lunes, 22 de junio de 2020

DÍA DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO IXIL

DÍA DE LA DIGNIDAD DEL PUEBLO IXIL

El 7 de mayo de 1934, durante el gobierno de Jorge Ubico, se derogó el Reglamento de Jornaleros, instituido durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, quien favoreció a los terratenientes liberales. En sustitución de este reglamento, se promulgó el Decreto 1996 que contienen la Ley contra la Vagancia y la Ley de Vialidad.

Según estas leyes, era vago todo aquel que no tuviera un contrato de trabajo con alguna finca, aquel que no tuviera una profesión u oficio reconocido por el Estado de Guatemala, o que no tuviera cultivadas más de tres manzanas de tierra con café, caña, tabaco, o bien, cuatro manzanas de maíz. Esto afectó principalmente a las personas que no tenían título de propiedad individual de la tierra o que no podían demostrar que trabajaban para un patrón.

Al no cumplír con estas órdenes injustas, los pobladores eran acusados por el Estado y se les obliga a dar hasta 150 días de trabajo forzado en la construcción de carreteras u otros servicios públicos, sin derecho a salario alguno. Así misimo, podrían ser llevados a la cárcel por varios meses.

Por esta razón, en 1936 se levantó el Pueblo Ixil contra estas leyes y abusos, reclamaron al Intendente Municipal quien maltrató a los Principales e intentó agredirlos, llevaron su reclamo a Santa Cruz a la autoridad de gobierno.
Jorge Ubico el presidente de ese tiempo, en respuesta envío a un grupo de milicianos que llegaron por la noche del 21 de junio a Nebaj. Estos, venían al mando del coronel Daniel Corado, quien salió en Caballo de Santa Cruz del Quiché, recogiendo en el camino a milicianos de Chinique de Las Flores, Joyabaj y de la misma Sancta Cruz. También recogió milicianos en Sacapulas que venían de Huehuetenango, Chiantla y Aguacatán. Ocuparon los tres pueblos ixiles durante tres meses y durante el mismo tiempo castigaron duramente a la población levantada, mataron gentes, violaron mujeres y desplazaron a la población que se refugrió en las montañas vecinas. Todo esto por no obedecer las órdenes de la autoridad de gobierno.

Las Cofradías de Nebaj estaban encargadas de avisar a la población de la llegada de los milicianos, ya que tenían un campamento en el antiguo Boquerón y fue así fue que alertaron a la población por medio de bombas que tiraban con morteros. Despues, cada comunidad tiraba más bombas para que otras comunidades lejanas supieran. Así fue que la gente se enteró y se levantó contra éstas autoridades. Sin embargo, los milicianos lograron desplazar a la población, violaron a las mujeres y les masacraron. Los sobrevivientes recuerdan que hubo bastantes muertos y capturas. Fueron fusilados siete Principales el 22 de junio de 1936, en las instalaciones de la Iglesia Católica. Fueron enterrados en el mismo lugar de su caida.

Los milicianos se llevaron más de 500 personas al Petén, 138 Principales, como castigo por revelarse contra la autoridad de gobierno y allá murieron haciendo trabajo forzado en las chicleras.

Los Principales fusilados:
Sebastián Cedillo
Juan Brito
Pedro Guzmán
Vicene Guzmán
Juan Brito Brito
Diego Cuchil y
Pedro Cedillo.

Miguel Brito también encarcelado, conocido como Miguelón, logró huir.

El acuerdo municipal con fecha 21 de junio del año 2006, declara ese día como el Día de la Dignidad del Pueblo Ixil, en memoria de los siete Principales fusilados y dignificando la resitencia del pueblo Ixil.

Universidad IXIL, facebook

https://youtu.be/ETpVerjK1Kk
Vídeo histórico con las palabras de la nieta de uno (Sebastián Cedillo) de los 7 principales de Nebaj fusilados el 22 de junio de 1936 durante el gobierno de Jorge Ubico en Guatemala.

SIEMPRE IXILES, DÍA DE LA DIGNIDAD IXIL
Vídeo: Conmemoración de los 7 principales fusilados.
https://www.facebook.com/100010198202864/videos/1183231095360153/?t=103
Facebook: comunicarte comunicarte

No hay comentarios :

Publicar un comentario