RECORDEMOS QUE SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA.
POR: MIGUEL ÁNGEL ALBIZURES
Este año se inicia con la esperanza de que las 36 mujeres achi que han esperado diez años después de presentar formal denuncia contra patrulleros civiles sean escuchadas y se les haga justicia por la violencia sexual, torturas y muerte de mujeres de Rabinal, Baja Verapaz. Los hechos acontecieron hace 40 años en esa región que fue asolada por el Ejército y patrulleros y esperan pacientemente que pueda reiniciarse el juicio que fue suspendido el pasado 4 de enero por la falta de presencia del abogado que defiende a los responsables de esos crímenes de lesa humanidad.
Como lo señalan ellas en su comunicado: “Somos 36 mujeres maya achi de Rabinal, Baja Verapaz, que denunciamos la violencia sexual de que fuimos víctimas por parte del Ejército y de los patrulleros de Autodefensa Civil. Desde hace diez años iniciamos un largo camino para exigir justicia, en el que hemos enfrentado racismo, discriminación y revictimización”. Es importante este juicio para que no olvidemos y para que todos aquellos incrédulos o admiradores de los militares, pero a su vez las nuevas generaciones que integran las fuerzas de seguridad, sepan lo que sucedió, la bestialidad con la que actuaron los militares que otrora estuvieron en activo, pues lo que ellas denuncian es una mínima muestra del genocidio que cometieron quienes hoy dicen que defendieron la patria, exterminando poblaciones enteras, sin respetar mujeres embarazadas, niños inocentes y ancianos enfermos, que murieron calcinados cuando le prendieron fuego a sus casas o fueron ametrallados y torturados sin compasión alguna. Por ello decimos que es un buen inicio de año, a pesar de que también se inicia con los hechos trágicos en Nahualá, que nos demuestra la incompetencia del Gobierno para tratar de resolver un conflicto histórico a través del diálogo y no con la implantación de un estado de sitio que llevó también a un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, porque la población rechaza la suspensión de garantías, pues permite toda clase de abusos y provoca el temor y la zozobra en la población”.
El año se ha iniciado también sin un programa de gobierno que permita superar la crisis alimentaria en el país. El precio de los productos de la canasta básica se ha disparado tremendamente y, al agravarse la situación de las familias de escasos recursos, surgirán otros conflictos económicos y sociales que pueden llevar a una ingobernabilidad, de la cual el gobernante no saldrá bien parado. Pareciera que la única reactivación económica que han hecho es la de los grandes empresarios.
Ojalá y nos equivoquemos con relación a que este año puede ser más descarada la represión y que el Gobierno no utilice la fuerza para silenciar al pueblo. No perdemos la esperanza de que la situación general del país mejore y que el pueblo tome en sus manos su propio destino. Y ojalá que la justicia se imponga y condene a los responsables de crímenes de lesa humanidad y, por supuesto, a quienes se siguen enriqueciendo con los recursos del Estado. Recordemos que sin justicia no hay democracia.
https://elperiodico.com.gt/opinion/opiniones-de-hoy/2022/01/06/las-mujeres-achi-esperan-justicia/
Duro y directo como es la realidad que estamos viviendo.
ResponderEliminarComo siempre un excelente análisis.