jueves, 16 de diciembre de 2021

GUATEMALA: EL SUEÑO AMERICANO Y LA MUERTE

Foto: scalabriniguate.org/

EL SUEÑO AMERICANO SEGUIRÁ SIENDO LA MUERTE PARA MUCHOS QUE NO ENCUENTRAN CÓMO SOBREVIVIR.

Por: Miguel Ángel Albizures 

Ante la grave tragedia de migrantes, hemos leído y escuchado diversos comentarios en los que se lamenta la pérdida de vidas humanas en el fatal accidente, pero también se lanzan expresiones que pasan por sobre la dignidad de los migrantes al justificar lo sucedido por emprender camino y no buscar la forma de sobrevivir aquí. “Qué van a hacer allá”, “por qué no buscan trabajo aquí”, “quién los manda a que se vayan del país”, pues quien no ha vivido la angustia y desesperación de no encontrar una fuente de trabajo e ingresos que les per mita sobrevivir en este país de la injusticia, no podrá jamás comprender por qué se emprende el camino de la muerte con la esperanza de mejorar la propia vida y la de la familia. 

El problema de la migración tiene íntima relación con la situación económica y social de quienes buscan en otros países, y especialmente en Estados Unidos, superar la pobreza y extrema pobreza en que viven, pues para nadie es un secreto la situación de los miles de jóvenes que viven en las aldeas, municipios y departamentos del país, así como de quienes han culminado sus estudios básicos y deambulan de un lado a otro en busca de una fuente de ingreso, que al no encontrarla no solo provoca desesperación, frustración, sino hasta suicidio. Son miles de guatemaltecos que venden sus pocas pertenencias o se endeudan para emprender camino y arriesgar su vida a pie o en uno de esos camiones o tráileres de la muerte que los amontonan y poco o nada les importa su vida. 

De nada sirven las banderas a media asta ni tres o 15 días de duelo patrio, si no se implementa el desarrollo, los servicios básicos para toda la población y las fuentes de trabajo que les permitan a las familias sobrevivir en esta dura crisis que tiende a agravarse, pero todo ello al Gobierno y al empresariado les importa muy poco porque a ellos, entre más refugiados haya en Estados Unidos, más serán las remesas que llegan a miles de familias en el país, que en una u otra forma van a dar a las manos de los empresarios a la vez que alivian la situación económica del Estado. 

Las cifras no mienten en relación con los miles de guatemaltecos que logran llegar a su destino y de quienes hacen intentos y son capturados o deportados por México, solo en lo que va del año más de 200 mil han sido interceptados y de ellos más de 82 mil han sido deportados a Guatemala. Pero ello no detendrá la migración de guatemaltecos y de otros países de Centroamérica que no crean las condiciones mínimas de sobrevivencia. Esta tragedia sucedida en Chiapas ha dado la vuelta al mundo, pero nada se sabe de los cientos de migrantes que mueren año con año por asfixia al ir amontonados en los camiones que los llevan a la frontera de Estados Unidos. El sueño americano seguirá siendo la muerte para muchos que no encuentran cómo sobrevivir ellos y su familia en nuestro país. 

https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2021/12/16/el-sueno-americano-y-la-muerte/

No hay comentarios :

Publicar un comentario