
a las 6 de la tarde.

“…Cuatro fuerzas importantes se conjuraron para destruir la democracia guatemalteca: Imperialismo yanqui, camarillas castrenses, Arzobispado y latifundismo. Las últimas tres constituyen la Antipatria. A su servicio están periodistas e intelectuales mercenarios, seudo-universitarios oligarcas, políticos abyectos de la dictadura, barones del agro y traficantes sin patria. Esta cuadrilla mantiene en el poder al usurpador. Guatemala es subyugada hoy por el oro de Washington, las bayonetas de la traición, la inquisición clerical y la encomienda rediviva. ¿Su obra? La más execrable de la historia. Revisémosla…”


Alfonso Bauer Paiz





martes, 8 de noviembre de 2011

Invitación Premier Nuestra Voz, Nuestra Memoria

La necesidad de utilizar la memoria como un instrumento para entender la realidad.

Opinión:www.elperiodico.com.gt

Memoria, verdad y justicia (1)

La necesidad de utilizar la memoria como un instrumento para entender la realidad.
Miguel Ángel Albizures
Reducir el conflicto que sufrió Guatemala, a una guerra contra el comunismo es demasiado simplista, las causas económicas y sociales que lo desencadenaron, el cierre de espacios ante cualquier tipo de oposición, junto con el papel represivo del Estado terminaron con el saldo de 200 mil víctimas, 45 mil detenidos desaparecidos, entre ellos unos 5 mil niños y más de un millón de desplazados.
Muchos tomamos conciencia de lo que sucedía tras la contrarrevolución del 54. Recuerdo que, el 15 de mayo de 1962, fue acribillado a tiros José Ángel Berreondo, presidente de la Juventud Obrera Cristina (JOC), a la cual yo pertenecía, pero además éramos compañeros de trabajo y el asesinato se produjo a una cuadra de la empresa. Ese hecho me marcó para siempre y no puedo olvidar el momento en que lo vi desangrándose. José Ángel fue asesinado porque, invitado por jóvenes católicos, había participado en Cuba en las celebraciones del primero de mayo. Nadie hizo nada. Sigue en la impunidad.
La sede de la JOC estaba en el segundo nivel del Colegio de Candelaria, corría el año 1965 cuando decidimos salir a la calle levantando un cartelón: “No se puede amar con las armas en la mano”, al rato estábamos rodeados y no tuvimos otra opción que dar la vuelta y refugiarnos. No pocas veces sufrimos la vigilancia por ser jóvenes, por ser contestatarios y por querer una iglesia al servicio del pueblo. Nuestro asesor, un sacerdote que este año cumplió ochenta años, sufrió el exilio. Ha venido de visita, pero no pudo seguir sirviendo a su pueblo nunca más.
La guerra estaba en su apogeo, los jóvenes de esa época no sabíamos a ciencia cierta qué pasaba, pero analizábamos la situación del país y reflexionábamos sobre las consecuencias y nos comprometíamos con pequeñas acciones a transformarla. Fue así como entré al movimiento sindical que consideraba una alternativa a la problemática de la clase obrera y me entregué de lleno a defender los derechos de mi propia clase. Coseché innumerables amistades y múltiples enemigos, miembros del poder económico y de las fuerzas de seguridad del Estado, que en todo veían comunistas y no sindicalistas. Continuará…

GUATEMALA: LEY DE VIVIENDA POPULARIZADA

Iniciativa de ley 3869 
Plataforma Urbana, conformada por un conjunto de organizaciones sociales de la región metropolitana, y miembro de la Mesa Intersectorial de Vivienda –MIV-, junto con la Federación de Organizaciones para el Desarrollo del Hábitat Popular –FODHAP- y las Cooperativas de autogestión de vivienda popular; con la cual en agosto del año 2008, entregó a través de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, la iniciativa de Ley de Vivienda 3869, construida desde las comunidades de pobladoras y pobladores que luchamos por nuestro derecho a una “Vivienda Digna, Adecuada y Saludable”.

En el marco de los Acuerdos de Paz, y en la Constitución Política de la República, desde el año 2000 aportan en la Política
Nacional de Vivienda, a través de la presión social, ejercida por pobladores y pobladoras carentes de vivienda digna, la mayoría provenientes de los 300 asentamientos precarios ubicados en la región metropolitana, cuyos habitantes son hombres y mujeres, principalmente desplazadas y migrantes, trabajadores y trabajadoras de la economía denominada informal y en maquilas, que históricamente por la falta de oportunidades se han visto en la necesidad de ocupar terrenos baldíos del estado, ubicados a orillas de las ciudades, pero sin garantías legales y en condiciones precarias.

Ante las debilidades institucionales, del Decreto 120-96 Ley de vivienda y asentamientos humanos y modificada por el Decreto 74-97, y con el afán de fortalecer propuestas de las comunidades, para beneficiar a la mayoría de la población guatemalteca a nivel nacional, en el año 2004, organizaciones de pobladores, inician la elaboración de una iniciativa de ley de vivienda popular, hoy INICIATIVA 3869, la cual para su aprobación definitiva tiene pendiente la lectura por artículos, agotando los requisitos previos (3 lecturas en el pleno del Congreso de la República).

Ésta Iniciativa contiene propuestas para que el Estado de Guatemala, fortalezca la institucionalidad en el sector, su adecuado funcionamiento y coordinación, su financiamiento y la participación organizada de la sociedad civil, especialmente de las familias carentes de vivienda en Guatemala, que sobrepasa el millón, situación que afecta ya a casi el 50% de la población guatemalteca.
Esta ley es de carácter nacional, por lo tanto es de interés de todas y todos los que carecemos de vivienda digna, en lo urbano y rural. Por lo tanto, es necesario que la conozcamos.

Estos principios recaen en :
El Derecho a una vivienda digna, adecuada y saludable, como derecho humano fundamental, cuyo ejercicio el Estado debe garantizar.
La solución del problema de la vivienda debe promoverse dentro de un marco de desarrollo integral y sostenible; es decir que involucre aspectos económicos, sociales, financieros, técnicos, jurídicos y ambientales.

Los programas y proyectos que se impulsen, deben garantizar el desarrollo sostenible, económico y ambiental de los procesos de producción habitacional, sus servicios, equipamiento comunitario y el ordenamiento territorial con el propósito de preservar los recursos con visión de futuro.
La participación de la ciudadanía en la priorización, formulación, ejecución, administración y fiscalización de programas y proyectos habitacionales, servicios y su equipamiento.

Las personas que constituyan un matrimonio, unión de hecho o familia funcional, pero con familiares dependientes, tendrán beneficios establecidos en la presente ley. Gozarán de derechos establecidos en esta ley, de manera preferente las madres y los padres solteros, las madres y los padres viudos, las personas de tercera edad, y aquellas con capacidad diferenciada.
Oiga doña Tenchita nosotros ya sabemos cuál es el objetivo de la iniciativa de Ley 3869.
¿Pero cuales son los principios generales que rigen esta ley de Vivienda?
El objeto de la Ley 3869 es regular y fomentar las acciones del Estado, desarrollando coherentemente el sector vivienda, su ordenamiento territorial, servicios y equipamiento social.
Para ello se establecerán las bases institucionales, técnicas, sociales y financieras, que permitan a la familia guatemalteca. el acceso a una vivienda digna, adecuada y saludable, con equipamiento y servicios.

¡Eso te lo puedo explicar yo!
Artículo 6: Derecho a vivienda digna, adecuada y saludable; a su ordenamiento territorial con servicios y equipamiento: Las personas guatemaltecas como parte de su ejercicio de ciudadanía tienen derecho a una vivienda digna, adecuada y saludable, con seguridad jurídica, disponibilidad de infraestructura, servicios básicos y proximidad a equipamientos comunitarios, lo cual constituye un derecho humano fundamental, sin distinción de etnia, edad, sexo o condición social o económica, siendo responsabilidad del Estado promover y facilitar su ejercicio, con especial protección para la niñez, madres solteras por diversas situaciones y personas de la tercera edad

Artículo 8: Participación ciudadana. El Estado fomentará la participación ciudadana organizada en la priorización, formulación, ejecución, administración, fiscalización de programas y proyectos habitacionales; de desarrollo urbano y rural; de ordenamiento territorial, a través del papel protagónico de las personas para trabajar a favor de su propio desarrollo. Asimismo, facilitará los procesos de participación popular en la gestión habitacional y su articulación al desarrollo municipal, a través de un proceso de planificación participativa.
Artículo 24: Armonización de los planes municipales. Las Municipalidades tienen la responsabilidad de armonizar sus planes de vivienda, su ordenamiento territorial, servicios y equipamiento municipales, con la que establezca el Ente Rector, así como la planificación sectorial y los planes de régimen especial nacional y con el plan de nación.
Artículo 32: Del ejercicio del derecho a la vivienda: Todas las familias guatemaltecas tienen derecho a disponer de formas seguras, con certeza jurídica de acceder a una vivienda digna, adecuada y saludable como un derecho humano universal. El Ente Rector de la vivienda velará para que la dotación de una vivienda digna, adecuada y saludable se realice en forma eficiente y ágil.
Artículo 46: Apoyo a poblaciones vulnerables. Las políticas y programas dirigidos al estímulo y apoyo de la producción social de vivienda y a la vivienda de las comunidades rurales e indígenas deberán: a) Reconocer y atender a las comunidades rurales e indígenas, con tecnología apropiada y adaptada a sus propias características culturales, respetando sus formas de asentamiento territorial y favoreciendo los sistemas constructivos acordes con el entorno bioclimático ambiental de las regiones, así como sus modos de producción de vivienda; b) Atender preferentemente a los grupos vulnerables, marginados o en situación de pobreza y extrema pobreza.
ESTOS ARTÍCULOS SON DE IMPORTANCIA EN LA INICIATIVA 3869
¡Tómalos en cuenta!
Nosotras y nosotros que conformamos la Plataforma Urbana, consideramos que mucho del desastre será evitable si se aprueba la iniciativa 3869, pero por el contrario, se agravará la situación de riesgo y pobreza de las comunidades. Por ende, es urgente para las comunidades la aprobación de la Ley 3869.
Contáctenos al correo electrónico: plataformaurbana.org@gmail.com
ORGANIZACIONES MIEMBRAS
Multisectorial de Chinautla - Multisectorial de Guatemala - Consejo de comunidades de Villa Nueva - Multisectorial de Villa Canales - Multisectorial de San Pedro Ayampuc - Red Multisectorial de Mezquital - Multisectorial de San Juan Sacatepéquez - Santa Catarina Pinula - San José Pinula - Coordinadora Urbana de Organizaciones Comunitarias, COUR - Instituto para la Superación de la Miseria Urbana, ISMUGUA - Asociación Integral para el desarrollo comunitario de Ciudad Quetzal, ASIDECQ - Fundación Esperanza y Fraternidad, ESFRA – Fundación para el Desarrollo Comunitario, FUNDESCO - Servicios Jurídicos y Sociales, SERJUS.
Asentamiento Humano
Conjunto de familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema que habitan en áreas con deficiencias en vivienda, servicios, equipamiento y que generalmente se encuentra asentado en terrenos no aptos y sin dominio legal de la propiedad.
Ente Rector
Es la dependencia pública que orientará y llevará a cabo una política integral de vivienda coordinando los distintos esfuerzos en los ejes del sector vivienda, equipamientos, servicios y ordenamiento territorial.
Iniciativa de Ley
Es la potestad que constitucionalmente se atribuye a uno o más órganos de un Estado o territorio para iniciar el procedimiento de trámite de forma válida que culmine en la aprobación, modificación o derogación de una ley.
Ordenamiento Territorial
Es el proceso de regulación del uso y ocupación del suelo, mediante el cual, se estudia y se promueve que el territorio sea utilizado en forma eficiente, para un desarrollo equilibrado habitacional digno, en función de sus características biofísicas, ambientales, socioeconómicas, culturales y político administrativas e institucionales.
Subsidio Comunitario
Es el aporte otorgado por el Estado a una comunidad organizada, destinado a la instalación de un proceso productivo comunitario de materiales para vivienda y/o servicios. Dirigido a aquellas comunidades en situación de pobreza o extrema pobreza, a través del Fondo para la Vivienda, FOPAVI.
Subsidio Directo
Es el aporte otorgado por el Estado y destinado a crear la capacidad económica familiar para poder adquirir terreno con servicios y equipamiento, o vivienda digna, o mejoramiento cualitativo de una solución habitacional de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, a través del FOPAVI.
Vivienda Digna, Adecuada y Saludable
Se concibe la vivienda digna, adecuada y saludable, aquella que funciona como espacio de refugio seguro y agente de salud para garantizar la apropiada calidad de vida a sus habitantes, protegiéndolos de la intemperie y cubriendo satisfactoriamente sus necesidades básicas, para realizar cómodamente y con privacidad familiar, las actividades vitales humanas de: descanso, alimento, reproducción, aseo, higiene, convivencia y ocio.