sábado, 28 de marzo de 2015

FOTOREPORTAJE: DESFILE BUFO DE HUELGA DE TODOS LOS DOLORES 2015, UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA -USAC-

Estudiantes de la Universidad de San Carlos, efectuaron su tradicional Desfile Bufo en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.


La Chabela, símbolo de la Huelga de Dolores
Obra de Hernán Martínez Sobral en 1921

FOTOS ASOCIACIÓN COMUNICARTE






El Desfile Bufo, evento histórico que devela los desmanes de los mandatarios y en el cual la única obligación es estar presente para ver como otros expresan lo que uno calla.







Es una tradicional manifestación que realizan los Estudiantes de laUniversidad de San Carlos de Guatemala cada año durante la Cuaresma y la cual toma como día primordial el viernes de dolores del cual toma su nombre.







El desfile bufo de la Huelga de Todos los Dolores 
cumple 117 años de tradición






En el 2010 la Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos, fue declarada Patrimonio Intangible de la Nación.




Las Comparsas
Los estudiantes realizan de una manera creativa denuncias la situación que vive el país



Los Orígenes de la Huelga de Dolores se remontan al año de 1898 en la Ciudad de Guatemala, cuando el entonces presidente de la república, el Licenciado Manuel Estrada Cabrera, dió a la población algunas libertades de expresión, aprovechando la situación los estudiantes de las Facultades de Medicina y de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala se involucran en una huelga para presionar al Gobierno de Guatemala para la apertura y mejoramiento de escuelas primarias, esta huelga sirvió como impulso para que poco después de un mes los estudiantes crearan una manifestación satírica para criticar a funcionarios públicos y ciudadanos de la sociedad guatemalteca, y que se llevó a cabo el 1 de abril de 1898, la cual sería conocida como Huelga de Dolores.






Huelga de Dolores, identidad sancarlista Patrimonio cultural e intangible
 De los 338 años de vida de la Universidad de San Carlos de Guatemala un tercio ha sido con Huelga de Dolores, 117 años de tradición que la han convertido en parte de la identidad de los universitarios que están dentro y que han egresado de la casa de estudios. La Huelga de Dolores al igual que la Autonomía son características de su transformación, forma parte de su evolución histórica y han sido incorporadas como elementos que distinguen y diferencian dentro de una cultura dominante. Ser sancarlista es ser huelguero, autónomo y nacional.


Diferentes elementos de la tradición centenaria forma parte de la vida de los guatemaltecos, no todos han sido adoptados o existe conexión porque se desconocen pero los que más identidad generan son:

 La Chalana, canción de batalla que se escucha en fiestas, velorios, graduaciones y actos públicos. La Chabela, símbolo de rebeldía, huesuda e irreverente con su leyenda “Aquí está tu son Chabela”. El Desfile Bufo, evento histórico que devela los desmanes de los mandatarios y en el cual la única obligación es estar presente para ver como otros expresan lo que uno calla. El No Nos Tientes, el periódico con más larga duración en Guatemala, anualmente ha publicado y aún en los períodos de represión se buscó la forma creativa de hacerlo llegar a los ciudadanos.
Otras actividades que motivan la identidad lo constituyen actividades artísticas como la Velada, donde se presentan obras de teatro o como en el pasado operetas. 

El Rey Feo, tanto en el desarrollo del Convite que se efectúa al día siguiente de la declaratoria general de huelga como a lo largo del año, es la voz de los sin voz. Los Boletines, documentos que semanalmente señalan y de forma satírica exponen los males de la patria. Mantas, expresiones artísticas que trasladan a través de formas, el sentir de un pueblo respecto un tema puntual. Comparsas, expresión artística que combina música y baile, las letras son modificadas y a través de su letra se puede aprender historia política del país.


No se puede decir que alguien es sancarlista sino conoce estos elementos, aunque no comparta todos, si se siente atraído por uno o varios. Esta identidad traspasó las fronteras de la Universidad de San Carlos y desde el año 2010 recibió el reconocimiento de ser Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Porque donde exista un universitario habrá Huelga de Dolores.


Dolores.
http://huelgadedolores.com/index.php/huelga-de-dolores-identidad-sancarlista-patrimonio-cultural-e-intangible


1 comentario :

  1. Gracias por traernos un pedacito de la huelga de Todos los Dolores a los que vivimos fuera de Guatemala. Abrazos.

    ResponderEliminar