lunes, 20 de febrero de 2023

POR LOS CAMINOS DE LA JUSTICIA (GUATEMALA)


POR LOS CAMINOS DE LA JUSTICIA

Documental realizado en el año 2002,  basado en lo sucedido en los años 80s, durante las dictaduras militares. Testimonio de hombres y mujeres sobrevivientes de las masacres realizadas por el ejercito de Guatemala. La búsqueda de justicia de los sobrevivientes, por las atrocidades que el Ejército cometió.
Este documental se convierte en una vía para conocer de hechos que habían sucedido, que habían sido reales, pero que ningún medio había dado a conocer, por la censura que de parte del Estado se había establecido para todos los medios de comunicación, de no informar nada sobre la política contrainsurgente que por medio del ejército guatemalteco se impulsaba en el interior del país.

REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN:
Arturo Albizures y Boris Hernández
ASOCIACIÓN COMUNICARTE

Hablar hoy de Memoria Histórica o, de Memoria Colectiva, es hablar del trabajo que COMUNICARTE viene desarrollando desde 1990. Un trabajo que hoy en día permite conocer de diversas problemáticas que se vivieron durante el conflicto armado pero también, de las luchas que desde la sociedad civil han librado las distintas organizaciones sociales para hacer valer sus derechos, frente a un Estado excluyente y fundado para proteger los intereses de la oligarquía.

Nuestro trabajo lleva más de tres décadas, nos ha permitido contar con un archivo histórico muy importante que recoge parte de la historia del movimiento social guatemalteco y que ha sido reconocido también a nivel internacional, de tal manera que muchos documentales sobre Guatemala hechos por productores de otros países incluyen imágenes de nuestro archivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario