jueves, 1 de septiembre de 2011

COMUNICADO URGENTE: ECO-ETNOCIDIO - EMERGENCIA EN SANTA CRUZ CHINAUTLA


COMUNICADO URGENTE
EMERGENCIA EN SANTA CRUZ CHINAUTLA
 “ECO-ETNOCIDIO”
SAN RAFAEL LAS
Santa Cruz Chinautla, 1 de Septiembre de 2011.
El pueblo Poqomam de Santa  Cruz Chinautla actualmente esta sufriendo los desastres provocados por las crecidas del río Chinautla. Este ha sido convertido en río de aguas negras y arrastra enormes cantidades de basura, destruyendo viviendas e inundado extensas áreas dejando a numerosas familias  sin casa, expuestos a múltiples enfermedades infecciosas. Lamentamos también la  muerte de la niña  Adriana López arrebatada por una correntada de basura y aguas negras el lunes 22 de agosto de 2011. 

A la opinión pública nacional e internacional denuncia:

1.    Que nuevamente Santa Cruz Chinautla, sufre el impacto de las crecidas del río Chinautla hoy convertido en río de aguas negras por la nefasta administración de las municipalidades de la ciudad de Guatemala, Chinautla y Mixco.
2.    Que el mal llamado relleno sanitario municipal, ha contribuido a la contaminación de la cuenca del río Chinautla drenando lixiviados y desechos sólidos que son arrastrados por las correntadas en la época de invierno, a esto contribuye el crecimiento desordenado de la ciudad y el municipio de Mixco, cuyos habitantes al no contar con un servicio de manejo y disposición de desechos sólidos, utiliza los barrancos que son parte del sistema de la cuenca como basureros clandestinos sin que las municipalidades mencionadas hagan algo por evitarlo.
3.    El colapso de la red de drenajes de la capital, en particular el colector poniente. causante de grandes hundimientos en la zona 6 y zona 2, ha contribuido a los desastres que han golpeado al pueblo de Santa Cruz Chinautla, aumentando el caudal convirtiéndolo en un rio de aguas negras causando enormes daños como perdida de casas, de bienes y de vidas.
4.    Las empresas areneras que han sido autorizadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales-MARN y el Ministerio de Energía y Minas-MEM, han contribuido a este desastre provocando deforestación y alteración de las laderas de la cuenca.
5.    El estado de Guatemala y las autoridades municipales, no han hecho nada para prevenir estos desastres, y por omisión son responsables de estar cometiendo un acto de discriminación y racismo en contra del pueblo Poqomam, por permitir el deterioro de la cuenca y sus ecosistemas permitiendo la extracción de arena, el vertido de contaminantes industriales y aguas negras a una de las cuencas tributaria del Río Motagua que también está condenado por la contaminación.

Ante esto:

1.      Demandamos al Estado de Guatemala, a  las municipalidades de Guatemala, Chinautla y Mixco, que en cumplimiento del mandato constitucional de garantizar la vida y la salud del pueblo Poqomam de Santa Cruz Chinautla, tomen medidas urgentes para el contrarrestar desastre construido históricamente por la deficiente administración de la municipalidad de Guatemala y por la falta de aplicación de las leyes ambientales del país.
2.      Al Ministerio Público que en defensa de los derechos de los vecinos afectados inicie los procesos pertinentes, a fin de que se establezca la responsabilidad de los causantes de este desastre, se les aplique la ley y se proceda a la reparación de los daños causados.
3.      A la Procuraduría de Derechos Humanos actuar en la protección de derechos del pueblo de Santa Cruz Chinautla.
4.      Pedimos al pueblo de Guatemala su solidaridad, solicitamos su apoyo para que se exija el cumplimiento al derecho humano a la salud y a un ambiente sano exigiendo un plan de saneamiento para la ciudad capital y el municipio de Chinautla, el cierre del Basurero de la zona 3, la reparación y mantenimiento de los colectores capitalinos, la construcción de plantas de tratamiento para las aguas negras y planes pertinentes de manejo de las cuencas.
5.    A la prensa nacional e internacional, visibilizar y documentar esta situación para que se tome conciencia de la situación por la que atraviesa  el pueblo Poqomam.
6.    Pedimos a las iglesias de Guatemala elevar sus oraciones para que las autoridades cumplan con sus funciones y ejerzan su trabajo para el bienestar del pueblo Poqomam.
7.    A la comunidad internacional, pedimos la observación del cumplimiento de los convenios de derechos humanos, violados e irrespetados por el Estado de Guatemala y actuar en defensa de los derechos del Pueblo Poqomam.
COCODE de Santa Cruz Chinautla, pueblo Poqomam

No hay comentarios :

Publicar un comentario