sábado, 20 de junio de 2020

REIVINDICAR EL SUEÑO RETOMAR LA UTOPÍA, 20 AÑOS, COLECTIVO CLAVEL ROJO


COLECTIVO CLAVEL ROJO, 20 AÑOS

Nuestra organización Colectivo Clavel Rojo –CCR- desde su inicio ha emprendido la tarea de trabajar por la recuperación de la memoria histórica de miles de jóvenes héroes y mártires –desaparecidos, torturados y ejecutados extrajudicialmente.


Somos una organización de sobrevivientes de la guerra, del proceso revolucionario, de la represión de los regímenes dictatoriales en contra de las luchas del movimiento social, popular y político y del conflicto armado interno, revolucionarios de izquierda, identificados con las luchas de los sectores explotados y desposeídos en nuestro país; que de manera colectiva, solidaria e inclusiva contribuye a la creación, desarrollo y fortalecimiento de espacios de relacionamiento, solidaridad, debate, articulación y unidad de las fuerzas, y organizaciones democráticas, populares y revolucionarias de nuestro país.


Reivindicar el sueño retomar la utopía
Por la Memoria, la Verdad y la Justicia
Colectivo Clavel Rojo
21 de junio 2020- 20 años



21 DE JUNIO “DÍA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA”





EN MEMORIA DEL COMPAÑERO “JULIO CESAR SOTO”


Julio se incorporó al Colectivo Clavel Rojo en 2005, lo invitamos a que nos acompañara a una reunión donde discutimos y planificamos el homenaje que realizaríamos a nuestros compañeros héroes  y mártires de la Juventud Patriótica del Trabajo JPT. 

Julio de inmediato se incorporó al trabajo y su primera tarea fue el diseño de la  manta y  las plantillas que utilizamos con nuestro emblema de la hoz y el martillo.

A Julio lo conocimos a finales de los años setenta, como estudiante de educación media en el instituto Mixto Nocturno, se incorporó por medio de las actividades artísticas que realizábamos, destacado en pintura, poesía y teatro. Fue miembro de la JPT más adelante se incorpora al FERG donde pasa a formar parte de la estructura Urbanas del EGP. 

A Julio le decíamos “el bombero” era paramédico de los bomberos voluntarios, se graduó como enfermero, trabajaba como electricista y apoyaba a su padre en la carpintería. 


Varios años después de la firma de la paz, lo vimos por medio de los noticieros, marchar frente al palacio de la cultura junto a un grupo de ex combatientes  de la sierra de las minas comandada por Cesar Montes, llegaron para el cambio de la rosa de la paz. 

El día que Julio asistió a la reunión del colectivo, fue uno de los primeros en llegar, tubo las mismas actitudes de alegría al  igual que cada uno de nosotros cuando nos reencontramos con alguien que creímos que había caído.. Lo escuchamos mucho tiempo, tenía una memoria envidiable, se recordaba de muchas  cosas, de tareas que realizamos como militantes y dentro de la Coordinadora de estudiantes de educación media –CEEM-, decía cada cosa con detalles, nos contó sus anécdotas, como sobrevivió en tiempos de la guerra.

Ese primer día que llego a la reunión, después de su presentación, Julio cruzaba su mirada viéndonos a todos, lo veíamos un poco inquieto, tal vez por el reencuentro, nos escuchaba un tanto serio y de repente se levantó y con una gran sonrisa que lo caracterizaba,  con su voz fuerte se dirigió a un compañero y le dijo; si sos vos compañero Gato, el que usaba una  gorrita, el que llegaba al instituto.
Nos sorprendió a todos y así fue el reencuentro y el inicio del trabajo en el colectivo. 

Claveles Rojos en memoria del compañero JULIO, su vida y su lucha seguirá siendo un valioso ejemplo para quienes hoy lo recordamos.


LOS CLAVELES ROJOS HOY

De los más profundo de la madre tierra,
surge de la semilla germinada,una plantita de clavel.

De los sentimientos más profundos de una pareja de
enamorados, surge la vida, de los mejores hijos de esta bella y horrenda patria amada.

De lo más profundo del alma, de esos seres formados por el amor, brota la rebeldía, la intolerancia y la insatisfacción, por la injusticia social, que prevalece en nuestra madre patria Guatemala.

El tiempo histórico avanza, y con él, el clavel se desarrolla y crece. El tiempo histórico avanza,
la vida del niño joven se desarrolla, y hace de su vida una práctica revolucionaria, comprometida con su pueblo al que ama.


El tiempo histórico avanza, el clavel comienza a florecer, las calle son el escenario de la lucha directa, contra el régimen despotrico establecido.

Por amor a la vida, se lucha por una educación laica
gratuita y obligatoria, por una salud integral y empleos con salarios dignos, para todos los guatemaltecos.

Al medio día, el sol ilumina el mundo,
Los claveles son Rojos,
color del compromiso y amor por un pueblo que
históricamente sufre, llora y calla,
bajo la presión del sector oligarca, criollo, finquero,
colonial y feudal guatemalteco.

Al medio día, los claveles rojos,
jóvenes comprometidos, con mente clara,
protestan en las calles y plazas, en la universidad de San Carlos de Guatemala y los Institutos Nacionales, se convierten en la voz de un pueblo oprimido, marginado , explotado y discriminado.

Es el medio día y la Oligarquía, los dueños del país, el Cacif, por medio de las fuerzas represivas del Estado, responden a los claveles rojos,
con la calumnia, la represión, el secuestro, la
desaparición forzada, la tortura y la muerte.

La bota Yanqui y Oligarca, pretendiendo destruir el jardín de claveles Rojos, a los mejores hijos de la patria, pero las semillas siguen y seguirán germinando y así será eternamente, hasta que desaparezca de nuestra bella, amada y querida
Guatemala, la exclusión, la explotación, el racismo, la marginación y la opresión.

Desde las profundidades de la conciencia de los Claveles Rojos, los comunistas guatemaltecos, pro guatemaltecos, La Juventud patriótica del Trabajo,
hoy todos están aquí presentes.


Chelinares. Junio 2020



CLAVELES ROJOS

Claveles rojos para no olvidar,
Claveles rojos por la memoria.
¡Claveles rojos para demandar!
Claveles rojos por la madre, el padre, la tía, el estudiante y la compañera que dio su vida.

Claveles rojos para la mujer en rebeldía,
Claveles rojos de un hijo que no olvida.
¡Claveles rojos para exigir justicia!
Claveles rojos para construir la memoria de este pueblo con amnesia.

Claveles rojos como un tributo,
Claveles rojos contra la violencia.
¡Claveles rojos por la resistencia!

Claveles rojos para el estudiantado que no vende la dignidad.
Ada Valenzuela 
(fragmento)
Fotos: Rony Veliz y Arturo Albizures

No hay comentarios :

Publicar un comentario