viernes, 9 de agosto de 2013

Guatemala: Comienza el Primer Congreso sobre Discriminación Indígena

En el marco del Día de los Pueblos Indígenas, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra), en coordinación con otras instituciones nacionales e internacionales realizarán del 7 al 9 de agosto el Primer Congreso Nacional sobre Discriminación y Racismo en Guatemala.
El objetivo es generar debate, análisis, discusión y propuestas en torno a la erradicación de la discriminación económica, política, social, educativa, ambiental, legislativa y cultural en el país, en sintonía con las necesidades de los pueblos indígenas.  Además, se discutirá sobre el compromiso del Estado de Guatemala, de la sociedad civil y de la comunidad internacional. Cabe destacar que anualmente la discriminación en el ámbito nacional tiene un costo de más de Q 6 mil millones y representa el 3.3 por ciento del PIB, según el Diagnóstico de Racismo realizado en 2006.
Este Primer Congreso Nacional sobre Discriminación y Racismo contará con foros nacionales e internacionales en el tópico Construcción de un Estado Intercultural. Además, habrá 19 mesas que abordarán temas coyunturales que afectan a los pueblos indígenas.
En esta ocasión participarán expertos internacionales de Panamá, México, Nicaragua y Suiza. Así como, especialistas nacionales en diversas áreas sociales, políticas, empresariales, derechos humanos, juventud, mujeres, niñez y adolescencia.
Se hará la presentación de los resultados de la evaluación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la entrega del reconocimiento Oxlajuj Na’oj (Trece Sabidurías) a líderes y lideresas mayas, garífunas y xinkas por su aporte al desarrollo de los
pueblos indígenas.
De los resultados del Congreso se esperan propuestas para fortalecer las acciones de la Política Pública para la Convivencia y la Eliminación del Racismo y la Discriminación Racial como política pública e insumos para la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas que se celebrará
en el 2014.  El Congreso es gratuito, tiene un cupo limitado y la información de cómo participar se encuentra en www.codisra.gob.gt.
El Congreso busca generar debate, análisis, discusión y propuestas en torno a la erradicación de la discriminación económica, política, social y cultural, en sintonía con las aspiraciones de los pueblos indígenas, el compromiso del Estado de Guatemala, de la sociedad civil y la comunidad internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario