jueves, 16 de febrero de 2023

GUATEMALA: "LA FIESTA" ELECTORAL

Foto: Radio Victoria

 COMO SE DICE HASTA LA SACIEDAD, EL SILENCIO Y LA INMOVILIDAD CIUDADANA ES COMPLICIDAD, ES ACEPTACIÓN.

Por: Miguel Ángel Albizures 

Nos encontramos en el año electoral con una amplia gama de partidos y candidatos, en su mayoría desconocidos que han brincado a la palestra política ofreciendo todo lo que son incapaces de hacer y desgraciadamente muchos les creen, les apoyan, los promueven y llaman a votar por ellos. Cada cuatro años padecemos del mismo mal y en el horizonte no se ve surgir una alternativa digna de dirigir los destinos del país. Los progresistas o de izquierda compiten entre sí y cada quien tiene los mejores candidatos, con grandes cualidades para optar a la presidencia o al Congreso de la República. Una sólida y amplia unidad que por lo menos preocupe a la oligarquía y a los militares, estamos lejos de verla.

 Los viejos políticos y mañosos que cumplieron condenas en Estados Unidos o que encabezaron las listas negras, vuelven como si nada ha pasado a ser candidatos y dentro de poco los veremos en las concentraciones políticas agitando al pueblo, levantando la bandera de la democracia y la justicia social, ofreciendo hacer las transformaciones que, según ellos, el país necesita y no faltaran los que les aplaudan hasta el cansancio y se sientan realizados si el candidato les tiende la mano y los saluda.

 Estamos, pues en la época de la demagogia, de los falsos ofrecimientos que nos harán hombres y mujeres que son candidatos de cualquiera de los treinta partidos o de las coaliciones que surjan, especialmente en la segunda vuelta electoral donde se decidirá quién será el próximo Giammattei que hará lo que le venga en gana, pues el pueblo sigue siendo tolerante y guardando silencio ante las arbitrariedades y el desfalco de los fondos públicos. 

Todo lo anterior, para hacer un llamado al pueblo a que estemos muy atentos a los acontecimientos, pues además en época electoral los gobiernos como el actual, tratan de silenciar a la disidencia y el peligro se cierne sobre los más críticos. Tiempo es ya de movilizarnos, denunciar con fuerza los hechos que atentan contra la libertad, contra el derecho de opinar, de protestar, de oponernos a todo aquel o aquella candidata que es un peligro de vuelta al pasado tenebroso que hemos vivido. Como se dice hasta la saciedad, el silencio y la inmovilidad ciudadana es complicidad, es aceptación. Vienen momentos sumamente críticos que tenemos que hacerles frente. Esperamos que la Semana Santa que se aproxima, no sea para desmovilizarnos, sino para pensar y planificar el quehacer para salvar al país de la barbarie.

https://elperiodico.com.gt/opiniones/opinion/2023/02/16/la-fiesta-electoral/

No hay comentarios :

Publicar un comentario