miércoles, 25 de febrero de 2015

MEMORIAL DE LAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO IXIL



1.      clamor es por la justicia y que esos delitos degradantes no queden impunes.

2.      No buscamos venganza, solo buscamos justicia. La tragedia que vivimos, por que miles son los muertos. Miles son los deudos. La reconciliación de quienes hoy sobrevivimos, no es posible sin justicia.

3.      Reivindicamos hoy, la memoria de los mártires que cayeron a lo largo de los 36 años del Conflicto Armado Interno, cuyo pasado fue degradado y manipulado y, solo serán dignificados con el Conocimiento a la verdad, la justicia y una reparación digna.

4.      El futuro de nuestro país, depende en gran medida de las respuestas que el Estado y la sociedad sepan dar a las tragedias vividas en carne propia por todas las guatemaltecas y guatemaltecos.

5.      Por todas las victimas y por la manipulación que es objeto la historia y la justicia.

D E N U N C I A M O S

1.      A 19 años del cese de la guerra y la firma de los Acuerdos de Paz, VEMOS CON ESPERANZAS el inicio de procesos penales en contra de unos de los principales  responsables del genocidio y crímenes de lesa humanidad ocurridos en los años 80 tal son los procesos penales  en contra del dictador José Efraín Ríos Montt y García Arredondo ex jefe de la Policía Judicial sobre la quema de la Embajada de España. Pero nos sumamos a la preocupación por las  manipulaciones y maniobras montadas por parte de la defensa de los sindicados para impedir la justica y la parcialidad de los poderes económicos, militares y políticos, en defensa de los genocidas.

2.      Como víctimas sobrevivientes y familiares de las víctimas, también denunciamos que el Programa Nacional de Resarcimiento a 12 años de instalado, el 65% de los expedientes registrados durante este tiempo no han tenido respuestas. En cambio los expedientes de recién ingreso han sido beneficiados en forma clientelar.
3.      El actual gobierno encabezado por el General Otto Prez Molina, el Secretario de la Paz –SEPAZ- y la Comisión Nacional de Resarcimiento, no han demostrado ninguna voluntad política por garantizar el presupuesto del PNR y atender a las víctimas, más bien han sostenido una postura de negar el genocidio, desconocer la Memoria Histórica del pasado, han mutilado el contenido y espíritu del Programa Nacional de Resarcimiento alejando de su verdadera naturaleza de reparación por daños causados por violaciones a los derechos humanos durante el CAI.
4.      2014 fue el año de la peor ejecución presupuestaria del PNR. En los últimos años el PNR ha visto disminuido su presupuesto lo cual le impide hacer efectiva las cinco medidas de resarcimiento. A partir del 2012 la disminución presupuestaria ha sido mayor, lo cual ha dificultado aún más el desarrollo de este programa. En el año 2014 se le habían asignado Q100 millones, sin embargo sufrió un recorte de 48.15% del presupuesto original, siendo uno de los presupuestos más bajos en la historia de este programa. Esto explica claramente que la problemática financiera del PNR es una estrategia del actual gobierno del PP para que el programa finalmente deje de funcionar.


5.  POR ESTAS Y OTRAS RAZONES,

D E M A N D A M O S

Al Presidente de la República General Otto Pérez Molina:

  1. Que demuestre con hechos tangibles su compromiso con la paz y las victimas del CAI en su último periodo 2015 y que oriente a la CNR a asistir y resarcir a las víctimas.
  1. Que se respete los 100 millones aprobados como presupuesto para este año, sin recortes ni transferencias de recursos a otros ministerios.
  1. Que se incluya en el presupuesto para el año 2,016, trescientos millones de quetzales destinados al PNR, para que sea ejecutado en favor de las víctimas, como una muestra de voluntad política.
  1. Que garantice el respeto y promueva el conocimiento del pasado, la verdad y la dignificación de la Memoria Histórica de las víctimas, como acto de reconocimiento del Estado por las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado en tiempo de guerra.
Al Congreso de la República:

  1. Pedimos a los honorables diputados, de los diferentes partidos políticos que trabajan por la paz, representadas en el Congreso de la República, a fiscalizar las acciones limitadas del PNR y evaluar la ejecución transparente de los fondos asignados.

  1. Que se apoye la aprobación de la iniciativa de ley 35-90, que crea la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada y Otras Formas de Desaparición.

LL A M A M O S

1.      A Los Organismos Nacionales e Internacionales, a la comunidad internacional, a los gobiernos democráticos del mundo, a las instituciones que velan por los Derechos Humanos en nuestro país, la observancia plena, sobre el derecho a la VERDAD, LA JUSTICIA Y EL RESARCIMIENTO en base a los principios de justicia, del derecho humanitario y de dignidad, en el marco de los acontecimientos actuales en Guatemala.

2.      Como víctimas y sobrevivientes aglutinadas en el Movimiento de Victimas de la Región Ixil, reafirmamos nuestra disposición de contribuir constructivamente en la construcción de la paz y de la democracia, siempre que los esfuerzos de los Organismos del Estado se encaminan en favor de la justicia social, la paz y la concordia nacional.


“Los ojos de los enterrados se cerrarán juntos el día de la justicia, o no se cerraran” Miguel Ángel Asturias, premio nobel.    


NO A LA IMPUNIDAD.      SI A LA JUSTICIA.

GENOCIDIO NUNCA MÁS




1 comentario :

  1. https://www.facebook.com/media/set/?set=a.805213862849861.1073741840.443374495700468&type=1&l=451019e95a

    ResponderEliminar