sábado, 9 de mayo de 2020

GUATEMALA: EN EL SÉPTIMO ANIVERSARIO SENTENCIA POR GENOCIDIO, RECUPERAR LA MEMORIA Y LUCHA DEL PUEBLO IXIL. #SiHuboGenocidio.

El 10 de mayo del 2013, la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo leyó ante el mundo la sentencia en donde se condenó a Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y delitos de lesa humanidad cometido contra el pueblo maya ixil (1982 y 1983). En la sentencia se consideró probado que los militares a su mando habían asesinado a 1.771 personas ixiles.


 ASOCIACIÓN COMUNICARTE LES COMPARTE UNA SERIE DE IMÁGENES COMO PARTE DE LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA 
¡PROHIBIDO OLVIDAR!


El juicio y su resultado es una victoria de la lucha contra la impunidad impulsada por familiares de las víctimas y defensores de derechos humanos.


Un reconocimiento a la valentía, dignidad y derecho de nuestras hermanas y hermanos víctimas y sobrevivientes que mostraron ante los tribunales y ante el mundo el terror que vivieron en carne propia por parte del Estado de Guatemala



 Nuestras hijas, hijos, nietas y nietos tienen derecho a conocer la verdad y la justicia para construir con dignidad la reconciliación y la paz.

 En las audiencias del juicio por genocidio se comprobó la verdad, rompió el silencio de las víctimas y se estremecieron las estructuras de impunidad. La condena dictada luego de analizar pruebas, oír a más de cien testigos y a expertos nacionales y extranjeros, reveló las atrocidades contra la población Ixil y las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Ejército, responsables de desgarrar el tejido social guatemalteco. Factor Méndez

VENGO MUJER (fragmento)

Vengo al ajuste de cuentas, a cobrarte la afrentas
con la justicia en mi mano y en mis hombros los nombres de mis hermanos que tu desdicha masacró
Vengo andando de frente y no tengo cuartada, sí la verdad contada en testimonio de tribunal
Vengo a recoger la tapisca de aquel fruto sembrado que ni todos tus soldados pudieron arrancar.
Vengo desde el ahínco de mi identidad con la austeridad correspondida a la decencia de la vida que se niega a traicionar.
Vengo mujer, adolescente y niña desde la campiña a observar las aves de rapiña que entre ellas comiéndose están, entre los desperdicios de la Corte de Constitucionalidad.
Ilka Oliva Corado.
Octubre 24 de 2013




Los ixiles, merecen un monumento
Por todo lo que ha sufrido el pueblo Ixil, pero también por su resistencia, su lucha histórica por el territorio y por sus derechos, los ixiles merecen que se conozca toda la verdad, se haga justicia y se levante un monumento a su valor y resistencia.
Miguel Angel Albizures



1 comentario :

  1. Gracias por su permanente contribución a la Memoria Histórica nuestra.
    Gracias por su constancia y dedicación.

    ResponderEliminar