jueves, 9 de junio de 2022

GUATEMALA: MARIO LÓPEZ LARRAVE EN EL RECUERDO



ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN EN DONDE LOS SECTORES MÁS ATRASADOS, POR NO DECIR CAVERNÍCOLAS, HAN TOMADO EL CONTROL DEL ESTADO.

Por: Miguel Ángel Albizures

De plano los indeseables quisieran que nos olvidáramos de nuestros mártires, de aquellos que en su paso por estas tierras dejaron huellas imborrables de su lucha incansable por los derechos del pueblo o por la transformación de esta Guatemala injusta tomada por las élites y mafias que no permiten su transformación, ni jamás van a permitir su desarrollo integral. López Larrave fue uno de esos que se codeó con obreros, campesinos y estudiantes en busca de un porvenir mejor para sus defendidos. 

Eran esos años de grandes luchas obreras, de salir a las calles y enfrentarse a las fuerzas represivas cuando el visionario abogado de los obreros vislumbró que sin una sólida unidad del movimiento sindical y social, no se podría seguir la lucha y fue cuando propuso constituir el Comité Nacional de Unidad Sindical (CNUS), organismo que aglutinó diversos sectores y dio la batalla campal contra los regímenes dictatoriales de Carlos Arana Osorio, Kjell Laugerud García y Romeo Lucas García, uno de ellos llamado el Chacal de Oriente por los hechos salvajes que cometió contra el pueblo y por el asesinato de connotados guatemaltecos como Fito Mijangos López.

 No podíamos olvidar este 8 de junio, cuando en 1977 los esbirros segaron la vida del ilustre abogado que se enfrentó al gran capital en defensa de los obreros y campesinos. Y no podíamos olvidarlo, aunque de ello hace ya 45 años porque hoy más que nunca estamos expuestos a una vuelta a ese pasado de represión y muerte y cualquiera de los que nos salvamos de la mira de los criminales de esa época, podemos ser hoy las víctimas de quienes quieren seguirse apropiando de los recursos del Estado y mantener una Guatemala subyugada por el Pacto de Corruptos. 

Pues para nadie es un secreto que estamos en una situación en donde los sectores más atrasados, por no decir cavernícolas, han tomado el control del Estado y han puesto las instituciones no solo a su servicio, sino también del Pacto de Corruptos y de todos aquellos que ven comunistas en cualquier acción pública que se realiza en defensa de derechos ciudadanos contemplados en la Constitución de la República.

 Por ello, y en memoria de Mario López Larrave, es necesario y urgente empezar a dar pasos firmes que nos permitan al corto plazo unificar criterios y trazar formas de lucha para construir una real democracia y una Guatemala diferente, en donde los intereses del pueblo, especialmente de los más desposeídos, sean el centro de atención de cualquier gobierno, pero para ello se necesita deponer protagonismos y avanzar en una sólida unidad a través de la creación de un Frente Unitario por la Democracia y la Justicia.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/editoriales/2022/06/09/mario-lopez-larrave-en-el-recuerdo/








No hay comentarios :

Publicar un comentario