jueves, 21 de mayo de 2020

GUATEMALA: CONTRAATAQUE A LAS POSICIONES DIGNAS

No hay que olvidar que, quienes atacaron de frente a la CICIG e hicieron lobby para desprestigiar a su director y a la fiscal, son los mismos que hoy en día atacan al fiscal y preparan sus armas contra quienes consideran, como en el pasado tenebroso.

Por: Miguel Ángel Albizures

No podía esperarse otra cosa de quienes desde hace tiempo forman parte del pacto de corruptos creado para defenderse así mismos y para defender a sus compinches, pues sobre varios de ellos se ha extendido el brazo de la justicia y hoy en día no pueden hacer tan descaradamente, lo que siempre hicieron a la luz del día. Cuando las fiscales Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana le empezaron a quitar la venda de los ojos a la justicia y a seleccionar fiscales dignos, los ataques no se hicieron esperar, la extrema derecha cerró filas y no ha descansado en el lanzamiento de campañas de desprestigio en contra de quienes, como el jefe de la FECI, se han ganado el prestigio devolviendo la credibilidad a una institución tan importante como el Ministerio Público.
No por gusto el alto mando del Ejército condecoró a quien le ha servido tomando fotos a periodistas y dirigentes sociales para surtir su archivo de futuras y posibles víctimas que no acostumbran bajar la cabeza ni dejar su incansable lucha por la justicia, la paz y la democracia en Guatemala. Tenía que ser ella quien estuviera atrás de la trama para desprestigiar al jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, pues siente que podría ir a parar a la cárcel por ilícitos cometidos o ser expulsada del país por proteger a prófugos de la justicia. Por supuesto que eso no es fácil, pues goza del apoyo de fundaterror, de los veteranos militares y otras organizaciones de extrema derecha que siempre han conspirado en contra del sistema de justicia y de la construcción de un Estado Democrático de Derecho.
Ya en el peladero del domingo pasado, veíamos la denuncia del posible despido de un funcionario de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), por negarse a investigar, de acuerdo a un listado que tienen en su poder, a periodistas y defensores de derechos humanos, pero si poco fuera, también se denuncia la existencia en la Guardia Presidencial de todo un equipo de control de las llamadas que hacen los periodistas y que ellos consideran es gente que está contra el presidente. No es de extrañar que también elementos del ejército tengan que ver en las campañas de desprestigio contra el fiscal Francisco Sandoval y con todo aquel que respalde la lucha contra la impunidad, pues no es de ahora que elementos del ejército están embarrados hasta el tuétano por su relación con el crimen organizado, el contrabando y tráfico de estupefacientes. No hay que olvidar que, quienes atacaron de frente a la CICIG e hicieron lobby para desprestigiar a su director y a la fiscal, son los mismos que hoy en día atacan al fiscal y preparan sus armas contra quienes consideran, como en el pasado tenebroso. “el enemigo interno”
El movimiento social y de derechos humanos, debe cerrar filas en respaldo pleno al jefe de la FECI y a todos los fiscales y jueces dignos, pues destruir o copar este organismo representa un grave retroceso para el sistema de justicia y principalmente afectaría la persecución penal de criminales, de corruptos y corruptores. Por ello compartimos la demanda de la Asociación de Periodistas de Guatemala que señala, refiriéndose a la campaña contra el fiscal, “Que este hecho no quede, como otros tantos, sin investigar para que los responsables sigan usando estos medios como un canal para insultar, acosar y amedrentar”.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/05/21/contraataque-a-las-posiciones-dignas/

1 comentario :

  1. Buen articulo basado en la realidad, e invitàndonos a tener una actitud digna, gracias Miguel Angel.

    ResponderEliminar