martes, 20 de octubre de 2020

CONMEMOREMOS LA GESTA REVOLUCIONARIA DE 1944, ENARBOLANDO LA BANDERA DE LA REVOLUCIÓN


A 76 años de la Revolución de Octubre, los comunistas en Guatemala estamos convencidos de la necesidad de crear las condiciones para otro triunfo popular que nos permita dejar atrás la larga noche de explotación, despojo, miseria, exclusión y racismo. Esta debe ser una tarea que la clase trabajadora del campo y la ciudad, los pueblos originarios, las mujeres, la juventud, el estudiantado y el conjunto de las organizaciones populares, las guatemaltecas y guatemaltecos comprometidos con la justicia social, debemos retomar en nuestros procesos de organización, formación y lucha constante.

Así como hace 76 años se derrocó a la criminal dictadura del militar Jorge Ubico, hoy debemos encaminarnos a derrocar la dictadura del capital y las estructuras mafiosas integradas por empresarios, militares, políticos rentistas y criminales de distinto tipo. Son estas estructuras las que controlan el Estado y garantizan la reproducción del sistema económico que le permite al capital local y transnacional lograr la máxima acumulación de riqueza, a costa de la explotación, el despojo y saqueo de los bienes públicos y comunes, con la consecuente miseria de la clase trabajadora y los pueblos. Son estas estructuras las que, de forma sumisa y ventajosa, entregan el país al capital transnacional y a los mandatos del imperialismo estadounidense.

Seguimos insistiendo en la necesidad de retomar el camino de la revolución guatemalteca. Para ello, debemos armarnos con ideas revolucionarias, con prácticas y formas de organización y articulación indispensables para asumir la tarea histórica de construir la sociedad socialista y el Estado al servicio de las grandes mayorías. Sin duda, las luchas de resistencia y las reivindicativas de los derechos de los pueblos y grupos oprimidos son el punto de partida, y deben ser el baluarte desde el cual avanzar hacia la constitución de la fuerza revolucionaria que, además de defender las conquistas de la Revolución de 1944, nos permita librar la lucha contra el capitalismo, el Estado y el gobierno que persiguen, reprimen y eliminan a los luchadores sociales, como ocurre con el gobierno de Alejandro Giammattei; un gobierno al servicio del capital, de la burguesía y las mafias.

Llamamos a recuperar la perspectiva de un proyecto político revolucionario, a construir un sujeto revolucionario plural y articulado orientado a llevar a cabo las transformaciones que requiere el país y que permitan romper las cadenas de la explotación, el despojo, la opresión, garante de los derechos de la clase trabajadora, los pueblos indígenas, las mujeres, la niñez y la juventud.

Conmemorar como simple remembranza la Revolución de 1944 resulta ya inconsecuente. Debemos recuperar su espíritu y levantar nuevamente y de forma creadora las banderas de la revolución guatemalteca para el siglo XXI.

Por Guatemala, la revolución y el socialismo

Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT

Guatemala, 20 de octubre de 2020

https://partidocomunistadeguatemala.blogspot.com/2020/10/conmemoremos-la-gesta-revolucionaria-de.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario