sábado, 12 de diciembre de 2015

COMUNICADORES (AS) Y ORGANIZACIONES DEL ABYLA YALA REUNIDOS EN FICWALLMAPU 2015


Distintas son las organizaciones que estuvieron  presentes a lo largo del recorrido  realizado por el XII Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas,  colaborando desde diferentes áreas para llevar a cabo con éxito el FICWALLMAPU 2015.

Es en el marco de este encuentro multicultural que distinto/as representantes de diferentes pueblos y naciones se hicieron parte del Festival aportando de manera significativa en talleres, foros, encuentros y conversatorios.


Parlamento Mapuche Chewelche en Río Negro, Puelmapu

El Parlamento agrupa a más de cien comunidades. Uno de sus objetivos prioritarios es la defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas. En julio de 2015 la Organización asumió el rol de coordinación del Festival en Puelmapu (FICWALLMAPU tuvo lugar en ambos lados de la cordillera (Ngulumapu-Puelmapu), siendo Bariloche la ciudad anfitriona.

Al ser consultado sobre su participación en FICWALLMAPU y específicamente sobre el Derecho a la Comunicación por parte de los Pueblos Indígenas, Ignacio Prafil, Werkén del Parlamento comentó que: “La comunicación da potencia y fortalece, porque está llegando a los territorios y la propia gente de cada comunidad se está apropiando de esto. También ha servido no solamente dentro de lo que es el festival sino porque aquí se van a ir discutiendo diferentes temas y ejes que la gente de las comunidades está dando a conocer.  Eso es fundamental porque se les está escuchando justamente en el festival.”

ECOTV, Gulumapu

Hace siete años, en Gulumapu, nace el medio de comunicación social ECOTV, poniendo en la palestra temáticas medioambientales y teniendo como objetivo visibilizar las distintas problemáticas territoriales presentes en Wallmapu, Territorio Mapuche.

En la actualidad, Carol Gallardo Huenuqueo, Vicente Aguilar y colaboradore/as integran ECOTV. Manifiestan que el medio busca dar a conocer las problemáticas que ocurren en las comunidades Mapuche ante las invasiones de proyectos de inversión y una constante invisibilización de esta temática en medios oficiales y/o tradicionales.

Vicente Aguilar considera que festivales como FICWALLMAPU son "súper necesario... ...sobre todo del arte... (es importante que) expresiones cinematográficas se desarrollen en este territorio, donde se necesita mostrar lo que está ocurriendo"

Wapikoni Mobile, Canadá

Wapikoni Mobile es una organización que realiza diferentes actividades y talleres promoviendo la iniciación y producción audiovisual en comunidades indígenas, teniendo vínculos con diversos territorios, principalmente de Abya Yala. 

Surge en la región de Quebec, Canadá de la iniciativa de una cineasta quebequense junto a dos organizaciones indígenas, decidiendo así crear un estudio audiovisual ambulante. En la actualidad se han realizado más de 800 cortometrajes con el apoyo de Wapikoni Mobile.

En representación de esta organización y en el marco de los espacios de creación y laboratorios,  FESTILAB Frederic Julien (Canadá) realizó en Gulumapu, Temuco el Taller de Técnicas de Cine de Animación Artesanal. Esta actividad consistió en la realización de cortos de animación imagen por imagen, técnica conocida como stop motion, contando con la característica de que cualquier persona, sin experiencia previa y sólo con una cámara puede realizar el cortometraje.

En palabras de Frederic: "Esto se puede realizar con cualquier tipo de cámara, se trata de tomar fotografías y al juntarlas en la línea de tiempo de un programa de edición y ver que el conjunto de esas imágenes fijas forman lo que es el movimiento, tal y como se ve en el cine."

CEFREC, Bolivia

El Centro de Formación y y Realización Cinematográfica (CEFREC) es una asociación con más de 20 años de trayectoria en Bolivia y es integrada por personas indígenas y no indígenas quienes trabajan en el ámbito de la comunicación audiovisual desde un enfoque político. En conjunto a la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB) impulsaron el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario y Campesino Intercultural. 

Frankiln Gutiérrez, integrante de CEFREC y quien fue partícipe de FICWALLMAPU nos comenta sobre el desarrollo del festival en Territorio Mapuche, afirmando que: Creo que es una alegría que el evento se realice acá en el sentido de que parecía  políticamente difícil hacerlo en este territorio, era complicado para nosotros. Es un triunfo político que el festival se esté haciendo en espacios como estos,  un ejemplo es la universidad que usualmente entiendo que es cerrada para este tipo de actividades. Temuco en particular  es una ciudad que representa  la frontera, persecución e invasión entre otras cosas. 


CAIB, Bartolina Sisa, Bolivia

La Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia es una organización de base que aglutina a comunicadores y comunicadoras indígenas de Bolivia, nace en 1996 y tiene como objetivo principal  la utilización de la comunicación Indígena-Originaria intercultural como un instrumento de transformación social y política de Bolivia.

Por otra parte, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa nace en 1980 debido al rol de mujeres indígenas campesinas en la resistencia contra la dictadura y la conformación de diferentes sindicatos liderados también por ellas. A modo de recuperar un sistema social democrático mujeres rurales se organizan en esta organización propia.

Sandra Cossio Colque, integrante de CAIB y Bartolina Sisa, también fue parte de FICWALLMAPU en Gulumapu y Puelmapu y manifiesta que: El festival es muy importante para nosotros/as ya que estamos viendo trabajos de otras organizaciones y colectivos que tienen las mismas demandas , y denuncias desde sus pueblos y comunidades ya que en otros espacios no nos dan oportunidades para presentar este trabajo.

- Sandra ¿qué te parece que este Festival se desarrolle en Territorio Ancestral Mapuche?

- Importante ya que sabemos el Pueblo Mapuche está sufriendo muchísimo, les están quitando sus territorios y eso nos duele muchísimo ya que son nuestros hermanos y hermanas. No hay fronteras ni límites para los pueblos indígenas y es una afrenta para nosotros/as que estén dañando a nuestros hermanos y hermanas Mapuche. Este espacio nos es importante para transmitirle las fuerzas, las energías desde Bolivia. 

Asociación Comunicarte, Guatemala

La Asociación para la Comunicación, el Arte y la Cultura surge en los años noventa con el objetivo de registrar y documentar aquellas situaciones políticas y sociales que ocurrían en Guatemala. En la actualidad son más de ochenta los documentales producidos por Comunicarte, rescatando la memoria histórica y compartiendo experiencias de lucha de los diferentes pueblos.

Arturo Albizures integrante de Comunicarte nos relata cómo el trabajo de la agrupación ha servido  en juicios contra el ejército de Guatemala y sus crímenes en Guatemala– son 25 años estar trabajando la memoria histórica a partir de que pasó, las causas y consecuencias de esos 36 años de guerra que dejó golpeados a nuestros pueblos,  más a las comunidades indígenas. Las mismas imágenes que tenemos nosotros han servido, hemos cubierto exhumaciones, entrevistado a ancianos que son testigos de ese tiempo y  ahora estas imágenes están sirviendo en los juicios.

Respecto a la realización de FICWALLMAPU en Territorio Mapuche, Arturo considera que: "Me parece bien porque es una solidaridad de nuestros pueblos el estar aquí. Es parte de la solidaridad con esa lucha que el Pueblo Mapuche está librando día a día por la defensa de sus territorios y la recuperación de sus tierras, estamos también levantando esa lucha y solidarizando."

APAK, Pueblo Kichwa Otavalo

La Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas (APAK) es creada con el objetivo de fortalecer la identidad, promover y difundir el patrimonio cultural de los pueblos y nacionalidades originarias del Ecuador a través  del uso de los medios audiovisuales y los medios de comunicación masivos desde una perspectiva indígena. 

En esta oportunidad, Diego Cabascango, joven cineasta independiente perteneciente el Pueblo Kichwa Otavalo y actualmente colaborador de APAK participó de las diferentes actividades de FICWALLMAPU en Gulumapu y nos relata que actualmente su pueblo está asentado en el sector norte del Ecuador a una hora de Quito, "nos autodenominamos mindalaes que quiere decir exportadores de nuestra cultura, estamos por todos lados y somos exportadores de la música, la artesanía la danza", comentó.

Ojo de Agua Comunicación, México

La organización de comunicadores y comunicadoras Ojo de Agua, nace en Oaxaca, México en 1998, proponiéndose como objetivo fomentar estrategias para el fortalecimiento de la comunicación en las comunidades indígenas de México.

Roberto Olivares, integrante de Ojo de Agua Comunicación comenta que la organización entiende la comunicación como una herramienta trascendental para los pueblos en materias como autonomía, autodeterminación, territorio y formas de autogobierno. 

Realizadore/as Independientes de Guatemala, Red Tz’ikin

La Red Tz’ikin nace en el año 2012 a raíz de la situación social y política de Guatemala y ante una constante invisibilización que medios de comunicación tradicionales realizan a las diferentes problemáticas de las Comunidades Indígenas. Es de esta forma que un grupo de jóvenes indígenas de sectores rurales y urbanos de Guatemala utilizan lo audiovisual para dar a conocer su cultura. 

Esta organización es conformada por colectivos de video comunitario indígena y en su mayoría jóvenes que buscan una transformación social de Guatemala.

Como representante de la Red Tz’ikin asiste a FICWALLMAPU Marta Choc, quien nos comenta lo interesante y especial que resulta para ella la realización del festival en el Territorio Ancestral Mapuche, argumentando que - Es muy importante que no perdamos el sentido de la lucha, porque sentimos que nuestro trabajo aporta para terminar con este sistema que hace tantos años nos tiene oprimido/as.
 http://www.ficwallmapu.cl/noticias_int.php?cod=45&cat=0A

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada