jueves, 18 de febrero de 2021

COMUNICADO DE AUTORIDADES INDIGENAS


LAS AUTORIDADES INDÍGENAS DE LOS PUEBLOS MAYA IXIL DE CHAJUL, COTZAL Y NEBAJ

EL PARLAMENTO DEL PUEBLO XINKA DE GUATEMALA

EL CONSEJO DE ALCALDES COMUNALES DE LOS 48 CANTONES DE TOTONICAPÁN

EL PRINCIPAL CABECERA DEL PUEBLO TZ’UTUJIL DE SANTIAGO ATITLÁN

LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA KAQCHIK’EL DE SAN ANDRÉS SEMETABAJ

LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA K’ICHE’ DE SANTA LUCÍA UTATLÁN

LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA KAQCHIK’EL DE SAL LUCAS TOLIMÁN

LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA KICHE’ DE NAHUALÁ

LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA KAQCHIK’EL DE PANAJACHEL

LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DEL PUEBLO MAYA TZ’UTUJIL DE SAN JUAN LA LAGUNA

LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES RTUN TINAMIT DEL PUEBLO MAYA KAQCHIK’EL – CHAJOMA’ DE CHUARRANCHO

LAS AUTORIDADES INDÍGENAS ANCESTRALES DE LA MUNICIPALIDAD INDÍGENA DE SANTA CATARINA IXTAUAKAN

AL CONSEJO DE LA CARRERA JUDICIAL DE GUATEMALA

1. Nuestro rotundo rechazo e indignación por la abominable decisión del Consejo de la Carrera Judicial de encubrir al señor Mynor Mauricio Moto Morataya, al informar a la Corte Suprema de Justicia que continúa siendo Juez.

2. Lamentamos profundamente que ustedes señores abogados y abogadas del Consejo de la Carrera Judicial pertenezcan a esas redes del crimen organizado que ha cooptado las instituciones del Estado y de la justicia en Guatemala y más vergonzoso es que ustedes también son jueces y magistrados, por eso los responsabilizamos de ser cómplices de la prostitución de la justicia en Guatemala, uno de los valores más importantes en la sociedad,que creemos que ustedes no conocen. Si así protegen a uno de sus compañeros, que podemos esperar de ustedes.

3. Ustedes desprestigian el trabajo de muchos abogados y abogadas, jueces y magistrados, funcionarios y empleados del sistema de justicia que hacen su trabajo con honradez, apego a la ley y a la constitución y a los valores que impulsa la justicia.

4. El artículo 31 y 34 de dicha Ley de la Carrera Judicial y el artículo 81 del Reglamento de dicha Ley, que establecen claramente que el señor Moto Morataya, no tiene derecho de antejuicio, el pidió una excedencia, no está ejerciendo su función de juez, ha producido una vacante temporal del cargo, en consecuencia no goza de antejuicio como lo establece el artículo 3 de la Ley en Materia de Antejuicio: “….El antejuicio es un derecho inherente al cargo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable y así lo ha determinado la Corte de Constitucionalidad en sentencia de fecha 13 de noviembre del año 2017, en el expediente 1881-2016. 

5. Nos avergüenza que la más alta Corte Jurisdiccional, haya pedido opinión jurídica al Consejo de la Carrera Judicial, cuando es a ella a la que corresponde en el caso concreto interpretar e interpretar la ley, por eso le exigimos que su resolución esté apegada a derecho en el caso relacionado a la solicitud de retiro de inmunidad por medio del procedimiento de Antejuicio del señor Mynor Mauricio Moto Morataya.

6. La Ley y Reglamento de la Carrera Judicial, la Ley en materia de Antejuicio, la Doctrina Legal de la Corte de Constitucionalidad, son claros, el señor Mota Morataya ya no goza de antejuicio.

7. Saludamos el voto disidente del Juez Rolando Amado Barrera de León, representante de Jueces de Paz en el Consejo de la Carrera Judicial, por no prestarse a las maniobras de los demás miembros de dicho Consejo, especialmente de representantes de Magistrados de Sala y de Jueces de Primera Instancia.

8. Exigimos a la Fiscal General del Ministerio Público, promover la solicitud de retiro de inmunidad mediante procedimiento de antejuicio a los miembros del Consejo de la Carrera Judicial que se prestaron a proteger al señor Moto Morataya y las redes criminales que han cooptado al sistema de justicia, especialmente contra la representante de Jueces de Primera Instancia Elia Perdomo y Magistrados de Salas de Apelación, Gilma Valladares. Lo mismo le pedimos a la Fiscal General del Ministerio Público en contra de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia si perpetúan las ilegalidades cometidas por el Consejo de la Carrera Judicial.

9. El servidor público honrado, transparente, responsable, no necesita de antejuicio y redes criminales para protegerse, sus actos lo respaldan, por eso es un funcionario público, sus actos son públicos, los conoce el pueblo, el pueblo respalda a sus buenos funcionarios y empleados públicos.

10. Exigimos al gremio de abogados y notarios que se consideren honrados, transparentes, alejados de las mafias que han cooptado el sistema de justicia a pronunciarse y defender el orden constitucional.

11. A los jueces y magistrados, funcionarios y empleados del sistema de justicia honrados, dignos para pronunciarse sobre esta forma abominable del Consejo de la Carrera Judicial de proteger las redes criminales en el sistema de justicia y desprestigia el trabajo que realizan.

12. Reiteramos nuestra petición al Ministerio Público de iniciar proceso de retiro de inmunidad en contra de los 82 diputados que votaron a favor de la juramentación del señor Moto Morataya de haber antepuesto los intereses de las mafias que protegen y no los intereses del pueblo Maya, Xinka, Garífuna y el Pueblo de Guatemala.

13. Las autoridades indígenas que suscribimos el presente comunicado, reiteramos el compromiso con nuestros pueblos y con el pueblo de Guatemala de cumplir nuestro mandato de dar seguimiento al proceso de elección de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad para el período 2021 a 2026.

Guatemala, 17 de febrero del año 2021

3 comentarios :

  1. Mis enormes agradecimientos por su férrea decisión de lucha por los pueblos de Guatemala.

    ResponderEliminar
  2. Así se cumple el mandato y el poder que el pueblo les otorga. Gracias por el ejemplo frente a autoridades corruptas y mafiosas.

    ResponderEliminar