jueves, 2 de diciembre de 2021

GUATEMALA: NO NOS CALLARAN


A LA JUVENTUD PERIODÍSTICA NO LA PODRÁN CALLAR CON AMENAZAS, COACCIONES, INTENTOS DE SOBORNOS O PERSECUCIÓN Y DESLEGITIMACIÓN. 

Por: Miguel Ángel Albizures

Para quienes no se enteraron, ayer fue un día que pasa a la historia no por haber sido el Día del Periodista, sino por la amplia participación activa de miembros del gremio, pero especialmente de jóvenes hombres y mujeres que ejercen el periodismo en diversos medios y que gritaron una y otra vez frente a la Casa Presidencial NO NOS CALLARÁN, y tienen toda la razón, a la juventud periodística no la podrán callar con amenazas, coacciones, intentos de sobornos o persecución y deslegitimación. Ese fue el grito para que los que hoy están en los tres poderes del Estado y se sienten todopoderosos gobernando junto al poder económico y militar entiendan que el derecho a la libre expresión y de prensa se respeta, por ser un derecho inalienable del pueblo. 

Ya sabemos que todos se hacen los sordos, pero por eso quedaron colgadas las mantas con otro mensaje claro y contundente: “En este Día del Periodista, quienes revelamos la verdad, tenemos algo que decirles: NO NOS CALLARÁN”, pues como lo expresaron en otra manta: “Sin prensa no hay democracia”, y la democracia se manifiesta cuando el pueblo puede expresarse libremente, sin temor a ser reprimido, y los periodistas y los medios son la voz del pueblo, y cuando esos derechos se restringen, el pueblo no podrá conocer la corrupción de los funcionarios y la utilización de los recursos del Estado en beneficio personal. 

El pasado 30 de noviembre, también el gremio periodístico reconoció, en otra frase que quedó estampada en las mantas, que hay dos clases de periodismo y que “la prensa se divide en dos: la que se acomoda que estuvo en el parque central y caminó hacia la Casa Presidencial fue la de los periodistas miembros de la prensa que incomodan al mandatario, a los funcionarios, a los diputados, a los que se consideran dueños del país y a todos aquellos que se acomodan, a quienes de paso están en el poder y se sienten todopoderosos. 

En un comunicado firmado por más de 280 periodistas y organizaciones de la sociedad civil lo dejan muy claro, y ojalá que quienes lo lean lo hagan suyo y se mantengan atentos a cualquier atentado en contra de la libre expresión y de prensa. “Gracias a la prensa, la sociedad conoce el uso que se da a los impuestos, los abusos que cometen los diputados, la existencia de una obra sobrevalorada y defectuosa. Si no fuera por los periodistas, se desconocería que Guatemala negoció en condiciones desfavorables 16 millones de vacunas rusas y que el hospital temporal del Parque de la Industria solo tiene 300 camas y no las 3 mil que ofreció el presidente”. Esa es una de tantas verdades y denuncias que la prensa y los periodistas hacen diariamente, y ojalá el pueblo comprenda la importancia del derecho a la libre expresión y lo defienda como un derecho humano que no debe ser restringido.

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/12/02/no-nos-callaran/




No hay comentarios :

Publicar un comentario