miércoles, 21 de octubre de 2020

CESAR REYES: UN CAMARADA DE LOS QUE NUNCA SE RAJARON

Por: Camino Socialista
El 21 de septiembre dejó de existir físicamente el principal dirigente del PGT, Cesar Ladislao Reyes Lucero. Incontables son las cosas que podríamos escribir del camarada Cesar Reyes. Desde el primer día de su deceso, familiares, amigos y camaradas han compartido sus más altas valoraciones relacionadas con las distintas facetas y etapas de su vida. De la misma manera se expresaron organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, así como partidos comunistas hermanos, quienes enviaron sus condolencias al Partido, camaradas y familiares.

Nacido en tierras orientales de Jutiapa un 27 de enero de 1950, pasó a integrarse a las filas revolucionarias desde su adolescencia, en las filas de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT), la juventud comunista del Partido Guatemalteco del Trabajo. Durante su etapa de estudiante en la Universidad de San Carlos de Guatemala, participó activamente en la Escuela de Orientación Sindical, desde donde apoyó incansablemente el trabajo y la lucha de los trabajadores y del movimiento sindical, a través de la formación política de dirigentes y sindicalistas de base. En los peores momentos de la persecución y represión dirigida por el Estado en contra del movimiento social y del movimiento revolucionario, en particular entre los años 1983 y 1985, fue uno de los principales pilares de la resistencia a la ofensiva represiva contra todas las vertientes del Partido Guatemalteco del Trabajo y de la salvaguarda de sus militantes. Su entrega tenaz fue fundamental para que muchos compañeros y compañeras militantes lograran sobrevivir a la represión estatal.  

Como muchos revolucionarios y comunistas guatemaltecos, se formó en distintos ámbitos de la lucha revolucionaria y desplegó una labor incuestionable al desarrollo del Partido y al avance de la lucha de los pueblos de Guatemala por su liberación. Su aporte sustancial fue visible en el ámbito de la organización sindical, estudiantil y popular. Su práctica internacionalista le hizo identificarse y apoyar activamente la lucha de los hermanos pueblos de Nicaragua y El Salvador, y mantuvo siempre un trabajo solidario con la Revolución Cubana y la lucha de los pueblos hermanos de toda América Latina. Su sensibilidad, en una de sus expresiones más admirable, se expresó en la lucha por los derechos de la niñez y adolescencia. 

Miembro del Comité Central del Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT – Comité Central, se opuso a la disolución de esta expresión del PGT, decisión adoptada en 1996 por la mayoría de miembros de ese órgano de dirección. Convencido de la necesidad de la organización partidaria de los comunistas guatemaltecos, lideró el proceso de refundación del PGT, en especial desde el año 2013, tarea que a pesar de las dificultades continúa avanzando.  

En el camino de la refundación de nuestro Partido, los aportes, el trabajo y la conducción del compañero César Reyes han sido fundamentales: 1) en dirección a mantener la vigencia de nuestros principios, teoría y práctica comunista, y 2) en la recreación de nuestras líneas estratégicas que se sintetizan en la lucha contra el capitalismo, el imperialismo, el ra  cismo, el patriarcado y la depredación de la naturaleza, que nutren nuestro programa y la búsqueda por la gestación del sujeto de la revolución guatemalteca. 

Como consecuencia de su militancia comunista, César Reyes vivió como un convencido sobre la necesidad del socialismo para Guatemala. Sus principios y anhelos fueron llevados a la práctica, además, en el ámbito de sus relaciones diversas. Así lo confirmamos quienes tuvimos el honor y la dicha de haber convivido con él. César fue un camarada, compañero y amigo extraordinario, un revolucionario solidario, valiente, preclaro, de aquellos que han sido capaces de dar la vida por el hermano y camarada de ser necesario. César fue de los que nunca claudicó en la lucha por el socialismo. 

Su claridad como intelectual comunista es parte de su legado. Por eso estamos convencidos en los pasos y las luchas a emprender en este momento histórico, para recuperar la capacidad organizativa y política de la clase trabajadora y de los pueblos guatemaltecos en dirección a retomar la lucha para la toma del poder y la construcción del socialismo en Guatemala. Sin duda alguna, seguiremos el camino que histórica y colectivamente nos hemos trazado, en dirección a la construcción de una sociedad justa, digna, soberana y solidaria. Ese será nuestro mejor homenaje al trabajo y lucha de nuestro camarada Cesar Reyes. 

Camarada Cesar Reyes 

Seguirás en el corazón y lucha de tu Partido 

¡Hasta la Victoria Siempre! 

file:///C:/Users/familia/Downloads/Camino%20Socialista%20No%2054,%20A%C3%B1o%207,%20%C3%89poca%201.pdf





No hay comentarios :

Publicar un comentario