martes, 12 de mayo de 2020

A 40 AÑOS DEL ASESINATO DEL PADRE WALTER VOORDECKERS

FOTO: HOMENAJE AL PADRE WALTER VOORDECKERS (2014)

Caso ilustrativo No. 56
Ejecución del sacerdote Walter Voordeckers


“Padrecito cuídate bien, no vas a tomar esta carta como broma ya te conocemos bien…”

El 12 de mayo de 1980 cuatro individuos fuertemente armados se habían apostado, desde las siete de la mañana, frente a la parroquia y la sede de la Policía Nacional en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla. Faltando unos quince minutos para las diez de la mañana el padre Voordeckers salió de la parroquia camino de la oficina de correos. Los cuatro individuos trataron de secuestrarle y, al fallar en el intento, le dispararon; el religioso recibió siete impactos de bala calibre 45. De inmediato, los atacantes se subieron a un jeep Toyota Land Cruiser de color beige, con placas tapadas y huyeron. Un testigo presencial contó que

“al oír yo los disparos, me llamó la atención el ruido, salí yo por el portón que está junto a la parroquia y pude ver la movilización y todo; algo había pasado anormal, salí corriendo para seguir viendo y pude ver todavía un Toyota que salió huyendo con unos hombres con sus morralitos; se subieron al Toyota y se fueron. Pude ver al padre Walter en sus últimos momentos, eso nunca se me va olvidar, porque causa una impresión tan fuerte; llegué, él estaba boca bajo con unos sus caites y todavía intentó de hablar, de abrir la boca … en la esquina del parque se había juntado mucha gente, pero fue muy poca gente que se acercó…” Los Bomberos Voluntarios recogieron el cuerpo del sacerdote y lo llevaron al IGSS, donde murió a causa de las numerosas heridas de bala.

Cuatro días más tarde, el 16 de mayo de 1980, un importante finquero de la región dirigió una carta a monseñor Mario Enrique Ríos Mont, donde manifestó, refiriéndose a la muerte del padre Voordeckers: “Dios tenga misericordia de él pues murió como víctima del mismo odio que él dispersó en el departamento de Escuintla. Qué lástima que por su preocupación exagerada por los problemas políticos y socio-económicos se haya perdido en un bosque en el cual ya no veía los árboles … ¿Por qué no llama al orden a los sacerdotes en su diócesis que predican la violencia y la destrucción de la vida y la propiedad? ¿Por qué no le obedece usted al Santo Padre? Así no será responsable por la muerte de incautos e inocentes sacerdotes como el Reverendo Voordeckers, que en paz descanse”.



FOTO:centro regional de información ecuménica-CRIE (1980)   http://www.archivocromero.org.mx/AHCMR/DVD/RevistaCRIE/1980/51/51.pdf


El padre Walter Voordeckers, Nació en Tornhout, Bélgica el 2 de septiembre de 1939. Ingreso a la Congregación del Inmaculado Corazón de María (CICM) y pronunció sus votos religiosos a sus 21 años de edad. Fue ordenado sacerdote el 1o de agosto de 1965 y vino a Guatemala en agosto de 1966. Ejerció su ministerio en los departamentos de Santa Rosa y Escuintla. 
El padre Walter quedó muy impresionado por las difíciles condiciones de vida y de trabajo de los campesinos de las fincas algodoneras y de los ingenios de caña de azúcar.  Su prédica de carácter ético-social hacia los campesinos, que entró en conflicto con los intereses de los dueños de las fincas e ingenios. 
Al padre Voordeckers le fue prohibido ingresar y celebrar misas en esos centros productivos. Pero continuó atendiendo a la feligresía católica en la parroquia de Santa Lucía Cotzumalguapa.
 Se comprometió con los más pobres, con los campesinos y los trabajadores de fincas de la costa sur de Guatemala. Apoyó a a los miembros del CUC de la Costa Sur, en el año 1,980 dicho comité organizó una huelga en la que participaron alrededor de 100 mil campesinos, pidiendo un incremento del salario mínimo. La huelga duró hasta el 3 de marzo y los trabajadores consiguieron que se aumentara el salario mínimo a 3.20 quetzales.
Comenzó a a recibir amenazas de parte del Ejercito Secreto Anticomunista, la iglesia de Santa Lucía Cotzumalguapa fue pintada con amenazas públicas. La violencia violencia contra la Iglesia e agudizó en la Costa Sur: el 1 de mayo de 1980 desaparecen el padre Conrado de la Cruz, párroco de Tiquisate, Escuintla, de origen filipino, perteneciente también a la CICM, y el catequista Herlindo Cifuentes 

FOTOS: CONMEMORACIÓN (2014) SANTA LUCÍA COTZUMALGUAPA.
http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/05/ejecucion-del-sacerdote-walter.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario