lunes, 2 de julio de 2012

Guatemala: Macabro y trillado plan para boicotear el diálogo entre autoridades y estudiantes.


A diferencia de los medios de desinformación progubernamentales como la Sonora, llamaron varias compañeras y compañeros a mi como vocero de La Gotera para denunciar que lo que estos pseudoperiodistas están informando sesgada y tendenciosamente a la población es totalmente falso.

Según estas compañeras y compañeros, fueron los policías los que llegaron a la conferencia de prensa que estaban llevando a cabo estudiantes y la Ministra de Educación Cyntia del Águila a vapulear inmisericordemente a los estudiantes en seguimiento a un macabro plan del Ministro de Gobernación, obviamente consensuado con el Ejecutivo, con el objetivo de hacer fracasar el dialogo entre estudiantes y autoridades para boicotear los posible acuerdos para resolver lo de la carrera magisterial. Esto, con el ánimo de tomar por la fuerza las Normales ocupadas hasta el momento por los estudiantes como medida de resistencia a la Nueva Ley del Magisterio que como ya La Gotera ha venido denunciando es una forma de hacer desaparecer la carrera magisterial y formar profesores afines a la causa neoliberal y privatizadora de la educación pública.

Era de esperar que el libreto que ahora estos medios al servicio de este gobierno están echando a andar fuera de esta naturaleza. Una muestra más de que la agenda neoliberal de este gobierno se quiere imponer a fuerza de golpe y asesinato con el auxilio de medios genuflexos a ella. No importa los costos en vida y sociales, aún la vida de una Ministra de Estado. Lo que les interesa es vender al mejor postor los bienes tangibles e intangibles de la nación, en este caso como la educación pública y gratuita que es un derecho inalienable. Tanto es la irresponsabilidad de estos “locutores”, pues la chaqueta de periodistas les queda muy grande, al acusar a los mediadores, el licenciado Aldana y el licenciado Torres, de ser los instigadores de los bochinches que se llevaron a cabo en el parque de La Industria donde en uno de sus salones se habían reunido con la Ministra de Educación para dar fin al conflicto. A la vez, las fuerzas policiales detuvieron aun maestro, Edgar Ávalos, acusándolo de ser uno de los agitadores. Hay que darle seguimiento a este profesor ya que se lo llevaron preso junto a otros estudiantes.

Poner en “libertad” a la Ministra, según la versión de los policías, era el objetivo al ser “secuestrada” por los estudiantes. Esto, obviamente le da puerta libre a las avanzadas represivas de la Policía para recuperar por la fuerza las Normales y vapulear a los estudiantes. Y, por supuesto imponer la impopular ley. Esto que es en la ciudad es la misma postura que se lleva y llevará en el campo al imponer mineras e hidroeléctricas.

Hagan correr esta información mientras se tienen más elementos para poder evidenciar que este plan es un plan trillado y macabro. Que debe primar el diálogo y la cordura por sobre la ignominia.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario