jueves, 1 de diciembre de 2016

GUATEMALA: FESTIVAL DE CINE, RETOS Y DESAFIOS PARA LA PAZ EN GUATEMALA

 A 20 AÑOS DE LA FIRMA DE LA PAZ
DOCUMENTALES DE LA MEMORIA HISTORICA DE GUATEMALA

FESTIVAL DE CINE DEL 5 AL 10 DE DICIEMBRE 2016, QUETZALTENANGO.

LUGAR: CASA DE LA CULTURA Y CASA NO'J
TEMA: A 20 DE LOS ACUERDOS DE PAZ.
CON INVITADOS ESPECIALES Y LA PRESENCIA DE LOS REALIZADORES.
Entrada Gratis


 EL BUEN VIVIR  
Este documental  es un aporte al análisis y debate sobre el paradigma del buen vivir. Lanza una propuesta de resitencia para alcanzar las grandes transformaciones estructurales y políticas por las cuales nuestros pueblos han resistido más de 500 años 

Día 5/12/2016             19:00 HoraS 
Lugar: Auditorium  Casa de La Cultura

ORGANIZADAS  
Mujeres
Esta es la historia de varias mujeres que desde su Ser Mujer de han organizado para dignificar las reivindicaciones históricas de las ancestras y seguir rompiendo cadenas patriarcales. Mujeres que se atreven en Guatemala a transformar su realidad a través de una lucha consciente y llena de fuerza. Con la mirada puesta en la dualidad y en la propuesta de los Pueblos originarios inician el camino del resurgir comunitario desde sus propios tejidos sociales. 

Día 6/12/2016                    17:00 HORAS
Lugar: Salon Irma Alicia, Casa Noj

MILITANTES 

Historia el Conflicto Armado y los Excombatientes.
Con la firma de la paz en Guatemala, se cerraba un ciclo político de lucha y movilización, y la ilusión de miles de hombres y mujeres que anhelábamos una nueva Guatemala.
Quince años después, las causas que originaron el conflicto armado en el país siguen existiendo. Solo reconstruyendo nuestra historia de lucha y rebeldía podemos entender el país como lo soñaron nuestros mártires.
Día 7/12/2016                    17:00 HORAS
Lugar: Salon Irma Alicia, Casa Noj
https://youtu.be/7V3gERLUbx8

POR UN B’AKTUN DESCOLONIZADO

Pueblos Indígenas
Todo final es un principio: como un círculo que se regenera en su eterno girar, una nueva era comienza tras el fin del 13 baktun. Atrás queda el sufrimiento de pueblos sometidos, de la madre tierra ultrajada, del salvaje capitalismo que atenta contra la vida. Las voces que recoge este documental nos hablan de este renacer para los pueblos en donde debemos construir otra realidad en favor de la vida y cuyos principios deben encontrarse dentro del Buen Vivir.
Es tiempo de la descolonización de las mentes, del despertar de las conciencias y la unión de las fuerzas en resistencia llamadas ahora a confluir para la construcción de una sociedad que respete y retome las enseñanzas de nuestros abuelos. 
Día 8/12/2016                  17:00 HORAS

Lugar: Salon Irma Alicia, Casa Noj

AL SILENCIAR LAS ARMAS (estreno)

Procesos de paz en Guatemala, El Salvador y Colombia.
El documental “Al Silenciar las Armas” propone hacer un repaso de las experiencias reales de los procesos de paz en Guatemala, El Salvador y Colombia a décadas de sus firmas, en materia del cumplimiento y los avances (?) que éstos han producido en los países.
Hacer un llamado al acompañamiento del proceso que se esta dando en el presente en Colombia para retomar los espacios de debate sobre las propuestas planteadas en la construción de sociedades más justas para éstos paises, tan desiguales y golpeados por el egoísmo de los que más tienen y más quieren.
Día 9/12/2016                  17:00 HORAS
Lugar: Auditorium  Casa de La Cultura

https://vimeo.com/181136504







No hay comentarios :

Publicar un comentario