viernes, 22 de mayo de 2020

GUATEMALA: 22 DE MAYO DÍA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Foto: Arturo Albizures

Por Luis Choc
Buenos días Camaradas. Recuerdo que en una fecha como hoy, de 1979; un importante grupo de estudiantes universitarios; fuimos al Cementerio General, nuestro propósito era llegar hasta la tumba de Oliverio, quien había sido martirizado en octubre del año anterior. 

El maldito pelotón antimotines y toda clase de criminales de las fuerzas represivas del Estado irrumpieron violentamente nuestra caminata que apenas iniciaba dentro del cementerio. Disolvieron brutalmente la marcha y fueron capturados gran cantidad de compañeros y compañeros.
Foto Mauro Calanchina

En aquella ocasión, y en la confusión y el relajo, algunos compañeros logramos evitar que nos capturaran. Un pequeño grupo integrado por Rubén Amilcar Farfàn, un compañero de agronomía de apellido Pinelo, un compañero de secundaria (de la normal) a quien le decían "politico", nos tiramos hacia el barranco. Los esbirros de alguna lograron alcanzarnos; pero al ver que eramos varios no se atrevieron ni a capturarnos ni a dispararnos. Al vernos, huyeron. Rubén y yo estuvimos a punto de perder la vida, pues nos estábamos deslizando 
hacia el precipicio. Nos salvamos. 
Foto: Mauro Calanchina

Los dos, logramos salir del cementerio a la media noche. Ya no supimos como salieron los otros dos compañeros. Era 22 de mayo de 1979. Empezaba la lluvia. 

Testimonio LUIS CHOC

No hay comentarios :

Publicar un comentario