viernes, 26 de junio de 2020

CARTA A LA FISCAL GENERAL DEL MINISTERIO PÚBLICO MARÍA CONSUELO PORRAS.

Guatemala, 24 de junio de 2020.

Dra. 
María Consuelo Porras Argueta
Fiscal General de la República de Guatemala y
Jefa del Ministerio Público
Su despacho.

Distinguida Dra. Porras Argueta:

Le saludamos atentamente en nombre de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), del Observatorio de Periodistas de Guatemala y de la asociación Centro Civitas, entidades todas que trabajan en el país en favor de la libertad de expresión. Deseamos fuertemente su bienestar en estos momentos de dura prueba para el país.

Nos dirigimos a usted con el fin de exponerle nuestra profunda preocupación porque sabemos que la Fiscalía de delitos contra periodistas viene experimentando múltiples problemas que dificultan el conocimiento y el avance de los casos de agresiones a estas y estos profesionales, a raíz de traslados y renuncias de tres auxiliares fiscales. 

Además, sabemos que son necesarios dos nuevos nombramientos para completar el equipo de trabajo, en tiempos de crecientes denuncias; estos son los de un agente fiscal y el de un piloto. Tenemos entendido que actualmente la fiscalía mencionada cuenta con un piloto para sus traslados, pero que, por su edad (62 años) y por ser él considerado como una persona de alto riesgo frente a la COVID-19, no opera en estos días.

Con el fin de que esta situación comience a ser solucionada, le solicitamos de la manera más atenta el inicio urgente de las gestiones para llenar las plazas vacantes en la fiscalía mencionada y crear las dos nuevas plazas, pues a las denuncias pendientes de conocer y gestionar por escasez de personal –no por falta de interés del equipo de trabajo actual– se agregan las sucedidas en el marco de la crisis generada por la COVID-19, que representan intimidaciones, hostigamientos, agresiones físicas, negación de información y criminalización, entre otros hechos. A resultas, se va conformando un panorama de atrasos que perjudica gravemente a las y los periodistas agredidos, por un lado, y la sociedad guatemalteca en su conjunto. 

Sabemos que la impunidad en materia de delitos contra periodistas afecta los derechos ciudadanos de informar y recibir información de calidad. Conocemos de los compromisos internacionales adquiridos por el estado de Guatemala desde finales de 2012, con respecto a la protección de periodistas, y también que uno de los ejes fundamentales de dicho compromiso es precisamente el combate a la impunidad, no únicamente para lograr la ansiada justicia, sino que también por su efecto preventivo. También conocemos de su buena voluntad para hacer del Ministerio Público una institución que cumpla efectivamente su mandato, por lo cual acudimos a usted con estas solicitudes.

No dudando de recibir respuestas positivas de parte suya, quedamos pendientes y en espera de sus resoluciones. Atentamente, 



Miguel Ángel Albizúrez
Presidente
Asociación de Periodistas de Guatemala (APG)
DPI: 2193 03398 0101

Luis Domingo Ovalle Villatoro
Director Adjunto
Observatorio de los Periodistas de Guatemala
DPI: 2484 84168 1301

Evelyn Blanck
Coordinadora general
Asociación Centro Civitas
DPI: 2315 83591 0101

CC:     Secretaría general
Jefatura de Sección, Dirección de Recursos Humanos MP.

No hay comentarios :

Publicar un comentario