jueves, 16 de junio de 2022

GUATEMALA: MILITAR GONZÁLEZ TARACENA, NO MURIÓ IMPUNE. TUVO QUE ESCUCHAR A LA ACUSACIÓN CONTRA ÉL Y A LOS TESTIMONIOS DE VÍCTIMAS Y DE VARIOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL DIARIO MILITAR

Información: https://www.facebook.com/VerdadJusticiaG

Muere González Taracena, uno de los nueve oficiales enviados a juicio en el caso Diario Militar

El día de ayer falleció en el Centro Medico Militar el general retirado y ex Ministro de la Defensa Marco Antonio González Taracena. González Taracena fue capturado el 27 de mayo de 2021 y enviado a juicio el 6 de mayo de 2022 por su supuesta responsabilidad por varios casos de desaparición forzada, crímenes contra los deberes de la humanidad, entre otros hechos, en el caso Diario Militar.

Según el Ministerio Público (MP) de Guatemala, González Taracena fue el jefe del del Archivo General y del Servicio de Apoyo del Estado Mayor Presidencial (AGSA-EMP), conocido en jerga común como "El Archivo" y "La Regional”, entre agosto de 1983 hasta junio de 1985, durante el gobierno de facto de Óscar Humberto Mejía Víctores (1983-1986). 

El MP acusó a Gonzalez Taracena de dirigir, controlar y supervisar una estructura clandestina que operó desde la ilegalidad e impunidad con el consentimiento y comando del jefe del EMP, el Coronel Pablo Nuila Hub, y el mismo jefe de Estado, Mejía Víctores.


Según el MP, “El Archivo” habría  coordinaba con inteligencia militar (D2) para realizar los operativos registrados en el Diario Militar que resultaron en la detención ilegal, tortura, desaparición forzada y/o ejecución extrajudicial de al menos 195 personas registradas en un documento de inteligencia militar que fue filtrado públicamente en 1999, conocido como el “Diario Militar”, o el “Dossier del Escuadrón de la Muerte”. 

El documento registra las operaciones de vigilancia que condujeron a la detención ilegal de 195 personas durante el gobierno de Mejía Víctores. Una vez capturadas, fueron interrogados y sometidos a torturas y otras formas de trato cruel e inhumano; varios fueron ejecutados, mientras otros fueron desaparecidos forzosamente. Unos cuantos lograron salir con vida.

Los cargos contra González Taracena incluyen 14 cargos de desaparición forzada, tres cargos de homicidio, una tentativa de homicidio y 21 cargos de crímenes contra la humanidad.


González Taracena murió antes de que el caso Diario Militar llegó a juicio oral y público. Pero no murió impune. Tuvo que escuchar a la acusación contra él y a los testimonios de varios víctimas directas y de varios familiares de las víctimas del Diario Militar y un juez encontró que hubo indicios suficientes como para enviarlo a juicio oral y público.

***

Al momento de su captura, González Taracena fue vicepresidente de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua), fundada en 1995 por poderosos militares oficiales retirados, irritados por la idea de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla, que consideraban derrotada.

Varios de estos oficiales, incluido González Taracena, han sido vinculados a la Cofradía, una red de oficiales de inteligencia militar retirados conectados por sus acciones en la guerra, que utilizaron su influencia para desarrollar sofisticadas estructuras conocidas como CIACS (Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) dedicados a actividades ilícitas como tráfico de drogas y lavado de dinero.

En 2019, como vicepresidente de Avemilgua, González Taracena lideró los esfuerzos para presionar al Congreso para revisar la legislación actual, de modo que los exoficiales condenados por crímenes contra los derechos humanos quedaran en libertad y se prohibieran nuevos juicios en el futuro.

Para leer más sobre González Taracena, lée nuestro artículo publicado por El Faro en ingles (https://elfaro.net/.../Trial-for-%E2%80%9CDeath-Squad...) en español (https://www.wola.org/.../diario-militar-vincula.../).

Para leer más sobre el caso Diario Militar, lée nuestro artículo publicado por El Faro en ingles ( https://elfaro.net/.../Guatemalan-Judge-under-Threat...) y otro en Agencia Ocote en español (https://www.agenciaocote.com/.../caso-diario-militar-la.../)

Por: https://www.facebook.com/VerdadJusticiaG








No hay comentarios :

Publicar un comentario