jueves, 4 de junio de 2020

GUATEMALA: SOCIEDAD BAJO CONTROL

El espionaje es un hecho si tomamos en cuenta los aparatos con los que ya cuentan y el personal de inteligencia que trabaja en la sistematización de la información.

Por: Miguel Ángel Albizures

Como periodistas no dudamos que el control telefónico, los seguimientos y amenazas veladas se estén dando, de forma sofisticada o descaradamente, para advertirnos que saben lo que hacemos, lo que opinamos y con quien hablamos, pues es una enfermedad crónica de los gobiernos militares o de los militares que hacen gobierno, con un civil a la cabeza, para “mantenerlo informado” de quienes conspiran contra él o quienes simplemente lo critican. Me imagino que si el Presidente les reclama sobre este control ciudadano, se le cuadran y le dicen “es para mantenerlo bien informado señor presidente” y con una palmadita en el hombro terminó todo y “sigue la yunta andando”.

Ahora resulta que estaban haciendo una encuesta de opinión que, sin más ni más, les sirve también para cuadricular a la población y saber que leen, a quién y porqué, y la acompañan con fotos de periodistas y otras que no son el objetivo, pero contribuyen a desviar la atención para que no piensen que solo tienen interés en los periodistas, si tienen audiencia o no y porqué, para ponerle más el ojo encima o simplemente para mandarlo al otro lado y simular un asalto. Ya el simple hecho de publicar su foto, es ponerlos en peligro, especialmente la de quienes, en sus escritos o reportajes no mantienen fotos y ellos, las consiguieron. La empresa que ha estado atrás de esta encuesta es la compañía llamada predictvia, con sede en Massachusset, y que al conocer las denuncias presentadas por periodistas retiro la encuesta, de ella no se sabe más que el nombre y que se dedica al análisis de datos para predecir el comportamiento de consumidores y también de potenciales votantes, pues este tipo de estudios también puede aplicarse al mercado electoral, y no solo de consumidores, pero en este caso no se sabe quién le contrató y con qué fines.

Es decir el espionaje es un hecho si tomamos en cuenta los aparatos con los que ya cuentan y el personal de inteligencia que trabaja en la sistematización de la información. Le damos el beneficio de la duda al Presidente, de que él no está atrás de lo que hace y deshace su equipo de militares acostumbrados, -en otros tiempos- a poner el dedo en personajes de la vida nacional y de periodistas que no acostumbraban guardar silencio ante las atrocidades que se estaban cometiendo, pero no está demás señalar que según el observatorio de la Asociación de Periodistas de Guatemala, “Desde mediados de marzo, cuando se conoció el primer paciente por coronavirus, hasta inicios de junio, se registraron treinta y cinco ataques contra medios y comunicadores, casos que en su mayoría tenían relación con la cobertura de acciones relacionadas al COVID-19 y las restricciones para que los comunicadores accedieran a información relevante”. Pero además se cometieron, “Actos graves como amenazas, destrucción y robo de equipos, incluyendo la irrupción en la vivienda de un periodista, difamación en redes sociales, detención arbitraria y ataques físicos” a todo ello se agrega la broma de mal gusto del presidente al rociar con spray a los periodistas o sus deseos no cumplidos al expresar que le gustaría “imponer toque de queda a los medios de comunicación”. Aprovechamos para manifestar nuestra solidaridad a la investigadora, defensora de derechos humanos y periodista Tania Palencia por las agresiones sufridas y el robo de su computadora y teléfono por parte de hombres que ingresaron violentamente a su casa.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/06/04/sociedad-bajo-control/

No hay comentarios :

Publicar un comentario