domingo, 19 de diciembre de 2021

GUATEMALA: LABERINTOS, ALFREDO MACKENNEY, MEDICO Y CINEASTA.


El Ícaro de Honor para Alfredo Mackenney, un merecido reconocimiento, entregado por Guillermo Escalón y Edgar Barillas. ÍCARO XXIV, festival Internacional de Cine.11-12-21


Por: Guillermo Escalón


El doctor Alfredo Mackenney tiene dos pasiones: el cine y el volcán de Pacaya. Con su cámara ausculta el alma de Guatemala, sus males heredados: una conquista que no cesa, una guerra de espectros milenarios, su desmemoria… El volcán es el sitio donde sana su alma. Diluyéndose en el silencio que solo encuentra frente a las explosiones del Pacaya, añora la muerte más hermosa de todas…

Laberintos parte de las imágenes registradas por el médico y cineasta Alfredo Mackenney para recrear -desde un registro ensayístico, poético e incluso ficcional- una Guatemala escindida. Su recomposición resulta más compleja aún al ser acometida por una mente que -con noventa años de edad- comienza a olvidar cada día más…
 Ruth Gregori

https://congresoestudiosculturales.url.edu.gt/arte/laberintos/

Los Cineastas: Edgar Barillas, Sergio Valdés Pedroni, Guillermo Escalón, con el homenajeado Dr. Alfredo Mackenney 

 LABERINTO Realizado por el cineasta Guillermo Escalón   https://youtu.be/R_1ncf6B1H8  

Alfredo MacKenney es médico y cirujano, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es andinista, fotógrafo y documentalista. Se ha dedicado a estudiar y documentar los fenómenos naturales del volcán de Pacaya, inicio a escalar el pacaya desde 1965, desde la fecha hasta ahora lleva casi 1500 ascensos a sus 90 años. El cráter activo del volcán de Pacaya, fue bautizado como el pico MacKenney.

Fotos: Guillermo Escalón
Alfredo Mackenney



ÍCARO XXIV, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE.
El Festival Ícaro se inscribe en el actual movimiento audiovisual centroamericano como principal promotor desde 1998; nació en Guatemala con la visión de unir Centroamérica a través del arte y la cultura con especial atención en nuestra diversidad cultural, derechos humanos y medio ambiente; en el marco de una cultura de paz. Hoy día los objetivos no han cambiado y se fortalecen a través de la Política Cultural de Integración Centroamericana al contribuir al desarrollo integral de Guatemala y Centroamérica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario