SENTENCIA
El tribunal resuelve que la conducta de Damián, Francisco y Gabriel Cuxum Alvarado y Benvenuto y Bernardo Ruiz Aquino se enmarca en el delito contra los deberes de Humanidad.
Se les impone la pena de 30 años de prisión por los delitos contra deberes de Humanidad en su forma de Violencia Sexual.
Damián Cuxum Alvarado sentenciado por delitos contra deberes de Humanidad en su forma de violencia sexual en agravio de Margarita y Marcela Alvarado Enríquez y Estefana Alvarado.
Francisco Cuxum Alvarado sentenciado por delitos contra deberes de Humanidad en su forma de violencia sexual en agravio de Margarita Alvarado Enríquez
Bernardo Ruiz Aquino sentenciado por delitos contra deberes de Humanidad en su forma de violencia sexual en agravio de Pedrina López de Paz de 12 años de edad.
Benvenuto Ruiz Aquino sentenciado por delitos contra deberes de Humanidad en su forma de violencia sexual en agravio de Pedrina López de Paz de 12 años de edad.
Gabriel Cuxum Alvarado sentenciado por delitos contra deberes de Humanidad en su forma de violencia sexual en agravio de Margarita Alvarado Enríquez y los delitos de alteración del estado civil y usurpación de nombre supuesto.
Creemos firmemente en los testimonios de las mujeres, valoramos y respetamos el valor individual de cada uno de ellos.
Los sentenciados tenían poder sobre las víctimas y eso permitió las graves violaciones. A los juzgadores nos parece totalmente denigrante las condiciones a las que fueron sometidas las mujeres achi.
En esta sentencia dejamos constancia del valor y respeto que merecen las mujeres achi. Las mujeres rompieron en llanto, no sólo por lo ocurrido en ese mometo sino ante la impotencia frente a los hombres que rompieron su vida.
Los juzgadores consideramos que delitos de esta naturaleza no deben volver a repetirse NUNCA MÁS
El Estado de Guatemala queda establecido como civilmente demandado, debiendo asumir la responsabilidad histórica con el pueblo maya achi, especialmente con las mujeres sobrevivientes de violencia sexual.
@VerdadyJusticiaenGuatemala
Un triunfo para la justicia y para Guatemala , pero sobre todo para esas valientes mujeres achi a las que tanto les debemos.....
ResponderEliminar