jueves, 14 de mayo de 2015

Informativo CLACPI: Una nueva propuesta radial desde los Pueblos Indígenas.



“Informativo CLACPI” es el nombre del programa radial impulsado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y tendrá como objetivo la difusión de la cosmovisión y realidad de los Pueblos Originarios del continente.
Se trata del primer informativo radial a nivel continental que comenzara desde el próximo martes 19 de mayo. El programa es producido por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) con 30 años de experiencia fortaleciendo los procesos de comunicación y producción audiovisual desde los pueblos indígenas de Latinoamérica.
“El informativo viene a saldar una deuda que CLACPI tiene con el formato radial, recordemos la importancia que tiene este medio de comunicación para los pueblos indígenas. Pero ahora tenemos este programa de radio, haciéndonos presentes en todos los espacios. Se trata de un programa muy bien hecho, con una producción cuidada y dinámica, con una visión que puede ser útil en todo el mundo, pues están presentes nuestras cosmovisiones, nuestros aportes a la vida, nuestras palabras de fuerza y dignidad”, sostiene Jeannette Paillan, coordinadora general de CLACPI.
La Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CORPANP), con arduo trabajo de comunicación con los pueblos indígenas y comunidades afroecuatorianas, tiene a cargo la dirección de Informativo CLACPI.
“Creo que es una alternativa de achicar las distancias y estar al tanto de lo que pasa en todas las regiones del Abya Yala. Este informativo nos da la posibilidad que contemos a través de nuestras propias voces nuestras realidades, proponiendo una agenda informativa que es difícil de encontrar cuando uno hace zapping en las radios”, afirma Eliana Champutiz, presidente de CORPANP.
La conducción de Informativo CLACPI estará bajo la responsabilidad de Kvrvf Nawel, experimentado comunicador y productor audiovisual mapuche. “Esta propuesta es un paso más en el largo caminar de CLACPI como organización que nos ha formado en la comunicación indígena. Es una enorme satisfacción estar en la conducción de este programa porque desde las propias voces indígenas contaremos las luchas, alegrías, cosmovisiones y sueños de los pueblos. Con este programa radial buscamos fortalecer la comunicación de los Pueblos Indígenas de nuestro continente, que significa fortalecer la interculturalidad en nuestras sociedades desiguales”, dice Kvrvf.
El programa radial indígena tendrá segmentos de noticias, entrevistas, informes especiales y reportes. Además se podrán escuchar campañas de diversos temas en formato de spot y cuñas que darán un especial atractivo a la propuesta.
Con una duración de 30 minutos, Informativo CLACPI se producirá de martes a viernes y será transmitido por radios de los pueblos originarios de todos los países de Latinoamérica, de la misma manera será replicado por portales digitales y se podrá escuchar online ingresando a la página www.clacpi.org, logrando así una amplia cobertura.
Para Jeannette Paillan “el Informativo CLACPI aparece en un momento muy adecuado, pues estamos a puertas del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas Wallmapu 2015, el Festival más importante del Abya Yala, y uno de los más reconocidos del mundo, que se realizará en noviembre en territorio ancestral mapuche. A traves del Informativo CLACPI se informará pero también se dará participación a todo aquél que desee sumarse a este proceso de comunicación indígena”.
El próximo martes 19 de mayo se dará el puntapié a este informativo radial que se suma a la necesaria difusión de la vida y realidad de los pueblos indígenas, donde las protagonistas serán las voces del Abya Yala.

No hay comentarios :

Publicar un comentario