lunes, 21 de marzo de 2016

MARTIRIO DE ÍCONOS EN MARZO




Por Factor Méndez Doninelli, marzo de 2011www.albedrio.org)
En la segunda mitad del siglo pasado las dictaduras militares de Guatemala y El Salvador, aplicaron políticas contrainsurgentes y represivas, inspiradas en la Doctrina de la Seguridad Nacional DSN, provocando decenas de miles de víctimas mortales de todos los sectores sociales, mayormente de las poblaciones y comunidades de etnias mayas. En ese escenario de terror, violencia irracional e intolerancia de oligarcas, de sectores dominantes y la conducta abusiva de sus lacayos uniformados y armados (Ejército y policías), hombres y mujeres que se distinguieron por méritos personales y su decisión de luchar a favor de los marginados y desposeídos históricamente, fueron desaparecidos, así como torturados y ejecutados extrajudicialmente en Marzo.
Como homenaje a la memoria de amigos, compañeros y maestros, sin ánimo de exclusión, menciono en orden cronológico algunos nombres y un breve relato de quienes hoy son personajes históricos, que han vencido a la muerte y ahora la mayoría está presente como paradigma para las nuevas generaciones.
En Guatemala:

1967. Marzo 23. OTTO RENÉ CASTILLO, el poeta de la Patria y del amor, NORA PAÍZ y 13 campesinos más, capturados, torturados por oficiales del Ejército en la Base militar de Zacapa y ejecutados extrajudicialmente. Sus cuerpos fueron quemados.

1974. Marzo 27. MARIO MONTERROSO ARMAS, periodista independiente, contestatario, crítico del sistema de dominación, injusticia, represión, desigualdad y discriminación. Director del radio periódico “Enfoques Radiofónicos” y corresponsal de la “Voz de las Américas". Ejecutado por esbirros de la dictadura militar.

1979. Marzo 22. MANUEL COLOM ARGUETA. Abogado, académico, investigador y dirigente político. Último líder nacional revolucionario del siglo pasado. Ejecutado extrajudicialmente junto a sus dos custodios, Héctor Barillas e Hilario Hernández.

1980. Marzo 20. ROBERTO SISNIEGA MÉNDEZ. Abogado, dirigente universitario. Ejecutado extrajudicialmente.

1980. Marzo 22. IVÁN BRAVO, MARCO TULIO PEREIRA Y JULIO CÉSAR DEL VALLE. Dirigentes de la Asociación de Estudiantes Universitarios AEU, detenidos ilegalmente y desaparecidos.

1980. Marzo 24. HUGO ROLANDO MELGAR. Abogado, académico, catedrático Universidad de San Carlos. Ejecutado extrajudicialmente junto al trabajador universitario Fernando Cruz.

1983. Marzo 25. YOLANDA URÍZAR MARTÍNEZ DE AGUILAR. Abogada, asesora de la Central Nacional de Trabajadores CNT, del Comité Nacional de Unidad Sindical CNUS, catedrática de la Escuela de Orientación Sindical de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, militante de las Fuerzas Armadas Rebeldes FAR. Víctima de desaparición forzada, detenida ilegalmente en la frontera entre México y Guatemala.

1985. Marzo 30. HÉCTOR ORLANDO GÓMEZ CALITO. Detenido ilegalmente y luego víctima de ejecución extrajudicial en Amatitlán. Se desempeñaba como vocero del Grupo de Apoyo Mutuo GAM.
2011. Marzo 16. ANTONIO BEB AC. Campesino ejecutado por fuerzas de seguridad del Estado, durante el desalojo violento de la comunidad Miralvalle, Valle del Polochic, Alta Verapaz. Otra víctima de los avorazados terratenientes.

En El Salvador:
1980. Marzo 24. MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO. Arzobispo metropolitano. Ejecutado extrajudicialmente por esbirros militares, durante la celebración solemne de la misa oficiada en la Catedral Metropolitana de San Salvador.
Sin más comentarios…

www.albedrio.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario