martes, 28 de febrero de 2023

GUATEMALA: PERIODISTAS DEPLORAN ACOSO JUDICIAL EN CONTRA DE ELPERIODICO Y PRENSA INDEPENDIENTE

Créditos: Prensa Comunitaria



Los abajo firmantes, periodistas, defensores de la libertad de expresión e integrantes de la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, manifestamos nuestro repudio a las acciones dictatoriales del juez Jimi Bremer, del Juzgado Décimo Penal, y la fiscal Cinthia Monterroso, de la FECI, destinadas a criminalizar a personal de elPeriódico e investigar a periodistas, columnistas y medios que informan o se pronuncian en contra del proceso espurio que afronta José Rubén Zamora.

Durante la audiencia de primera declaración que se realizó este martes, por un segundo caso que presentó el Ministerio Público en contra de Zamora, presidente de elPeriódico, la fiscal Monterroso pidió al juez Bremmer considerar una investigación penal en contra de nueve periodistas que trabajan o han trabajado para dicho medio, por las publicaciones realizadas, referidas a los casos en los que se señala a Zamora. Esta solicitud fue aprobada por el togado y es extensiva a otros periodistas y medios que han cubierto la criminalización del presidente de elPeriódico.

Esta decisión representa una afrenta al Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos, y muestra la decisión del presidente Alejandro Giammattei y su Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, de amordazar a la prensa crítica y las voces que no se pliegan a la narrativa oficial ni a los designios del “Pacto de Corruptos”.

Dichos actos remarcan además el interés de la Presidencia y del MP de obligar al cierre de operaciones de elPeriódico, acciones que podrían extenderse a otros medios críticos u organizaciones sociales, como el caso de Acción Ciudadana.

Como se ha denunciado desde el inicio de este gobierno, los actos de este martes no son aislados sino forman parte de una política estatal de represión, criminalización y censura a los actores incómodos, situación que además de la prensa afecta a defensores de derechos humanos, activistas, operadores de justicia y políticos de oposición. Con el avance de esta política represiva, tememos que estos hechos puedan extenderse a personal diplomático o representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos o agencias de cooperación.

Solo durante este gobierno, el Observatorio de los Periodistas ha registrado más de 400 ataques y restricciones a la prensa, de los cuales 21 han ocurrido en los primeros dos meses de 2023.

Para nosotros es de particular preocupación que este acoso judicial contra la prensa ocurra en vísperas del inicio de la campaña electoral y a pocos meses de los comicios generales. Esto es una muestra de las acciones represivas y violentas que el Estado y agrupaciones políticas podrían aplicar para censurar las investigaciones y críticas en su contra o por posibles manipulaciones en las elecciones.

Exhortamos nuevamente a la comunidad internacional y organizaciones de prensa a denunciar y accionar ante la imposición de un régimen dictatorial, el cual podría agravarse en los siguientes meses y ocasionar más actos de exilio o provocar asesinatos, como sucedió durante el Conflicto Armado Interno.

Finalmente, demandamos al presidente Giammattei, a su Fiscal General, a la fiscal Monterroso, entre otros funcionarios que se han constituido como depredadores de la libertad de expresión, a respetar la libertad de prensa de los medios de comunicación en general y no únicamente la de aquellos que emplean como plataformas de relaciones públicas o sus voceros.

Guatemala afronta uno de sus periodos más graves, en el cual el Estado pretende erradicar cualquier vos opositora e imponer la información oficial como única e irrefutable.


Miguel Ángel Albizures — expresidente de APG y columnista de elPeriódico

Factor Méndez — APG y columnista de La Hora

Yomara Hernández — exdirectiva de APG

Héctor Coloj — Observatorio de los Periodistas

Pavel Matute — exdirectivo de APG

Benedicto Girón — exdirectivo de APG

Luis Ovalle — Prensa Comunitaria

Héctor Peralta — Observatorio de los Periodistas

https://medium.com/@antonio.go89/periodistas-deploran-acoso-judicial-en-contra-de-elperi%C3%B3dico-y-prensa-independiente-790793587027


No hay comentarios :

Publicar un comentario