viernes, 23 de octubre de 2020

GUATEMALA: FOTO REPORTAJE, A 76 AÑOS DE LA PRIMAVERA DEMOCRATICA, A 42 AÑOS DEL ASESINATO DE OLIVERIO


Fotos: Arturo Albizures
A 42 AÑOS DE TU ASESINATO, OLIVERIO ¡PRESENTE!

Un 20 de octubre, de 1978, Oliverio Castañeda De León, líder estudiantil guatemalteco, fue asesinado en pleno centro de la Ciudad de Guatemala, durante el régimen del General Fernando Romeo.


Mientras haya pueblo, habrá revolución






"Oliverio dónde está, Oliverio está en las calles exigiendo libertad"



COMUNICADO de las organizaciones sindicales que integramos el Observatorio de Derechos Laborales de Guatemala (ODL).-

A 76 AÑOS DE LA PRIMAVERA DEMOCRATICA

HOY NUESTRAS VOCES ESTAN PRESENTES EN OCASIÓN DE COMMEMORAR 76 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA 
GESTA REVOLUCIONARIA DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944, PARA RECHAZAR LAS POLITICAS CAPITALISTAS SALVAJES NEOLIBERALES DEL EMPRESARIADO ABORAZADO Y GOBIERNO CORRUPTO RACISTA. 
CONDENAMOS EL CONTINUISMO DE ESAS POLITICAS QUE HACEN MAS RICO AL RICO Y MAS POBRE AL POBRE Y LA GALOPANTE CORRUPCION DEL PACTO DE CORRUPTOS Y CRIMINALES QUE TIENEN SECUESTRADAS LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y A LOS GOBIERNOS DESDE 1954.  
POR ELLO ESTAMOS AQUÍ, PARA SEGUIR LUCHANDO, RENUNCIAR A LA VICTORIA, ¡JAMAS! ¡PORQUE UN PUEBLO QUE LUCHA, ES UN PUEBLO QUE TRIUNFA! 


EFECTIVAMENTE, FUE UN 20 DE OCTUBRE EN QUE CULMINARON LAS GRANDES JORNADAS DE LUCHAS DEL PUEBLO, QUIENES CON MASIVAS MANIFESTACIONES LOGRARON LA ROVOLUCION HISTORICA, A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO, SE MANTIENE PRESENTE ESE ACONTECIMIENTO TAN IMPORTANTE  EN LA VIDA POLITICA DE NUESTRO PAIS Y ES POR LOS ENORMES LOGROS QUE TRAJO CONSIGO PARA LOS SECTORES MAYORITARIOS EMPOBRECIDOS Y REPRIMIDOS, QUE LA CLASE TRABAJADORA, PUEBLOS ORIGINARIOS Y SECTORES POPULARES, ESTAMOS AQUÍ EN ESTE ACTO REPRESENTATIVO COMMEMORANDO ESE HISTORICO TRIUNFO POPULAR REVOLUCIONARIO… 

  El 20 de octubre de 1944 es una fecha que debemos conmemorar cada año, ya que es la fecha en que dio inicio a un proceso revolucionario único, socioeconómico y político; un parteaguas a la tradicional visión excluyente del poder económico y político en Guatemala. Este periodo en la historia de Guatemala, duró solo 10 años, los cuales se han reconocido, especialmente, después de vivir muchos otros gobiernos oscurantistas dictatoriales, como la PRIMAVERA DEMOCRATICA que lograron construir por medio de la organización y grandes luchas en las calles con masivas manifestaciones de nuestros abuelos y abuelas, herederos de un proyecto esperanzador para el pueblo.  


Durante estos años de primavera democrática, de libertad y justicia social, las grandes mayorías, que, desde la invasión de españoles, habían estado excluidas, explotadas, esclavizadas y reprimidas, con el triunfo de la Revolución, lograron derrocar al dictador Jorge Ubico.  A partir de octubre de 1944 el pueblo de Guatemala fue testigo de los logros que estos gobiernos empezaron a realizar para beneficiar a las grandes y vivir los avances económicos, sociales, políticos y culturales, más grandes que se habían tenido hasta entonces. Que hasta al día de hoy, no han sido repetidos ni superados, por ningún gobierno militar ni empresarial desde 1954. Después de 66 años desde que este proyecto modernizador incluyente nos fuera truncado con la contrarrevolución de 1954 y con la intervención sanguinaria del gobierno de Estados Unidos y los aliados traidores de Guatemala, nada ha podido verdaderamente devolvernos esa oportunidad de mejora de las grandes mayorías, ni construir la equidad social con justicia e igualdad económica y social. 
Hoy a los 76 años de la gesta revolucionaria, estamos viviendo y enfrentando momentos y condiciones dramáticos con el coronavirus y el impacto económico y social que nos ha dejado después de más de 7 meses en los cuales hemos enfrentado la crisis sanitaria. Sin embargo, los herederos del poder venenoso creado con la contrarrevolución, a través de gobiernos militares y oligárquicos, que se apropian y controlan totalmente del poder público, sus bienes y riquezas, nos alejan más de las proyecciones y políticas de un desarrollo moderno y condiciones que los gobiernos de la Revolución del 1944 soñaron y proyectaron en solo 10 años para Guatemala.  


A los gobiernos de Juan José Bermejo y Árbenz Guzmán por crear cambios en beneficio de la clase trabajadora y demás sectores pobres, se les tildó de “comunistas”, como si fueran un engendro del demonio. La realidad de los años transcurridos, nos ilustran que el fin primordial de este glorioso acontecimiento revolucionario fue crear e impulsar las condiciones óptimas para que todos los ciudadanos y ciudadanas de este país vivieran en una verdadera democracia participativa, cosa que ni antes ni después de éstos años se ha logrado instaurar en Guatemala. La libertad de expresión, la libertad de organización, las libertades políticas, etc., más las avances y grandes mejoras en los aspectos laborales, la reforma agraria, fuerte impulso a la educación, impulso y fomento a las distintas ramas deportivas, la modernización y diversificación a la economía fueron, sin ninguna duda, las principales motivaciones que impulsaron ese movimiento social y político que hoy conmemoramos con tanta añoranza. 

Para la clase trabajadora y fundamentalmente para el movimiento sindical clasista, el Código de Trabajo, que por primera vez se obtuvo aquel 1 de mayo de 1947, como una dignificación y regalo a quienes son los verdaderos artífices de la riqueza en el país, representó y representa un triunfo y conquista de la clase trabajadora en contra de los abusos, las arbitrariedades, el trabajo forzado no remunerado y la violación a los derechos laborales por el empresariado. Se fundo el sistema de seguridad social y se creó el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), además, empezaron una profunda reforma agraria favoreciendo a los campesinos e indígenas. Hoy, recordamos que mejoras en los salarios mínimos son posibles, ya que durante estos años se elevó, por ejemplo, el salario de los maestros de Q.8.00 a Q.75.00 y se redujo la jornada laboral.  Durante la PRIMAVERA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA, no solo se mejoraron las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora y de sus familias, sino que también se invirtió en educación y salud. 




Hoy vemos como el mantenimiento de la ignorancia facilita la represión de la población. Los gobiernos postrevolucionarios han creado más pobreza, desnutrición crónica, migración, inequidad y miedo en la población. Al pueblo se le mantiene como prisionero de un sistema económico y político salvaje y criminal que pone sobre sus hombros la reproducción de ese mismo sistema injusto y criminal. 

La Revolución de Octubre nos heredó muchas conquistas para la clase trabajadora. Sin embargo, todas han sido lentamente socavadas. El MINTRAB también se creó en esos años, pero hoy, aunque todavía existe, está debilitado, obsoleto e ineficiente; cooptado por las mafias empresariales y sus bufetes de la corrupción e impunidad. No se logra justicia para los miles de trabajadores que acuden diariamente a denunciar las graves violaciones de patronos. Actualmente, se responde y actúa solamente a los intereses y ordenes de los grandes empresarios y oligopolios del país. También en el Congreso de la República legisla para que el estatus quo empresarial se mantenga en detrimento de las grandes mayorías. 
 


Ahora con el pretexto de la pandemia y su impacto económico se está profundizando la flexibilidad y desregularización laboral, para legalizar las violaciones empresariales y la eliminación de los derechos laborales, la libertad de sindicalización y la negociación colectiva; se quiere saquear los fondos y privatizar el IGSS; e incluso se pretende reducir e eliminar el salario mínimo y con ello la jornada de trabajo. Todo esto, aunque se haya elevado el costo de la canasta básica vital.  

Pueblo ya es momento que despiertes, rompe el miedo y únete a la lucha contra tanto abuso empresarial y de los gobiernos corruptos y racistas, tu participación en el curso de la historia es determinante, hoy más que nunca llamamos a la sociedad organizada, a las organizaciones sindicales, a la organización campesina, pueblos originarios y popular a rescatar los valores democráticos revolucionarios y presionar por mejores condiciones de vida y de trabajo. 





Urge y es necesario tejer las más amplia alianza de todos los sectores populares y que sirva de un frente contra el modelo y sistema de odio, marginación, racista, machista, explotador y corrupto, dejar el sectarismo, divisionismo e individualismo y arribismo sepultado, para dar paso a la Unidad y Alianza, el no hacerlo es servirle y hacerle el juego al pacto de corruptos y criminales. 

¡Viva la Revolución de 1944! 
¡Que Viva Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Arbnz Guzmán! 
¡Porque Mientras Haya Pueblo, Habrá Revolución! 

Guatemala, octubre 2020. 






#OliverioCastañedaDeLeónVive
ASESINATO DE OLIVERIO CASTAÑEDA DE LEÓN, CRIMEN DE ESTADO.

Mártir de la juventud, de las y los estudiantes y de los pueblos de Iximulew - Guatemala. 

"Todavía el 17 de octubre, Oliverio aceptó ir a una cita que Indiana le había organizado con una amiga. Se trataba de una alumna de medicina, Rossana, que no tenía relación con el movimiento estudiantil. Llegó a traerlo a la sede de la AEU en un vehículo Mini Cooper y compartieron un café y una larga charla. Oliverio pudo dejar por unas horas sus preocupaciones y un temor que lo consumía: el no estar a la altura de las circunstancias, el no ser capaz de responder a lo que la Juventud, el Partido y sus compañeros esperaban de él.
[…]
Sus compañeros de la JPT le sugirieron que no participara en la marcha conmemorativa del 20 de octubre. Si bien Oliverio se comprometió a no participar en la marcha, su sentido del deber le decía que debía participar, era el representante de la AEU y como tal debía ofrecer su discurso en el parque.
[…]
La mañana del 20, Oliverio recibió una llamada de su madre. “Lo llamé a casa de mi sobrina porque quería oírlo por lo menos. Yo sabía que tenía que decir su discurso y me dijo: ‘qué bueno que me habló, ya se me está haciendo tarde’. Ni desayunó y se fue.” Se incorporó a la marcha cuando ya se aproximaba al parque central. Sus compañeros y compañeras se alegraron al verlo, lo rodearon y empezaron a platicar y a bromear. Después de la marcha podrían juntarse a celebrar y platicar. Quedaron en reunirse después del discurso de Oliverio.
Fueron centenares de personas las que se quedaron hasta el final del mitin del 20 de octubre en la Concha Acústica. Oliverio fue el penúltimo orador y en su discurso trató de hacer un balance entre lo que se percibía como una victoria popular –la marcha atrás en el aumento del precio del transporte urbano- y la implacable campaña represiva desatada por el gobierno.
[…]
El ambiente en el parque era tenso. La presencia de la Policía Nacional era visible y la de los detectives notoria. Personas vestidas de particular, pero con la típica vestimenta de los judiciales, vehículos bronco colocados en posiciones estratégicas. Al llegar la marcha al parque, algunos agentes de la Policía le comentaron en confianza a varios periodistas que “algo” pasaría en la 18 calle a la una de la tarde. Algunos comunicadores se trasladaron al lugar a esperar el suceso anunciado. 
[…]
Al empezar a caminar por la acera, el grupo se formó en parejas. Castañeda de León caminaba a la par de Rebeca Alonzo, quien iba agarrada de la manga de la chaqueta del secretario de la AEU que llevaba sobrepuesta en sus hombros. Al momento en que algunos empezaron a cruzar la 6a avenida, un vehículo color turquesa se aproximó y un hombre en el asiento trasero abrió la puerta con una patada y, sin bajarse del vehículo, disparó una primera ráfaga sobre la pareja. Oliverio, quien entendió que el ataque era contra su persona, empujó a Rebeca Alonzo que caminaba a su lado para salvarla y corrió por la 6ª avenida en dirección al sur. Un grupo de compañeros que ya había cruzado la 6ª avenida y se encontraban en el Portal del Comercio le gritó que se dirigiera hacia allá; sin embargo, Oliverio optó por tomar la 6ª avenida dirigiéndose al Pasaje Rubio.
Oliverio conocía bien el Portal del Comercio y sus pasajes y probablemente pensó en alejarse de sus compañeros para que los asesinos se concentraran en él. Creyó que, si lograba llegar al Pasaje Rubio, podía escapar, pues hasta ese momento era atacado desde un solo vehículo. No avanzó mucho cuando fue alcanzado nuevamente por las balas. Cayó herido frente al Pasaje Rubio. Un jeep Toyota color blanco, con placas oficiales O-8038, se detuvo frente al cuerpo de Oliverio. Del vehículo descendió una persona vestida de civil que le disparó en la cabeza. El asesino abordó de nuevo el vehículo que tomó la 6ª avenida a toda velocidad, mientras hacía disparos al aire para alejar a los curiosos. 
[…]
En casa de Oliverio estaban ya almorzando. Doña Chusita preparó una olla de callos a la madrileña, que le gustaban tanto a su hijo menor, con la esperanza de que después de la manifestación llegara a la casa con sus amigos. Poco después de la una de la tarde recibieron una llamada. Era una muchacha de la Universidad que preguntó por Lucila, la hermana de Oliverio. Doña Jesús Elena presintió algo, y le preguntó “¿para qué quiere hablar con ella?”. La respuesta la dejó helada: “Es que Oliverio está herido y no respira.”
Don Gustavo y Lucila se dirigieron de inmediato al parque, mientras que doña Jesús Elena corrió a la Cruz Roja para pedir una ambulancia. Al regresar, Lucila ya estaba en la casa, con un amigo que le dijo: “dice Gustavo que la espere acá, que él lo va a traer”. La madre entendió que su esposo traería el cuerpo de su hijo. Algo se rompió dentro de ella, su corazón y su alma jamás se recuperarían de ese golpe. Treinta años después continuaría llorando a su hijo.
En el Pasaje Rubio, don Gustavo confirmó que se trataba de Oliverio. Por un momento, la indignación pudo más que el dolor. Y de la indignación que sintió surgió una actitud que determinaría el sepelio e su hijo. No permitiría una condena, un discurso de repudio ni un señalamiento. El silencio sería la acusación contra los asesinos de Oliverio y el rechazo a todo homenaje la forma de evitar la eventual instrumentalización de su figura.
Algunos periodistas que lo abordaron en el parque quedaron impresionados al escuchar las declaraciones de don Gustavo: “No aceptaremos los pésames de nadie, y que no se vayan a acercar si no quieren escuchar una grosería. Estos actos de ofrecer las condolencias son frívolos y no los aceptaré. Guatemala es un país absurdo.” […]"

Autor Ricardo Saénz de Tejada, "Oliverio: una biografía del secretario general de la AEU 1978-1979", F&G Editores, Guatemala, 2011. Pag.. 219, 221, 222, 223, 224, 225, 226.
Fotografía de Mauro Calanchina, Oliverio  Castañeda, minutos antes de su asesinato por el cobarde Ejército y aparatos se seguridad de Estado de Guatemala.


No hay comentarios :

Publicar un comentario