sábado, 17 de octubre de 2020

GUATEMALA: RESPETO A LA INEGRIDAD FÍSICA Y LIBERTAD INMEDIATA DE CÉSAR MACÍAS

Añadir título

El recién pasado viernes 9 de octubre, fue capturado en Guerrero, México, César Macías, más conocido como César Montes, antiguo combatiente y dirigente de las guerrillas que durante décadas lucharon contra las dictaduras militares que asolaron el país. La captura fue producto de un operativo conjunto entre la Interpol Guatemala e Interpol México, en abierta violación a la Convención de Viena, el derecho de asilo y refugio, considerando que gozaba de esta calidad en suelo mexicano. 

Fundador de las Fuerzas Armadas Rebeldes a comienzos de la década de 1960 y del Ejército Guerrillero de los Pobres en 1972, fue también combatiente internacionalista, siendo comandante de Frente de Guazapa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, a partir de 1982, y en 1985 se incorporó a las Tropas Espaciales del Ministerio del Interior de Nicaragua en apoyo a la lucha contra las fuerzas mercenarias de la “contra” nicaragüense financiadas y apoyadas por Estados Unidos a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). 

César Montes es acusado por el Ministerio Público de falsos delitos de los que hasta ahora no se ha presentado ninguna prueba. La persecución contra el ex dirigente guerrillero dio inicio en septiembre del año pasado y, tal como lo ha afirmado públicamente y sin empacho el presidente Alejandro Giammattei, su captura se planteó como uno de los principales objetivos de su gobierno de extrema derecha, comprometido y respaldado por militares y conocidos miembros de la oligarquía guatemalteca, todos responsables del genocidio cometido en Guatemala. 

El Partido Guatemalteco del Trabajo expresa su profunda preocupación por la integridad física de César Montes y advierte que su persecución y captura responde a un plan dirigido en contra de dirigentes, combatientes y militantes revolucionarios que durante tres décadas lucharon contra el régimen dictatorial oligárquico-militar impuesto en 1954 por medio de la intervención militar estadounidense, responsable de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos. Esto no es sino la respuesta de la extrema derecha y la cúpula militar que dirigió la contrainsurgencia a las distintas condenas a militares responsables de delitos de lesa humanidad como genocidio, desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales. 

El Partido Guatemalteco del Trabajo exige la inmediata libertad de César Montes. Si esta no se produce, exige que se respete el principio de presunción de inocencia y el debido proceso. 

¡Libertad inmediata para César Montes! 

Por Guatemala, la revolución y el socialismo 

Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT 


CESAR MONTES

No hay comentarios :

Publicar un comentario