martes, 21 de febrero de 2023

GUATEMALA: 21 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, HABLANDO NUESTRO PROPIO IDIOMA.


HABLANDO NUESTRO PROPIO IDIOMA, 21 DE FEBRERO DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

En el Día Internacional del Idioma Materno vale la pena recordar la producción de este documental, que fue realizado para la Academia de Lenguas Mayas, en su lucha por el reconocimiento oficial por parte de el Estado de Guatemala, de los idiomas Maya, Garífuna y Xinca como elementos propios y dinámicos de su cultura y una forma de transmisión y conservación de su cosmovisión. Lucha árdua que, al final rindió sus frutos. Uno de los tantos documentales producidos por COMUNICARTE.

“En Guatemala bajo el marco de los Acuerdos de Paz, los compromisos internacionales y la lucha de organizaciones sociales, se logró el Decreto 19-2003, con el que se consigna un marco jurídico para el respeto, fomento y la promoción de los 22 idiomas mayas, el xinca y el garífuna”

Día Internacional de la Lengua Materna
21 de febrero
La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.

La UNESCO cree en la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades sostenibles. En el marco de su mandato en pro de la paz, trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. 

La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada

Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual. 
El 40% de la población mundial no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. No obstante, gracias a la comprensión de la importancia que tienen las lenguas maternas, se han alcanzado logros en materia de educación plurilingüe, en particular desde los primeros estudios y el compromiso cada vez mayor de que evolucionen en la esfera pública. 

Ese es también el objetivo de este Día Internacional: celebrar estas formas de expresar el mundo en su multiplicidad, comprometerse con la preservación de la diversidad de las lenguas como patrimonio común y obrar por una educación de calidad –en la lengua materna– para todos.
UNESCO
https://www.unesco.org/es/days/mother-language?fbclid=IwAR0odQhjBQaExC5PRtJ8rVgBCjXaZ0FEoftOrZ6WqZirGeay15lo9HN_NnI

No hay comentarios :

Publicar un comentario