miércoles, 28 de octubre de 2020

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA


Doctor Alejandro Eduardo Giammattei Falla  Presidente Constitucional de la República  Su Despacho.  

Señor Presidente:  

Reciba un cordial saludo de miembros del Comité Coordinador del  Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz (CNAP), instancia creada mediante el Decreto Numero 52-2005, el cual contiene la Ley Marco de los Acuerdos de Paz,  que indica en su Artículo 6.: “Creación. Se crea el Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz -CNAP-, instancia integrada por miembros designados de los tres Organismos del Estado, partidos políticos y la sociedad…”. 

El Consejo se enteró de su decisión de cerrar la Secretaría de la Paz (SEPAZ) por medio de declaraciones  públicas a finales del mes de marzo del presente año, en donde además, indicó que, los trabajadores permanentes del CNAP pasarían a la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos (COPREDEH). 

Actualmente, el CNAP está limitado para cumplir las funciones que le asigna el artículo 8 del Decreto citado, pues a pesar que la instancia tiene autonomía e independencia funcional, los contratos de  sus trabajadores no fueron renovados, las  instalaciones en donde funcionaban  las oficinas está cerradas, sin acceso a las mismas.   No obstante,  a pesar de las limitaciones, el Consejo ha continuado trabajando. 

Recientemente, con mucha preocupación, nos enteramos por los medios de comunicación  del nombramiento del Licenciado  Hugo Rigoberto Casasola Roldán como Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos –COPAEDH-, quien en su función de Secretaría Técnica en el CNAP, obstaculizó sistemáticamente  el funcionamiento del mismo, retardando procesos administrativos, sin mostrar ningún interés en viabilizar el mandato del CNAP,  incluso justificando los retrasos y falta de ejecución con acciones discriminatorias hacia la Directora Ejecutiva a quien señaló de falta de capacidad con un claro sesgo racista y discriminador, toda vez que si evaluamos el desempeño de muchos funcionarios públicos, hay mucho que reclamar por el pueblo de Guatemala.    

El nombramiento del  señor Casasola Roldán, no es un mensaje positivo de avance al cumplimiento de los Acuerdos de Paz y la búsqueda de transparencia,  puesto que en el desempeño de su cargo como  Sub-Secretario contribuyó al cierre de la SEPAZ.    El señor Casasola es una persona que representa intereses militares, antidemocráticos y de partidos vinculados con la corrupción, fundador del Partido Patriota (PP) y del  Frente de Convergencia Nacional (FCN), Como Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de paz nos preocupa altamente  la alianza ejecutivo-militar que se evidencia. 

Por lo que en  el marco de nuestro mandato le recomendamos y solicitamos:  
 
1. Retroceder en su decisión de nombrar al Licenciado Hugo Rigoberto Casasola Roldán al frente de instituciones relacionadas, al Cumplimiento de los Acuerdos de Paz y el respeto a los Derechos Humanos. 

2. Reestablecer y fortalecer a la institucionalidad de la paz, nombrando al frente  a personas de trayectoria nacional, con conocimientos de la historia del proceso  con respeto y compromiso de una paz justa y duradera.   
3. Reestablecer a la brevedad posible el acceso a las instalaciones del CNAP.  

4. Cumplir con la obligación del Estado, de viabilizar el presupuesto para el funcionamiento del CNAP para dar cumplimiento al mandato legal establecido en la Ley Marco de los Acuerdos de Paz Decreto número 52-2005 del Congreso de la República.  
 
Finalmente, en ejercicio de nuestra autonomía e independencia funcional,  manifestamos nuestra disposición al diálogo y consenso, para  trabajar juntos en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y de la paz firme y duradera en Guatemala. 
 
Sin otro particular, nos es grato suscribirnos, cordialmente,  
 
Guatemala, 27 de octubre de 2020. 
 
Miembros del Comité Coordinador 
Consejo Nacional para el Cumplimiento de los  Acuerdos de Paz 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario